sábado, 22 de septiembre de 2012

IXCAPANTLA, EN LA MARGINACIÓN

Líderes “explotan” a cafetaleros

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Aunque el café es considerado por muchos como “oro negro”, para la gente de Ixhuatlán del Café no es más que un cultivo de subsistencia. En localidades como Ixcapantla y Los Lirios, la gente vive en la total marginación.

Ana Velia Ocampo Aguirre, dirigente de la Crocut, reveló que en esa localidad muchas familias habitan en condiciones precarias y necesitan láminas de zinc, así como la rehabilitación del camino que conduce al poblado.

La presidenta de la Crocut reafirmó lo dicho días antes por Alfredo Jiménez Hernández, líder de otra organización en la zona, quien anotó que el índice de pobreza en la región aumentó hasta un 20 por ciento.
PIE DE FOTO
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Ana Velia Ocampo Aguirre, 
dirigente de la Crocut.

“Hay mucha gente en sillas de ruedas que requiere de la ayuda de sus autoridades, tratamos de llevar una plática con las autoridades locales y llegar a buenos acuerdos, nos haremos escuchar”, manifestó Ocampo Aguirre.

La dirigente de la Crocut, que afirmó que tiene hasta un mil agremiados en Ixhuatlán del Café, quienes tienen varias peticiones que ya se presentaron ante la administración 2011-2013, mientras que muchos otros tienen asuntos que se ventilan ante el Ministerio Público, al haber sufrido el despojo de sus terrenos.

“Hoy venimos aquí a entrevistarnos con el presidente municipal, tocamos las puertas necesarias con palabras, pero también con decisión, confiamos en que antes del 13 de noviembre ya se habrá rehabilitado el camino a Ixcapantla”, agregó Ocampo Aguirre.
Sobre el problema que enfrenta el sector cafetalero, la entrevistada argumentó que por desgracia, los líderes son quienes hacen las negociaciones, de las que los últimos beneficiados son los campesinos.

“El café es un oro negro, cuyo precio se cotiza en dólares pero se paga en centavos, no beneficia al productor, sino a los acaparadores y transnacionales como AMSA”, lamentó la dirigente de la Crocut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario