miércoles, 19 de diciembre de 2012

TECNIFICAN SECTOR MAICERO DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En un 100 por ciento incrementó la producción de maíz en Comapa, gracias al programa de paquetes tecnológicos implementado por la administración 2011-2013 que preside José Luis Anguheven Rincón. En el mejor de los casos se obtenían por hectárea hasta tres toneladas del cereal y actualmente se producen hasta 6.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Una producción record de maíz en Comapa 
se registra gracias al respaldo que se dio a los productores, 
externó el alcalde, José Luis Anguheven Rincón.
El presidente municipal destacó que en el 2012 se entregaron 156 paquetes tecnológicos a igual número de productores de toda la localidad, que consisten en un crédito financiero, semilla mejorada, herbicida, abono y la asistencia técnica necesaria para sacarle el mejor provecho a los cultivos, que dependen totalmente del temporal.

A nivel municipio se estima que hay poco más de 3 mil hectáreas sembradas de maíz, donde cada ejido tiene en promedio 300 hectáreas, de ahí que aparte del café y la caña de azúcar, el maíz sea uno de los pilares de la economía comapeña. "El clima también nos ayudó mucho, hace dos o tres cosechas el panorama era desolador pero ahora todo cambio", comentó Anguheven Rincón.

"El estudio que se hizo es completo, la propuesta a mediano y largo plazo es que derivado del análisis de suelo, se obtengan hasta 10 toneladas por hectárea, somos un municipio con vocación cien por ciento agropecuaria y ahí es donde tenemos que apostarle, a sacar adelante a nuestra gente", destacó Anguheven Rincón.

La entrega de paquetes tecnológicos, realizado por la Sedarpa, ya se realizó en otras partes del estado, obteniendo excelentes resultados en campo, como es el caso de Comapa, que en el primer año de haberse implementado, ya originó una producción por arriba de lo esperado. La distribución de los paquetes se hizo entre campesinos de los 14 ejidos sin importar la filiación partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario