miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entregan recursos pendientes a cafetaleros

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Veracruz.- Recursos por el orden de los cuatro millones entregó la Sagarpa a productores cafetaleros de Ixhuatlán del Café, como parte del fondo del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la calidad del Café. La dependencia federal adeudaba esos apoyos a cerca de 1 mil 800 campesinos, que representan un 50 por ciento del total de cafetaleros en el municipio..

La Secretaría de Agricultura federal realizó 1 mil 247 depósitos en tarjetas electrónicas, además de la entrega de 463 cheques, dinero con el que se pretende que los productores de café mejoren la calidad del grano que cultivan, aumenten su producción y tengan mejores oportunidades de comercialización que se traduzcan en un beneficio económico para ellos y sus familias.

En Ixhuatlán del Café hay alrededor de cuatro mil campesinos que se dedican al cultivo del café, que es concentrado a la transnacional AMSA principalmente, que a pesar de la calidad del aromático, siempre Busca pagar menores precios al campesino, con el consentimiento de la Sedarpa, que recientemente equipó los beneficios de la citada empresa en lugar de apoyar a los cafeticultores.

El evento de entrega de los apoyos lo presidió el alcalde de Ixhuatlán del Café, Carlos Narcizo Macizo y Efraín Miranda Blanco, titular del Cader de la Sagarpa con sede en Huatusco. Los campesinos se reunieron en los bajos del palacio municipal, donde en punto de las 10:00 de la mañana les empezaron a entregar los recursos tan esperados por la gente de las comunidades y cabecera municipal.

La Sagarpa entregó en cheques más de $1 millón de pesos y en depósitos bancarios alrededor de tres millones, asegurándosele a los cafetaleros que las tarjetas electrónicas si tienen fondos. En repetidas ocasiones los productores de café se han quejado, al afirmar que las tarjetas que les entregan no tienen fondos.

El alcalde de Ixhuatlán del Café ofreció su respaldo al sector cafetalero de esta localidad, cuyo producto es altamente cotizado por su calidad y al que seguirá apoyando con programas y acciones con miras a mejorar las condiciones de vida de los cafetaleros y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario