lunes, 19 de noviembre de 2012

PRESENTAN LIBRO SOBRE CAFETICULTURA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un libro bilingüe sobre la historia del café en México presentó Susana Córdova Santamaría y Gerardo Hernández Hernández, investigadores del Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Gerardo Hernández Martínez es doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología A. C., así como director general de CAFECOL A. C.  Susana Córdova Santamaría, por su lado, es socióloga, con maestría y doctorado en Historia, Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un libro sobre la historia de la cafeticultura 
en México Susana Córdova Santamaría y Gerardo Hernández 
Hernández, investigadores del Centro Regional Universitario 
Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Mauricio Castillo Méndez, promotor de la obra de Susana Córdoba explicó que el trabajo de investigación permitirá adquirir y conocer de un rico  material fotográfico y material escrito.

En el  aspecto visual documenta la historia del cultivo del café, sus inicios así como su auge en las más importantes latitudes del territorio nacional. Su contenido está impregnado de una cultura cafetalera universal, pero cobra una gran importancia en esta región huatusqueña en donde la base de la economía descansa en el café y existe poca literatura sobre este tema.

Córdova Santamaría, agregó Castillo Méndez, muestra con absoluta sencillez la historia de la introducción del grano a México y los problemas existentes entre los pequeños productores y los dueños de grandes haciendas.

Las fotografías transportan a paisajes del siglo XIX y principios del XX convirtiendo al libro en una lectura de esparcimiento y recreación para los que lo cultivan en sus fincas o para quienes simplemente lo degustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario