miércoles, 5 de diciembre de 2012

ANALIZA SERRALDE MARTÍNEZ PROPUESTA DE INVERSIÓN AL CAMPO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco y quien preside la Comisión de Desarrollo Rural se reunió con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de conocer  la propuesta de presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), que asciende a 332 mil 197 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado federal 
por Huatusco y quien preside la Comisión de Desarrollo Rural, 
busca un incremento al presupuesto destinado al sector agropecuario.
La propuesta se analizará a conciencia para entender las prioridades del sector a través de su planteamiento señalo el presidente de la Comisión, se requiere un presupuesto rural que tenga como ejes la seguridad alimentaria, el combate a la pobreza y el desarrollo económico de la población rural.

Demarco que no se puede aspirar a incrementos presupuestales de gran tamaño, pues se debe transitar con mucha seguridad y cautela para dar un rumbo claro y certeza a los mexicanos.

Se debe disminuir la participación en programas que provocaron rezagos y promover incrementos donde haya especial interés afirmo el presidente, quien concluyo que de esa manera se podrá poner en predicamentos al nuevo gobierno para destinar más recursos al campo.

Por otra parte, Alonso Garzón Martínez, en representación del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, planteó la necesidad de generar una política pública dirigida al campo centrada en el desarrollo humano sustentable que imprima un nuevo dinamismo a la economía rural, para así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Señaló que el techo de gasto para 2013 es superior en 8.6 por ciento respecto a 2012, subrayando que la vertiente con mayor presupuesto fue la financiera, con 48 por ciento, añadiendo que se reduce el presupuesto de pago a ex braceros. 

El programa que más creció fue el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, con 54.8 por ciento, seguido por el de Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con 53 por ciento, y el de Financiamiento y Aseguramiento en el Medio Rural, con 48 por ciento, por el ramo administrativo la SAGARPA obtuvo 15 mil 214 millones de pesos más que en 2012; SEDESOL 6 mil 909 millones de pesos más; SEP dos mil 385 y SEMARNAT dos mil 327 millones de pesos extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario