miércoles, 17 de octubre de 2012

ADOPTAN MAESTROS HALLOWEEN POR IGNORANCIA



 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La ignorancia y falta de cultura siguen provocando que muchos profesores de todos los niveles educativos promuevan el Halloween en lugar de las tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos. Para los historiadores de Huatusco, el problema radica en que los mentores solo proyectan su cultura, que por desgracia es reducida.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Mientras las autoridades educativas 
“promueven” las tradiciones mexicanas, en la escuela 
Juana de Asbaje programan una “casa del terror”, 
actividad influenciada al 100 por ciento por el Halloween.
Marcelino López Páez y Miguel Ángel Flores Rodríguez, cronista e historiador de Huatusco, respectivamente, coincidieron al afirmar que leyendas como La Llorona, el Nahual y muchas otras son igualmente interesantes y hasta explotables que costumbres importadas del vecino país del norte. El libro de leyendas regionales "Un rosillo inmortal" de Martín Cortina es ejemplo de ello.

En Huatusco, por poner un ejemplo, una de las escuelas de mayor renombre está promoviendo para generar ingresos a la escuela, una "casa del terror", actividad con evidente influencia del Halloween, "lo que vemos es que al niño le provocan un choque cultural tremendo, porque mientras le transmiten tradiciones como la fiesta de Todos Santos, en los hechos los maestros los hacen que se vistan de brujas y otras cosas ajenas a nuestra cultura" evidenció Flores Rodríguez.

Marcelino López Páez lamentó que sean los propios maestros los que entren en contracciones, pues al final, el conflicto de culturas y tradiciones son culpa de los catedráticos, "hay muchas cosas que pueden hacer en Todos Santos, la SEP los instruye para mantener vivas nuestras tradiciones pero ellos lo desvirtúan con su Halloween", lamentó.

"Los maestros no tienen formación cultural, ese es el causante de que tenga auge una fiesta ajena a nosotros, ellos proyectan su cultura y tienen una que no es del Día de Muertos, sino de Día de Brujas, hay que empaparse primero de nuestras tradiciones, de lo contrario solo transmitimos algo que ni siquiera conocemos", argumentó Miguel Ángel Flores Rodríguez.

Ambos historiadores y cronistas de la ciudad aplaudieron la iniciativa de jóvenes huatusqueños que organizan un concurso de murales con alusión al Día de Muertos, al considerar que así se promueven de manera inteligente las culturas y tradiciones mexicanas. "Las casas del terror si dejan dinero, pero si fueran inteligentes, los catedráticos verían que la catrina, la llorona, el Nahual y brujos también son interesantes", concluyó Flores Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario