jueves, 15 de noviembre de 2012

SE AGUDIZA CRISIS EN SECTOR CAFETALERO




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 40 beneficios de café mantienen cerradas sus puertas en la zona de Huatusco, al carecer de financiamiento para empezar a trabajar. A eso se suma la crisis  que enfrentan los campesinos, derivada de los bajos precios del aromático que está por los suelos. El kilogramo de cereza no supera los $3.50 y se prevé que por mucho subirá a $5 pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Hasta 40 beneficios de café 
mantienen cerradas sus puertas, al no tener 
recursos para operar, lo que obliga a los 
campesinos a mal vender su producto a las 
transnacionales como AMSA.
Se estima que por lo menos 20 factorías pequeña y otras 20 de mediano tamaño dejaron de maquilar el café, debido a las fuertes sanciones aplicadas por la Conagua, lo que orilló a sus dueños a dejar de trabajar. Eso dejó en total libertad a los beneficios propiedad de transnacionales, que están pagando el precio que quieren por kilogramo de café.

Hugo Velásquez Ramos, comercializador de Totutla, explicó que eso perjudica a los pequeños productores, a los que es imposible exportar su producto al extranjero aunque sea de buena calidad, pues carecen de los recursos y contactos para llevar el grano al mercado europeo. Los únicos con posibilidades de hacerlo son AMSA, La Laja, Tamari y Cuztitla.

"En anteriores ciclos cafetaleros algunas empresas hacían contratos de compra por adelantado con el cafetalero, pero ahora juegan con la estipulación y pagan lo que quieren por el aromático, es un problema que persiste en toda la región, nosotros lo vemos como intermediarios", comentó Velásquez Ramos, quien cuenta con 160 clientes, que lo abastecen del grano.

Otro de los factores que afectan al sector son los bajos precios que se están pagando al arranque de cosecha, pues no superan los $3.50, que no dejan ganancia alguna al campesino, que paga $2 pesos al cortador, es decir, su "utilidad" es $1.50 por kilogramo. En el ciclo 2010-2011 se pagó a $7 y hasta $13 el kilo de cereza; el ciclo 2011-2012 osciló entre los $5 y $10.

"El productor sufre cada día porque el dinero que gana no le alcanza, el gobierno federal y estatal deben aplicar verdaderas políticas dirigidas al campo que lo saquen a flote, porque vemos que la crisis se agudiza, los únicos beneficiados son las transnacionales que obtienen jugosas ganancias, pero el pequeño productor apenas y tiene para sobrevivir", lamentó Velásquez Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario