miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tenampa, un muladar.


Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Veracruz.- En un basurero se convirtió Tenampa desde hace meses, cuyas calles lucen llenas de desechos que permanecen en la vía pública hasta por 15 días, convirtiéndose en un foco de infección y un problema de salud para sus habitantes. Del problema la gente responsabiliza al alcalde, Atanasio Galindo Galindo, a quien el personal de Limpia Pública no obedece, aun cuando es su jefe directo.

Mientras tanto las bolsas de basura son destrozadas por perros callejeros, que riegan la basura en la vía pública, sin que la administración municipal 2011-2013 ofrezca una solución a la inconformidad de la población, que va en aumento tanto en la cabecera municipal como sus localidades. En Tenampa cada vez es más difícil encontrar al presidente municipal, quien constantemente se ausenta para realizar "gestiones".


Varios habitantes de esta localidad explicaron que anteriores administraciones habían mantenido el mismo esquema de trabajo en el área de limpia pública, pues programaban la recolección de basura en la cabecera municipal cada ocho días y en las comunidades cada 15 y en el mejor de los casos, la unidad recolectora pasaba hasta dos veces por semana en la mancha urbana.

El problema ya es considerado por muchos como grave, pues además de la contaminación que está provocando el Ayuntamiento al no recoger la basura que se genera diariamente, que es una de sus responsabilidades, algunas personas al no tener alternativa han recurrido a la quema de los desechos. Mucha de la basura es un potencial centro de reproducción para el mosco causante del dengue, cuyos contagios se han detectado en la región.

En recorrido por la localidad se confirmó la veracidad de la queja de los pobladores de Tenampa, al encontrarse afuera de las casas y en las esquinas principalmente, montañas de basura que son acompañadas de moscas y otras plagas, sin contar el desagradable olor que despiden los desechos después de varios días de permanecer al aire libre y ante el embate de la lluvia y el sol.

En anteriores ocasiones la gente de Tenampa se ha quejado de la falta de resultados de la administración municipal que encabeza Atanasio Galindo Galindo, sin que el funcionario municipal y su equipo de colaboradores rectifiquen el rumbo. El "golpe de gracia" lo dio el presidente municipal con la pavimentación del principal acceso a Tenampa, obra que avanza a paso lento, perjudicando a cientos de personas que diariamente circulan por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario