viernes, 2 de noviembre de 2012

SE ADUEÑA LA MUERTE DE HUATUSCO



 Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto :
HUATUSCO, Ver.- Los jóvenes huatusqueños echaron a 
volar la imaginación, que quedó plasmada en el maquillaje 
de muchos de ellos.
Huatusco, Ver.- La pasarela es de ultratumba, avanzan galantes como su nombre lo indica, son catrinas, dueñas y señoras de la fiesta del Día de Muertos. Las calles de Huatusco son invadidas por decenas de estudiantes de todos los niveles, que con un desfile por las principales calles de la ciudad se ríen de la muerte, imitándola, satirizándola.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Destacada fue la participación de alumnos 
de Bachilleres de Huatusco, que inundaron de catrinas y 
muertos el parque Zaragoza.



En la explanada del parque Zaragoza se efectúa también el primer concurso de catrinas “humanas” en toda la zona. En ese evento participaron un total de 43 jóvenes de las escuelas Bachilleres de Huatusco; Teba de la ciudad; Telesecundaria Ernesto García Cabral; Cecytev, así como la secundaria doctor Darío Méndez Lima, entre otras.

Del concurso obtuvo el primer lugar Valeria Pitol; el segundo sitio correspondió a Angélica Flores Corona y el tercer puesto a Litzi Xaca Lule. En la víspera de Todos Santos, la muerte se viste de Adelita, de ranchero, de novia, de indita, de galante dama.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Concursantes con uno de sus profesores, 
que los motivó a mantener vivas las tradiciones mexicanas.
El jurado conformado por Marcelino López Páez; Miguel Ángel Flores Rodríguez; Bernardo Garfías Fuentes, Orlando Flores de León, evalúan minuciosamente cada disfraz, el maquillaje, la originalidad del atuendo. “Ahora sí hay promoción de nuestras tradiciones, nuestra cultura, confiamos en que es el inicio de otras actividades de promoción”, externó Flores Rodríguez.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Todo un espectáculo se vivió en Huatusco, 
donde las catrinas otra vez están de moda.
Minutos antes de las 11:00 de la mañana salen de la Alameda Chicuellar los alumnos de la primaria Miguel D. Cabañas. Encabezan el desfile dos catrinas y la directora, que fue la única de las maestras que no quiso maquillarse, poniendo el ejemplo a sus compañeras de trabajo.

“Y cuando el reloj marca las 11:00…” las calaveras llegan al centro de Huatusco, con vestidos modestos o con toda la complejidad que sus padres lograron con pocos recursos y tiempo. A ambos lados de las calles cientos de personas aplauden, se dejan llevar por la fiesta de Todos Santos, que el mexicano ha convertido en una fiesta para no dejarse vencer por la muerte, al reírse de ella.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Adelitas y revolucionarios también fueron 
representados con motivo del Día de Muertos.
En el parque suena la música del Xantolo, conjunto de danzas alusivas a la fiesta del Día de Muertos, un monje y tres calacas llegados de Bachilleres de Huatusco hacen de las suyas, danzando por toda la plaza cívica, bailando con los estudiantes, con los adultos. Es la fiesta de la calaca, la flaca, la huesuda.

Hoy todos partirán al camposanto, a visitar a sus difuntos, en las calles, mientras tanto, es momento de la fiesta, de salir a las calles y decirle a la muerte “te hemos vencido, porque no te tenemos miedo”. 


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Los ganadores del concurso de catrinas, 
de izquierda a derecha el tercero, segundo y primer lugar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Estudiantes de Bachilleres de Huatusco, de los más participativos 
en la fiesta de Día de Muertos.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Alumnos de la primaria Miguel D. Cabañas desfilaron por las calles de la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Los muertos se apropiaron 
de Huatusco. Ayer se pudieron ver parcas y 
catrinas de rojas, negras blancas, color vino, 
verde y hasta amarillas.





Pie de foto 10:
HUATUSCO, Ver.- Los huatusqueños se 
burlaron de la muerte una vez más, 
ahora al satirizarla y vestirse de la 
famosísima catrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario