lunes, 22 de octubre de 2012

SATURADO PANTEÓN DE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- A su máxima capacidad se encuentra el panteón municipal de Ixhuatlán del Café. La actual administración municipal buscará adquirir otro predio para ampliar el campo santo.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Saturado se encuentra 
el panteón de Ixhuatlán del Café, donde por ahora 
se realizan trabajos de mantenimiento con miras a 
la fiesta de Todos Santos.
Sandra Colorado Martínez, regidora primera de esta localidad, informó que la reubicación del panteón no se tiene pensada, pues implica muchos gastos y trámites que por el momento no se requieren.

La funcionaria municipal comentó que aunque ya se estudia la posibilidad de comprar un predio aledaño, será hasta el año próximo cuando se dialogue con la dueña para ver el costo y forma de pago.

Contar con un nuevo espacio para sepultar a los muertos, explicó Colorado Martínez, implicaría legalizar el lugar, contar con servicios como estacionamiento y capilla, además que necesitaría estar a por lo menos 10 kilómetros de la mancha urbana.

La entrevistada comentó que las tarifas no han aumentado y que sigue siendo de $150 por apertura de fosas; $220 para construcción de lápidas y $457 por perpetuidad. Después de 10 o 12 años se comienzan a sacar a los muertos de las fosas para contar con espacio suficiente para quienes van falleciendo.

Sobre los preparativos para la fiesta de Todos Santos, Colorado Martínez externó que ya iniciaron con la limpieza, porque las bardas del cementerio se encuentran ralladas, pues hay jóvenes que no las cuidan y le da mal aspecto al campo santo.

Dijo que el panteón se debe mantener siempre limpio y no solo en todo santos, que es cuando los familiares de los difuntos asisten al cementerio  para hacer limpieza o cambiar las coronas que les pusieron en el año pasado.

Señaló que para todo santos se espera la visita de miles de personas al panteón por lo que, debe estar en las mejores condiciones, además de que los familiares deben de ir a limpiar sus tumbas cada determinado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario