viernes, 26 de octubre de 2012

LISTO OPERATIVO DE “TODOS SANTOS”



 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Listo se encuentra el operativo de “Día de Muertos” en Ixhuatlán del Café. Pedro Zopiyaxtle Ortiz, primer comandante de la localidad, informó que en la vigilancia participarán más de 30 elementos.

El mando policiaco informó que para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía se trabajará en coordinación con Protección Civil, Cruz Ámbar y la Delegación de Tránsito de Coscomatepec, que dirige Miguel Castro Namorado.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Pedro Zopiyaxtle Ortiz, 
primer comandante de Ixhuatlán del Café.
En este inicio de operativo se implementarán fuertes dispositivos de seguridad en los cuatro panteones municipales de Ixhuatlán del Café, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asisten a visitar a sus fieles difuntos.

Será a partir de este martes 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre cuando se reforzará la vigilancia en el panteón de Guzmantla, Ocotitlan, Potrerillo y el de la cabecera municipal, a través de unidades móviles y moto patrulleros con el fin fe inhibir delitos a los alrededores de los camposantos. 

Zopiyaxtle Ortiz, informó que se instalarán puntos de observación y de auxilio en los cuatro camposantos, además de que los uniformados estarán colocados de manera estratégica. Recalcó que por órdenes del munícipe Carlos Narcizo Macizo, se va organizar con el personal de Protección Civil, Cruz Ambar y la Delegación de Tránsito de Coscomatepec.

Zopiyaxtle Ortiz, hizo hincapié en que los elementos y él estarán al pendiente de disminuir los delitos como el robo de autopartes tales como los espejos, rines, estéreos y placas o defensas que se registran en estos lugares por la concentración masiva de ciudadanos.

El primer comandante agregó que estarán al pendiente de cualquier delito e incluso accidente vial, para poder movilizarse al lugar  desde  los puestos de vigilancia que estarán visibles en las entradas de los panteones, para así poder atender cualquier problema que se pudiera presentar.

SEMAR Y SEDENA “LIMPIAN” CÓRDOBA



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un ambiente tenso es el que impera entre los habitantes de la ciudad de Córdoba y sus alrededores, después de una semana de balaceras entre elementos de la Semar y Sedena con delincuentes armados.

Pie de foto 1:
CÓRDOBA, Ver.- Una “limpia” sigue realizando la 
Semar y Sedena en Córdoba, en coordinación 
con la SSP. Uno de los operativos recientes se 
registró en inmediaciones de “La Garza”. 
Los enfrentamientos se han suscitado en la colonia San Pedro, la ex Vía del Huatusquito, la colonia Úrsulo Galván y 20 de Noviembre. Tan solo en el mes de octubre fueron detenidos cuando menos cuatro reconocidos “empresarios”, a quienes detuvo personal de la Semar para presentarlos ante autoridades federales, pero a quienes al intervenirlos, les encontraron armas y sustancias tóxicas.

Este jueves los efectivos de la Sedena catearon una bodega en Peñuela, en busca de presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible o de los trailers mismos. Durante toda la semana ha sido constante la presencia de convoys de la SSP, Marina y Sedena con apoyo de helicópteros.

Los incidentes iniciaron tras la detención de María Selva Perdomo Pinal y Reynaldo Bernardi, suscitados en la primer semana de octubre en Fortín de las Flores. La detención ocurrió después de un operativo de la Semar en toda la localidad.

Posteriormente, trascendió que las fuerzas castrenses se enfrentaron con sujetos armados en la colonia San Pedro, siguiéndole otro choque entre marinos y sicarios en las inmediaciones de la ex vía del Huatusquito.

Pie de foto 2:
CÓRDOBA, Ver.- La semana de enfrentamientos cerró la madrugada 
de este viernes con un choque entre dos grupos en la congregación 20 
de Noviembre.
Un tercer altercado se suscitó la madrugada del miércoles, cuando en la colonia Úrsulo Galván fue encontrada una camioneta Toyota de lujo sin placas y con tres de sus llantas, así como los cristales destrozados. A bordo de la unidad viajaban cuando menos 5 sujetos que fueron detenidos por efectivos de la Semar.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la comunidad 20 de Noviembre se convirtió en zona de guerra, al enfrentarse dos grupos antagónicos, que dejaron a su paso un vehículo compacto con daños cuantiosos.

Finalmente, la mañana del jueves unos 40 elementos a bordo de varias patrullas oficiales, arribaron a la comercializadora de tractocamiones y remolques de Veracruz, S.A. de C.V, ubicada en Peñuela. La incursión de los soldados se registró alrededor de las 10:30 de la mañana, tiempo en que revisaron las unidades para descartar que fueran robadas.

La presencia de las fuerzas castrenses en la zona fue bien vista por la ciudadanía, que ya se acostumbró a su presencia, siendo a partir de su llegada que se respira un ambiente de mayor seguridad en Córdoba y municipios aledaños.

PREPARA XXV ANIVERSARIO CASA DE CULTURA


Instituto Veracruzano apoyará en actividades

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante la falta de interés y apoyo del Ayuntamiento de Huatusco, será el Instituto Veracruzano de la Cultura el órgano que respaldará a la Casa de Cultura en los festejos del XXV aniversario de su fundación.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Su 25 aniversario festejará 
la próxima semana la Casa de Cultura de 
Huatusco, que se dedica a fomentar la cultura 
y las artes. Del Ayuntamiento el respaldo ha 
sido escaso o nulo.
La agrupación fue fundada el 8 de noviembre de 1987 y desde su creación está ubicada en la avenida 4, oriente 152, siendo este uno de los espacios donde se toman en cuenta las características de la población, respetando costumbres y tradiciones.

La Casa de Cultura de Huatusco es dirigida por Esther Garfías Fuentes, quien en fechas recientes logró obtener a través del programa de apoyo a danzas tradicionales, un proyecto para dotar de cuarenta docenas de cascabeles a los grupos que participan en las fiestas patronales, beneficiando con esto a más de cuarenta danzantes.

"La Casa de la Cultura debe proyectarse hacia y para la comunidad, contando con los recursos humanos adecuados, porque la mayoría de los colaboradores no reciben remuneración alguna; y a su vez propiciar un intercambio entre casas de la cultura", externó la titular de la Casa de la Cultura en fechas recientes al dar a conocer el festejo del recinto.

La celebración del 25 aniversario de la Casa de Cultura de Huatusco será del 26 de octubre al 16 de noviembre, con una serie de eventos artísticos que ofrecerán los alumnos de los talleres que se imparten, conciertos, presentación de danzas tradicionales y exposiciones de pintura y fotografía.

En los festejos estarán como invitados especiales los ex directores de la Casa de Cultura de Huatusco: Rogelio Palacios González; Delia Sedas Acosta; Marcelino López Páez; Marcos Solís Marín y Manuel Aguas Hernández, acompañados por el director general del IVEC, Alejandro Mariano Pérez.

El 2 de noviembre se inaugurará la exposición: Fotografías Antiguas de Huatusco, muestra en la cual toda la comunidad participó, prestando sus fotografías para hacer una selección de cincuenta imágenes que se colocarán en la explanada del parque Ignacio Zaragoza.

El jueves 8, día del aniversario, el Teatro Solleiro se vestirá de gala para la presentación de la escuela municipal de Ballet dirigida por Adriana Leda Eseverri Palazzo y se abrirá al público la exposición pictórica del maestro Eugenio Luna y Eugen Sartorius Fitzner.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ENTREGA SERRALDE MÁS DE 200 BONOS DE VIVIENDA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 200 apoyos para ampliaciones de vivienda gestionados ante el Fideicomiso, Fondo Nacional de Habitaciones Populares(FONHAPO), entregó el diputado federal por Huatusco,  Víctor Serralde Martínez en la zona de Paso del Macho.

En total se vieron beneficiados más de 2 mil pasomachenses, a quienes se aterrizaron importantes recursos para mejorar su forma de vida. Posterior a la entrega de los apoyos, se reunió con las bases panistas que lo apoyaron durante la campaña electoral pasada.

El legislador huatusqueño inició su gira de trabajo, en Paso del Macho, en el Ejido de “La Mariposa”, donde lo recibió el comité de la obra Pisos Firmes, entre ellos la ciudadana  Tere Herrera que acompaño al  legislador, caminando casa por casa a constatar  la realización de la importante gestión concretada para beneficio de los “Paso Machenses”.

En "La Colmena" (San José Balza Camarón) Martina Hernández Alvarado y su comité de la obra (integrado por Mujeres), reunieron todas las familias de la localidad para recibirlo y para expresar su agradecimiento por la construcción de Pisos Firmes. En esta localidad estuvo acompañado por el comisariado ejidal Eusebio Paredes.

Serralde Martínez recorrió en Paso del Macho las comunidades de Rincón del Toro; Los Almendros; Paso Grande; Mata Naranjo; La Colmena; Pozitos; Cañamazo y el Ejido Buenos Aires, entre otras comunidades.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un recorrido por Paso del Macho 
realizó Víctor Serralde Martínez, diputado federal 
por Huatusco. En esa localidad entregó más de 200 
bonos para ampliación de vivienda.


En todos los lugares que visitó el legislador presidente de la Comisión de Desarrollo Rural la gente le externo su confianza, reconociendo que desde hace mucho tiempo ningún diputado regresaba a visitarlos.

Serralde Martínez destacó que continuará con su recorrido por los 19 municipios que integran el distrito federal XIII de Huatusco, para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía que le externó su apoyo en las urnas, que le permitió obtener la votación mas alta a nivel nacional.





martes, 23 de octubre de 2012

CREARÁN CENTRO DE REHABILITACIÓN EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un centro de Rehabilitación Especial en Huatusco se creará dentro de poco en esta ciudad con el objetivo de atender a más de dos mil familias que tienen algún familiar con capacidades diferentes. La consolidación de este centro responde a la falta de interés de las autoridades por atender a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Noremi Ameyali Cruz Xaca, presidenta de la asociación informó que dicho centro dará atención a niños, adolescentes y adultos que requieran de una educación y rehabilitación especial. El CREHU atenderá también a gente de Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Comapa, Tlacotepec de Mejía, Totutla y Zentla, entre otros.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Al menos dos mil personas de Huatusco 
requieren de atención especial. Ante la falta de apoyo oficial, 
personas altruistas formarán el Centro de Rehabilitación de 
Huatusco, informó la presidencia de la asociación, Noremi 
Ameyali Cruz Xaca.
La titular de la fundación explicó que derivado de un estudio realizado previamente, se detectó que en Huatusco hay hasta dos mil niños y jóvenes que necesitan el apoyo y servicios para capacidades diferentes. Cruz Xaca agregó que no hay datos oficiales de las discapacidades en la ciudad, se tuvieron que hacer encuestas en la cabecera municipal y sus localidades.

Se espera que dos mil familias se sumen al proyecto; motivados por la falta de servicios y la necesidad de apoyo  para los niños, jóvenes y adultos que requieren de un servicio específico (terapia física, terapia ocupacional, inclusión laboral, atención a sus dificultades en el aprendizaje, terapia de lenguaje, autismo, estimulación temprana,) afirmó la presidenta de la asociación.

La misión de esta asociación es proporcionar un servicio terapéutico para mejorar la calidad de vida de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con o sin discapacidad, para que logren al máximo potencializar el desarrollo de sus habilidades. La presidenta de la asociación, confía en que se sumen las fuerzas y voluntades de los empresarios huatusqueños y autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que se necesitan recursos materiales y humanos para que el  CREHU cumpla con los objetivos planteados en beneficio de las personas con discapacidad.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL DÍA DE MUERTOS VERSUS HALLOWEEN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Calaveras de azúcar, de chocolate y de amaranto acompañan a la flor de muerto sobre las mesas decoradas con papel picado. Adornan los altares que cada año miles de familias colocan con motivo del Día de Todos Santos.

Los jóvenes prefieren las máscaras de monstruos, brujas, casas del terror importadas desde Estados Unidos, en su intento de estar “en la onda”. No importa desembolsar dinero extra en un disfraz, el objetivo es no parecer anticuado.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- Muestra de altares con motivo de la fiesta 
de Todos Santos en Huatusco.
Nombrar el Halloween encoleriza a cualquier investigador, historiador o cronista. Llámese Nahúm Genaro Solís Heredia en Coscomatepec; Marcelino López Páez o Miguel Ángel Flores Rodríguez en Huatusco, la reacción es la misma: malestar y tristeza. Los alebrijes pareciera que han perdido su magia entre los niños. Los padres prefieren vestirlos de calabazas, magos, draculas o frankestein (Prometeo moderno creado por Mary Shelley).

Como cada año, en las escuelas, en los ayuntamientos, entre familias se organiza la exposición de altares típicos, ofrendas aztecas, de Oaxaca, Chiapas y otros estados de la república. El papel picado con figura de calaveras bailando, cantando o riendo se multiplican.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- Catrina, elemento tradicional del Día de Muertos, que engalana con su porte y elegante vestimenta una de las fiestas más importantes para los mexicanos.
El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, es el resultado de la combinación de las ideologías religiosas prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas traídas por los exploradores, conquistadores y misioneros encomendados a la exploración y saqueo de las Américas.


LA OFRENDA DE MUERTOS EN HUATUSCO

El tlatonile es uno de los elementos característicos de la ofrenda del Día de Muertos en Huatusco, anota Miguel Ángel Flores Rodríguez, historiador de esta localidad, al igual que los tamales de cozamalo.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Parte de la fiesta de Todos Santos 
la integran las “calaveras”, versos relacionados con 
la muerte, que se aprovechan para mofarse de amigos, 
familiares y hasta funcionarios.
Alberto Ruz Lhuillier dejó plasmado en "Los Antiguos Mayas" que "...es probable que los alimentos de origen animal se reservaran principalmente para los banquetes, las ofrendas rituales y la alimentación de los señores y sacerdotes...".

"Esto explicaría también porque se sigue ofreciendo en las ofrendas de Días de Muertos, ya que se considera a esta fiesta como la más importante del pueblo mexicano", refuerza el reconocido huatusqueño.

En estas fechas se acompaña con otra exquisitez de la cocina huatusqueña, los tamales de cozamalo, que son de forma redonda, pequeños y delgados y se preparan con masa de maíz, manteca y sal envueltos en una hoja de forma alargada que lleva ese nombre y que le transfiere al alimento su delicioso sabor y aroma, de manera tal que al consumir el tlatonile se utilizan esos tamalitos y se prescinde de las tortillas.


Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Miguel Ángel Flores Rodríguez, 
historiador de Huatusco, exhorta a la ciudadanía 
a rescatar y mantener tradiciones y leyendas mexicanas.
Marcelino López Páez, cronista de Huatusco, al igual que Miguel Ángel Flores, argumentan que la propagación del Halloween entre los niños y jóvenes son culpa de los maestros, quienes cumplen con instalar ofrendas de Día de Muertos, pero también organizan concursos de disfraces de monstruos, casas del terror.

LAS OFRENDAS, PARA MANTENER CONTENTOS A LOS DIOSES

Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y piernas atándolos firmemente. En un lienzo acabado de tejer ponían el cuerpo al cual le ponían en la boca una bella pieza de jade que era el símbolo de su corazón, tendría que darlo a los dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos, enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate.

En una gran plaza alejada de propósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc. Para las culturas mesoamericanas la muerte era solo una nueva forma de vida.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- Aunque atractiva por su variedad de 
elementos y diversidad, la fiesta de Todos Santos sigue 
peleando contra el Halloween, que por desgracia, han 
adoptado muchos niños y jóvenes.
La viuda, la hermana o la madre preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas al final, eran puestas en una urna junto con el jade.

En la época precolombina, se conocía el altar de muertos con el nombre de TZOMPAMTLI celebraban este día a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.

Colocaban un altar en forma de pirámide el cual era cubierto con papel teñido de diferentes colores, en la primera parte de este, colocaban una imagen de ella y en el segundo nivel; comida, flores, y velas acompañadas con un incensario (copal).

En el tercer nivel se ponían velas y flores en el piso, se hacia un camino de follaje, el cual se adornaba con flores y velas en las orillas. Con la llegada de los españoles, llegó el cristianismo, que describe al hombre como un ser integrado de cuerpo y alma, por lo que los altares u ofrendad sufren alimentos de esta nueva religión cómo: santos, Cristo, cruces y algunas frutas que no existían en América.

En México existen las catrinas, los bailes como el Xantolo, las calaveras, las leyendas como la llorona, el nahual, la mulata de Córdoba y un sinfín de tradiciones más, que son atractivas para miles de turistas que llegan durante el 1 y 2 de noviembre, con el único fin de ser parte de ellas.

A todos interesan, menos a los jóvenes, que prefieren ser modernos, estar a la moda, aunque eso signifique participar en una fiesta extranjera de la que nada saben.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



 Por: El Huatusqueño

EXCLUSIVA es la recién creada Plaza Real que se encuentra en el municipio de Coscomatepec y que es propiedad de Hugo González Saavedra, hermano del actual alcalde. Tal afirmación se deriva de la postura adoptada por el personal que ahí labora. Al parecer desde el nombre se equivocó el empresario, pues la definición debió ser “hotel” no “plaza”, entendiéndose que plaza es un lugar donde cualquiera puede entrar a comprar, ver, inclusive a no hacer nada. La semana que terminó y derivado de la visita de flamantes actores que participan en una serie que se filma en Ixhuatlán del Café ¿usted los conoce?, empleadas del lugar solicitaron a las personas de forma grosera que salieran porque no podían pasar a ver a los actores, hospedados en la planta alta, cuando en realidad un reportero esperaba al delegado de Seguridad Pública en la zona para entrevistarlo de cosas que sí importan, la seguridad de la ciudadanía por ejemplo. Así que por experiencia ajena, mejor ni asomarse a esa plaza, digo, para no molestar a las super mega estrellas hollywoodenses, casi divos surgidos de quien sabe dónde pero que bueno, ahí están. Y así quiere apuntarse como candidato a la presidencia de Coscomatepec Hugo González, con esa ayuda que le dan sus empleados, bien se le puede decir como a algunos malos atletas mexicanos “ya merito llegas”…EL BUEN FIN es un programa que pronto se efectuará a nivel nacional, el supuesto objetivo es reactivar la economía, fomentarla y de paso que el mexicano promedio pueda comprar cosas a bajo costo en tiendas y centros comerciales. Al final, es la perfecta oportunidad para vender a más alto precio lo que de por sí cuesta caro, aprovechándose de la necesidad del mexicano por mantener o elevar su status, lo que busca comprando cosas que no necesita pero quiere tener para apantallar. La mayoría ignora que se trata de un plan bien tramado para robarle legalmente el ya poco dinero que gana, pues si se hacen cuentas, pagar a crédito un artículo que no es indispensable eleva su valor hasta en un 50 por ciento en algunos casos. Un profesor de economía cubano invitaba a hacerse preguntas clave en estos casos ¿en verdad lo necesito? ¿puedo pagarlo?, o ¿andará usted huyendo de los cobradores que gastan suela tocando miles de puertas de deudores?.  A nuestros antepasados se les engañó con espejos, actualmente ni eso hace falta, una sola palabra basta para que salga nuestro indígena que todos llevamos dentro ¡a crédito!. Un servidor por ahora se retira a descansar y de paso darle unos días de “tiempo fuera” a esos funcionarios que no funcionan, o como dijera uno de los hoy alcaldes, nos la llevamos “suave suave”. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

EN CAMA, FUNCIONARIO GOLPEADO POR EX ALCALDE DE TENAMPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Postrado en cama sigue el director de Protección Civil de Tenampa, Herculano González Reyes, a quien Rubén Vásquez Arguello, ex alcalde de este municipio, le fracturó una pierna cuando se enfrentaron frente al Palacio Municipal durante los festejos patrios.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Más de un mes lleva incapacitado 
el titular de Protección Civil de Tenampa, a quien el 
ex alcalde le fracturó una pierna.
Trascendió que desde la pelea registrada el 16 de septiembre en Tenampa, el funcionario municipal dejó de ir a trabajar, pues quien fuera presidente en el trienio 2008-2010 le cayó con todo su peso encima de la pierna, que le quebró, obligándolo a incapacitarse por más de un mes.

La pelea derivó de viejas rencillas entre ambos sujetos, que ya en diciembre del 2011 se habían enfrentado a golpes por problemas partidistas. En esa ocasión la policía municipal no detuvo a Herculano González por ser trabajador del Ayuntamiento y contar con la protección del alcalde, Atanasio Galindo Galindo.

Durante el festejo del inicio de la Independencia de México de este año y debido al estado etílico en que ambos personajes se encontraban, volvieron a enfrascarse en una riña justo frente al Palacio Municipal, pero la policía municipal no hizo su trabajo como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones.

La pelea la protagonizaron Rubén Vásquez Arguello, ex presidente municipal de Tenampa, así como el titular de Protección Civil y Jaime López Hernández, oficial mayor del Ayuntamiento. Los tres peleoneros sujetos se encontraban todavía en estado de ebriedad cuando se suscitó la gresca.

Al final, quien perdió la batalla fue el titular de Protección Civil, que tuvo que ser hospitalizado por las lesiones que presentó, mientras que Rubén Vásquez Arguello continúa libre, pues la parte afectada no procedió por la vía legal en su contra.

SIN RESPUESTO, PATRIMONIO MUNICIPAL DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con un presupuesto de apenas $10 mil al año trabaja la Dirección de Patrimonio Municipal de Coscomatepec. El área se encarga de la vigilancia y preservación del patrimonio tangible e intangible de la localidad, como son piezas arqueológicas, monumentos y edificios históricos.

“El problema es que nos dan dinero para unas cosas pero se nos recorta el presupuesto para otras, por eso tenemos que ir paso a paso, en este momento continuamos con las piezas que se reubicaron en el Palacio Municipal”, explicó Nancy Elizabeth Hernández Luna, encargada de la oficina.

La directora de Patrimonio Municipal confió en que para el 2013 el Ayuntamiento le entregará más fondos para trabajar y poder celebrar el bicentenario de la ruptura del sitio de Coscomatepec con un municipio en buenas condiciones.

Hernández Luna apuntó que para poder realizar las actividades que corresponden a su área se ha tenido que coordinador con otras direcciones como es Turismo. “Con esa área se ha trabajado con el INAH para que vengan a explicar en qué consiste el asentamiento de Tetlalpan por ejemplo”, anotó la entrevistada.

Patrimonio Municipal se encarga de preservar el patrimonio de Coscomatepec, como son edificios históricos, monumentos y piezas con alto valor histórico. Muchas requieren de mantenimiento pero no se cuenta con el dinero para hacerlo.

SATURADO PANTEÓN DE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- A su máxima capacidad se encuentra el panteón municipal de Ixhuatlán del Café. La actual administración municipal buscará adquirir otro predio para ampliar el campo santo.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Saturado se encuentra 
el panteón de Ixhuatlán del Café, donde por ahora 
se realizan trabajos de mantenimiento con miras a 
la fiesta de Todos Santos.
Sandra Colorado Martínez, regidora primera de esta localidad, informó que la reubicación del panteón no se tiene pensada, pues implica muchos gastos y trámites que por el momento no se requieren.

La funcionaria municipal comentó que aunque ya se estudia la posibilidad de comprar un predio aledaño, será hasta el año próximo cuando se dialogue con la dueña para ver el costo y forma de pago.

Contar con un nuevo espacio para sepultar a los muertos, explicó Colorado Martínez, implicaría legalizar el lugar, contar con servicios como estacionamiento y capilla, además que necesitaría estar a por lo menos 10 kilómetros de la mancha urbana.

La entrevistada comentó que las tarifas no han aumentado y que sigue siendo de $150 por apertura de fosas; $220 para construcción de lápidas y $457 por perpetuidad. Después de 10 o 12 años se comienzan a sacar a los muertos de las fosas para contar con espacio suficiente para quienes van falleciendo.

Sobre los preparativos para la fiesta de Todos Santos, Colorado Martínez externó que ya iniciaron con la limpieza, porque las bardas del cementerio se encuentran ralladas, pues hay jóvenes que no las cuidan y le da mal aspecto al campo santo.

Dijo que el panteón se debe mantener siempre limpio y no solo en todo santos, que es cuando los familiares de los difuntos asisten al cementerio  para hacer limpieza o cambiar las coronas que les pusieron en el año pasado.

Señaló que para todo santos se espera la visita de miles de personas al panteón por lo que, debe estar en las mejores condiciones, además de que los familiares deben de ir a limpiar sus tumbas cada determinado tiempo.

LA VIOLENCIA NO ES CONCILIATORIA



 Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La violencia hacia la mujer por parte de su pareja no puede ni debe ser conciliatoria, remarcaron representantes del Instituto Veracruzano de la Mujer, que esta semana estuvieron en Comapa.

Fue por gestiones de la presidenta del DIF municipal de Comapa, Raquel Avendaño de Anguheven, que personal de la dependencia a nivel estado se reunieron con madres de familia de la cabecera municipal y Boca del Monte.

Tanto la psicóloga, abogada y trabajadora social lamentaron que en casos de violencia intrafamiliar la mujer se vea obligada a llegar a la firma de un convenio o conciliación con
Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Mujeres de Comapa participaron en una 
plática impartida por el Instituto Veracruzano de la Mujer.
quien la agredió.

Fue en el marco del Día de la Mujer Rural y el Día Internacional contra el Cáncer que se programó a esta localidad la visita del Instituto Veracruzano de la Mujer, destacándose el papel desempeñado por el DIF municipal para reducir al mínimo los casos de violencia a la mujer.

Dentro de la plática sostenida con mujeres comapeñas, a las asistentes se les orientó para que no sean víctimas de violencia de género, discriminación y autoestima. En caso de serlo, también se les dio asesoría para que se pan que hacer.

La presidenta del DIF municipal por su lado, destacó que desde el inicio de la administración 2011-2013 se ha procurado la igualdad de género  y defensa de los derechos de la mujer. Al ser Comapa un municipio con comunidades rurales, muchas féminas aun sufren los efectos del machismo, aun vigente entre familias campesinas, principalmente.