lunes, 22 de octubre de 2012

EL DÍA DE MUERTOS VERSUS HALLOWEEN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Calaveras de azúcar, de chocolate y de amaranto acompañan a la flor de muerto sobre las mesas decoradas con papel picado. Adornan los altares que cada año miles de familias colocan con motivo del Día de Todos Santos.

Los jóvenes prefieren las máscaras de monstruos, brujas, casas del terror importadas desde Estados Unidos, en su intento de estar “en la onda”. No importa desembolsar dinero extra en un disfraz, el objetivo es no parecer anticuado.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- Muestra de altares con motivo de la fiesta 
de Todos Santos en Huatusco.
Nombrar el Halloween encoleriza a cualquier investigador, historiador o cronista. Llámese Nahúm Genaro Solís Heredia en Coscomatepec; Marcelino López Páez o Miguel Ángel Flores Rodríguez en Huatusco, la reacción es la misma: malestar y tristeza. Los alebrijes pareciera que han perdido su magia entre los niños. Los padres prefieren vestirlos de calabazas, magos, draculas o frankestein (Prometeo moderno creado por Mary Shelley).

Como cada año, en las escuelas, en los ayuntamientos, entre familias se organiza la exposición de altares típicos, ofrendas aztecas, de Oaxaca, Chiapas y otros estados de la república. El papel picado con figura de calaveras bailando, cantando o riendo se multiplican.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- Catrina, elemento tradicional del Día de Muertos, que engalana con su porte y elegante vestimenta una de las fiestas más importantes para los mexicanos.
El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, es el resultado de la combinación de las ideologías religiosas prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas traídas por los exploradores, conquistadores y misioneros encomendados a la exploración y saqueo de las Américas.


LA OFRENDA DE MUERTOS EN HUATUSCO

El tlatonile es uno de los elementos característicos de la ofrenda del Día de Muertos en Huatusco, anota Miguel Ángel Flores Rodríguez, historiador de esta localidad, al igual que los tamales de cozamalo.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Parte de la fiesta de Todos Santos 
la integran las “calaveras”, versos relacionados con 
la muerte, que se aprovechan para mofarse de amigos, 
familiares y hasta funcionarios.
Alberto Ruz Lhuillier dejó plasmado en "Los Antiguos Mayas" que "...es probable que los alimentos de origen animal se reservaran principalmente para los banquetes, las ofrendas rituales y la alimentación de los señores y sacerdotes...".

"Esto explicaría también porque se sigue ofreciendo en las ofrendas de Días de Muertos, ya que se considera a esta fiesta como la más importante del pueblo mexicano", refuerza el reconocido huatusqueño.

En estas fechas se acompaña con otra exquisitez de la cocina huatusqueña, los tamales de cozamalo, que son de forma redonda, pequeños y delgados y se preparan con masa de maíz, manteca y sal envueltos en una hoja de forma alargada que lleva ese nombre y que le transfiere al alimento su delicioso sabor y aroma, de manera tal que al consumir el tlatonile se utilizan esos tamalitos y se prescinde de las tortillas.


Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Miguel Ángel Flores Rodríguez, 
historiador de Huatusco, exhorta a la ciudadanía 
a rescatar y mantener tradiciones y leyendas mexicanas.
Marcelino López Páez, cronista de Huatusco, al igual que Miguel Ángel Flores, argumentan que la propagación del Halloween entre los niños y jóvenes son culpa de los maestros, quienes cumplen con instalar ofrendas de Día de Muertos, pero también organizan concursos de disfraces de monstruos, casas del terror.

LAS OFRENDAS, PARA MANTENER CONTENTOS A LOS DIOSES

Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y piernas atándolos firmemente. En un lienzo acabado de tejer ponían el cuerpo al cual le ponían en la boca una bella pieza de jade que era el símbolo de su corazón, tendría que darlo a los dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos, enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate.

En una gran plaza alejada de propósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc. Para las culturas mesoamericanas la muerte era solo una nueva forma de vida.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- Aunque atractiva por su variedad de 
elementos y diversidad, la fiesta de Todos Santos sigue 
peleando contra el Halloween, que por desgracia, han 
adoptado muchos niños y jóvenes.
La viuda, la hermana o la madre preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas al final, eran puestas en una urna junto con el jade.

En la época precolombina, se conocía el altar de muertos con el nombre de TZOMPAMTLI celebraban este día a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.

Colocaban un altar en forma de pirámide el cual era cubierto con papel teñido de diferentes colores, en la primera parte de este, colocaban una imagen de ella y en el segundo nivel; comida, flores, y velas acompañadas con un incensario (copal).

En el tercer nivel se ponían velas y flores en el piso, se hacia un camino de follaje, el cual se adornaba con flores y velas en las orillas. Con la llegada de los españoles, llegó el cristianismo, que describe al hombre como un ser integrado de cuerpo y alma, por lo que los altares u ofrendad sufren alimentos de esta nueva religión cómo: santos, Cristo, cruces y algunas frutas que no existían en América.

En México existen las catrinas, los bailes como el Xantolo, las calaveras, las leyendas como la llorona, el nahual, la mulata de Córdoba y un sinfín de tradiciones más, que son atractivas para miles de turistas que llegan durante el 1 y 2 de noviembre, con el único fin de ser parte de ellas.

A todos interesan, menos a los jóvenes, que prefieren ser modernos, estar a la moda, aunque eso signifique participar en una fiesta extranjera de la que nada saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario