viernes, 21 de septiembre de 2012

AUMENTA ÍNDICE DE POBREZA EN ZONA DE COSCOMATEPEC Y HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un 20 por ciento aumentó el índice de pobreza en la región en los últimos años, donde una de las principales causas es el completo abandono del sector agropecuario y la nula creación de empleos. Miles de familias en comunidades rurales de la región de las Altas Montañas viven en la marginación y sobreviven con menos de $400 por semana.

Alfredo Jiménez Hernández, presidente de Únete Veracruz, declaró que en localidades de municipios como Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec, la gente presenta un alto nivel de marginación, al carecer de los servicios básicos en el lugar donde viven. Los productos de la canasta básica solo los conocen por televisión, pues sus costos son inaccesibles para su bolsillo.

El dirigente social lamentó que las autoridades apliquen políticas sociales y agropecuarias obsoletas, pues no se capacita ni tecnifica al campo, donde la mayoría de los productores mantienen sus cultivos con pocos recursos y han dejado de comercializar sus productos, que prefieren destinar al auto consumo. En Comapa, Huatusco y Zentla, por ejemplo, cientos de campesinos almacenan el maíz, que destinan para su consumo familiar y solo venden "el excedente".

Jiménez Hernández lamentó que los programas federales se hayan convertido en meros paliativos, que han vuelto dependiente a la gente, que dejó de trabajar y ahora vive de lo que le da el gobierno. "Los programas auxilian, no solucionan el grave problema de la pobreza, lo que necesitamos son nuevas estrategias para darle un buen uso a ese dinero que se distribuye", agregó Jiménez Hernández.

El entrevistado manifestó que con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, se espera la puesta en marcha de nuevas políticas económicas y agropecuarias que se traduzcan en la disminución del índice de pobreza, que en varias localidades de Huatusco y Coscomatepec, aumentó drásticamente. Sumado a los aumentos al pollo, huevo, tortilla y otros productos, la economía familiar quedó pulverizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario