jueves, 27 de diciembre de 2012

EN EL ABANDONO, MERCADO BICENTENARIO



Autoridades no saben cómo hacerlo funcionar

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un elefante blanco sigue siendo el mercado Bicentenario de Huatusco, que a más de dos años de haberse construido sigue en el abandono. A Miguel Sedas Castro ya le queda solo un año de administración municipal sin que haya logrado detonar al zoco ni reubicar a los comerciantes para los que fue hecho.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un elefante blanco sigue siendo el mercado 
Bicentenario de Huatusco, pues las autoridades simplemente 
no saben cómo ponerlo en funcionamiento.
El mercado Bicentenario fue proyectado por la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, que a través del Fidem aterrizó los recursos para su construcción. El mercado costó $20 millones que prácticamente se tiraron a la basura, pues el Ayuntamiento no sabe como atraer a los comerciantes a ese lugar.

En el mercado Bicentenario hay cerca de 350 alacenas, de las cuales al menos 220 están en la planta alta y 140 en la baja. Al inicio alrededor de 20 vendedores se instalaron ahí para ofrecer sus productos. Hoy solo dos personas laboran ahí en la venta de pollo.

La esperanza del presidente municipal era que los minoristas de la explanada de Santa Cecilia se reubicaran en el edificio mientras se realiza una obra en el sitio donde actualmente se encuentran, pero rechazaron la oferta.

El viernes pasado los comerciantes de la explanada de Santa Cecilia se reunieron con el alcalde para negociar si se les hará el domo que se les prometió desde hace más de dos años o no. Al no poderlos convencer, el presidente tuvo que aceptar sus condiciones aun cuando en su informe dijo que no lo haría.

Para líderes de comerciantes, dirigentes de sectores y ciudadanía en general, el mercado Bicentenario sigue siendo una inversión “echada a la basura”, pues las autoridades no han tenido la capacidad para ponerlo en funcionamiento.

Mientras tanto, decenas de vendedores ambulantes siguen invadiendo las calles, pero ahora con el permiso que el presidente municipal les otorga a través de la Dirección de Comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario