jueves, 15 de noviembre de 2012

SIGUE ROBO DE VEHÍCULOS EN CHOCAMÁN




Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Continua el robo de vehículos en Chocamán, sin que la Policía Municipal logre detener a los responsables o recuperar las unidades que desaparecen. En días recientes desapareció una camioneta Nissan doble cabina en las inmediaciones de la calle Ramos Mirón, de esta localidad, sin que se tengan pistas del o los roba carros.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Ahora una camioneta fue robada 
en céntricas calles de Chocamán, sin que se haya 
logrado la detención del o los roba autos.
A pesar del fuerte hermetismo de las autoridades, se confirmó que fue en los últimos días de octubre cuando un parroquiano dejó su camioneta estacionada en la vía pública, pero al otro día se llevó la desagradable sorpresa de que ya no estaba, no quedándole otra alternativa que dar parte a la Policía Municipal, cuyos elementos se limitaron a orientar al afectado para que presentara la denuncia correspondiente.

Fuentes confiables revelaron que por desgracia, los recorridos de vigilancia se efectúan hasta la media noche, pero después de esa hora, el personal se concentra en la comandancia para descansar, lo que da tiempo suficiente a los maleantes para hacer de las suyas.

En fechas recientes también fue robado un automóvil Nissan Tsuru, pero también se ocultaron los hechos para dar la impresión de que en Chocamán todo está en calma, cuando en realidad el índice delincuencial se disparó. Pobladores de esta localidad revelaron que hasta baterías de automóviles y tanques de gas han sido hurtados en el transcurso de la noche.

Hasta ahora, las autoridades no han esclarecido el robo de un automóvil Tsuru, color blanco, que fue robado recientemente a la altura de la calle Carranza y que era propiedad de un chofer de la línea 8 de Marzo, que cubre la ruta a la comunidad de Tetla.

PIDEN SE REGULEN BARES EN COSCOMATEPEC


Meretrices dan espectáculos en vía pública

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La regulación del horario de cierre de bares y cantinas en Coscomatepec demandan habitantes de esta localidad, quienes ya están cansados de los espectáculos que ofrecen tanto los clientes de esos sitios como las meseras que ahí trabajan.

Pie de foto
COSCOMATEPEC, Ver.- Orden es lo que piden 
los coscomatepecanos en bares y cantinas 
de esta localidad, pues afuera de algunos 
de esos sitios tanto clientes como trabajadoras 
arman escándalos sin ser sancionados.

Uno de los antros de vicio que más quejas acumula es el bar “La Escondida” que se ubica a la altura de la calle Mariano Jiménez, en pleno centro de Coscomatepec, pues es común ver a los borrachos armar escándalos en la vía pública, sin importar la hora de cierre.

Este lunes por la noche, dos de las meseras del citado bar, salieron acompañadas de dos clientes, a quienes propusieron intimar. Para convencerlos, una inclusive se desnudó sin importar que apenas fueran las 8:00 de la noche, para minutos después marcharse los cuatro a bordo de una camioneta de modelo atrasado.

Personas que viven cerca del sitio y se percataron de lo que ocurría, reprobaron ese tipo de “escenas” que tienen que soportar desde hace tiempo, sin que el encargado de regular a las cantinas ponga orden. También demandaron la intervención de quien lleva el control de las meretrices, que laboran sin ser amonestadas por la autoridad.

“Eso está mal, no es posible que en pleno centro estemos viendo ese tipo de escándalos, cuando sabemos que hay familias que podrían pasar, ahí se nota que no hay control hacia las personas que laboran en esos sitios”, lamentó uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre.

DESAIRAN REUNIÓN PARA RENOVAR ALUMBRADO PÚBLICO



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Alcaldes de la región de Coscomatepec y Huatusco desairaron la invitación de autoridades de la Sedesol para promover el cambio de lámparas de alumbrado público como parte de la estrategia para afrontar los efectos negativos del cambio climático.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Alcaldes de la zona 
desairaron una reunión convocada por la Sedesol 
para promover el uso de lámparas ahorradoras.
Fue ayer cuando se tenía programada una junta informativa para que los presidentes municipales o representantes fueran orientados sobre las alternativas que tienen para cambiar sus lámparas convencionales por unas de Leds, que son mucho más baratas y que representan un gasto menor para el Ayuntamiento.

Aunque se había citado a municipios como Huatusco, Chocamán, Alpatláhuac, Calcahualco y Tomatlán, entre otros, a ninguno le interesó acceder al programa que ofreció la Sedesol, que tiene como objetivo reducir el efecto invernadero.

La propuesta la hizo Manuel Velazco de los Santos con el fin de revertir el efecto invernadero, llegándose a la conclusión de que los focos convencionales son fuentes extremas de consumo de energía.

Carlos Narcizo Macizo, alcalde de Ixhuatlán del Café, en coordinación con el director de Desarrollo Social, Agustín Melo Herrera, se promulgó a favor de la campaña de “Focos y Luminarias Ahorrativas”.

En el lugar se presentó Carolina García Capetillo, de la Dirección General de de Desarrollo e Integración a las Zonas Serranas y Población Indígena de la Sedesol, quien lamentó que los convocados no hayan llegado.

Al final, la información la recibió personal del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, que podría acceder a recursos para embellecer el municipio y que ni siquiera ha logrado destrabar Huatusco.

SE AGUDIZA CRISIS EN SECTOR CAFETALERO




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 40 beneficios de café mantienen cerradas sus puertas en la zona de Huatusco, al carecer de financiamiento para empezar a trabajar. A eso se suma la crisis  que enfrentan los campesinos, derivada de los bajos precios del aromático que está por los suelos. El kilogramo de cereza no supera los $3.50 y se prevé que por mucho subirá a $5 pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Hasta 40 beneficios de café 
mantienen cerradas sus puertas, al no tener 
recursos para operar, lo que obliga a los 
campesinos a mal vender su producto a las 
transnacionales como AMSA.
Se estima que por lo menos 20 factorías pequeña y otras 20 de mediano tamaño dejaron de maquilar el café, debido a las fuertes sanciones aplicadas por la Conagua, lo que orilló a sus dueños a dejar de trabajar. Eso dejó en total libertad a los beneficios propiedad de transnacionales, que están pagando el precio que quieren por kilogramo de café.

Hugo Velásquez Ramos, comercializador de Totutla, explicó que eso perjudica a los pequeños productores, a los que es imposible exportar su producto al extranjero aunque sea de buena calidad, pues carecen de los recursos y contactos para llevar el grano al mercado europeo. Los únicos con posibilidades de hacerlo son AMSA, La Laja, Tamari y Cuztitla.

"En anteriores ciclos cafetaleros algunas empresas hacían contratos de compra por adelantado con el cafetalero, pero ahora juegan con la estipulación y pagan lo que quieren por el aromático, es un problema que persiste en toda la región, nosotros lo vemos como intermediarios", comentó Velásquez Ramos, quien cuenta con 160 clientes, que lo abastecen del grano.

Otro de los factores que afectan al sector son los bajos precios que se están pagando al arranque de cosecha, pues no superan los $3.50, que no dejan ganancia alguna al campesino, que paga $2 pesos al cortador, es decir, su "utilidad" es $1.50 por kilogramo. En el ciclo 2010-2011 se pagó a $7 y hasta $13 el kilo de cereza; el ciclo 2011-2012 osciló entre los $5 y $10.

"El productor sufre cada día porque el dinero que gana no le alcanza, el gobierno federal y estatal deben aplicar verdaderas políticas dirigidas al campo que lo saquen a flote, porque vemos que la crisis se agudiza, los únicos beneficiados son las transnacionales que obtienen jugosas ganancias, pero el pequeño productor apenas y tiene para sobrevivir", lamentó Velásquez Ramos.

martes, 13 de noviembre de 2012

EL 15 DE DICIEMBRE, SEGUNDO INFORME EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con más de 100 obras y acciones cerrará el segundo año de gobierno el Ayuntamiento de Coscomatepec. Serafín González Saavedra, primera autoridad de la localidad, declaró que los resultados obtenidos sirven de estímulo para iniciar el 2013 con más fuerza.



Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Serafín González Saavedra, 
alcalde de Coscomatepec, declaró que al segundo 
informe de labores llegará con más de 100 obras 
y acciones bajo el brazo.
El funcionario municipal anunció que el segundo informe de gobierno se efectuará el próximo 15 de diciembre. Para esa fecha se espera que ya se haya iniciado la construcción del Tecnológico y teatro municipal.

En la primera etapa del teatro y el plantel educativo, destacó el alcalde, se aplicarán alrededor de $8 millones de pesos, que ya están depositados en la cuenta del municipio. Además, se concretó una inversión por el orden de los $20 millones entre gestiones ante la Conagua y Sedesol, que autorizó la construcción de 120 módulos de vivienda.

"Vamos a cerrar este segundo año con buenos resultados, superamos las expectativas que teníamos inclusive mejorando las metas del 2011 aun con el bajo presupuesto que tuvimos por los constantes recortes por parte de la Sefiplan", comentó González Saavedra, quien destacó obras como el nuevo jardín de niños vespertino, el tecnológico y el teatro que se hará con recursos tripartitas.

Sobre los módulos de vivienda, manifestó que está a la espera de que finalice la etapa de licitación, por lo que, con seguridad se comenzarán los trabajos a inicios del 2013 para darle una mejor calidad de vida a las familias beneficiadas.

González Saavedra agradeció el respaldo de la ciudadanía en los trabajos emprendidos por la actual administración municipal, que se han traducido en más obras y acciones, que dará a conocer el próximo 15 de diciembre.

HUATUSCO CUMPLE DOS AÑOS DE PURAS PROMESAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un mercado en malas condiciones, el problema del relleno sanitario sin resolver y un mercado Bicentenario en el abandono son solo algunos de los proyectos prometidos que no aterrizó el alcalde de Huatusco, Miguel Sedas Castro, en su segundo año de gobierno. El Palacio Municipal es otro de los pendientes de la actual administración municipal.

En contraste, el trienio que encabeza Sedas Castro permitió que la tienda Coppel se instalara en pleno centro de la ciudad sin importar los daños que ocasionó a un edificio considerado como histórico. También se dieron todas las facilidades a Chedraui sin preverse las afectaciones causadas a los tianguistas de la explanada Zapata y vendedores que se instalaban cerca del lugar.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Proyectos sin concretarse y promesas 
sin cumplir son la constante del segundo año de gobierno 
de Miguel Sedas Castro. Un claro de ejemplo de ello es la 
remodelación del mercado Juárez, que quedó como un 
pendiente mas.
Durante su campaña, el hoy alcalde prometió ponerle fin al problema del relleno sanitario de Huatusco, proyecto que emprendió Zaira Ochoa Valdivia con pésimos resultados, lo que derivó en la suspensión definitiva de los trabajos de construcción.

El entonces candidato aseguró que se dialogaría con la gente de Chavaxtla y les entregaría ese terreno para cultivos u otro fin de beneficio para la comunidad, pero no regresó al poblado.

Sedas Castro externó su deseo de recuperar el mercado Bicentenario, sin que eso se refleje en los hechos, pues los pocos comerciantes que se arriesgaron a instalarse en el lugar registran nulas ventas. La poca promoción ofrecida al mercado fue brindada por particulares en fechas recientes, cuando se efectuó un concurso de murales alusivos al Día de Muertos.

El mercado Bicentenario se encuentra en el completo abandono, pues más del 80 por ciento de las alacenas están vacías y no se ha contemplado un proyecto que detonó al zoco comercialmente. El presidente municipal ya reinauguró el edificio en dos ocasiones, pero más allá de la foto del recuerdo no hay nada.

En el caso del mercado Juárez, desde el año pasado Miguel Sedas Castro presentó con bombo y platillo el proyecto de remodelación del zoco, para reubicar ahí a los comerciantes de Santa Cecilia. Los únicos trabajos que se hicieron fueron para colocar carpas alrededor del edificio, donde se instalan ambulantes que ofrecen productos piratas, principalmente.

Para el Palacio Municipal no hay fecha de inauguración, pues baste decir que a los encargados de la obra se les "olvidó" colocar los tubos para la red de energía eléctrica, teniendo que recurrir a las clásicas "telarañas" de cables instalados de manera improvisada. Mensualmente, el Ayuntamiento eroga más de $30 mil de renta de las oficinas provisionales de las direcciones municipales.


DEUDA CON BANRURAL AHORCA A CAMPESINOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la incertidumbre viven miles de campesinos que aun tienen adeudos con el desaparecido "BANRURAL". Muchos de ellos dejaron de sembrar sus parcelas ante el temor de que en cualquier momento les quiten sus propiedades. En la zona de Huatusco al menos 300 productores están endeudados con préstamos que ni siquiera llegaron a sus manos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Antonio García Reyes, 
presidente del Comité Regional Campesino 
de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, declaró que lo ideal sería hacer un planteamiento al próximo presidente de la República para que se cancelen esos adeudos a los campesinos. Lo anterior lo expuso en el marco de su participación en el foro "el campo, retos y perspectivas hacia una nueva agenda rural, social y productiva", celebrado en la capital del estado.

El dirigente campesino reveló que los afectados deben desde $5 mil hasta $200 mil al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que absorbió las deudas que tenían con el desaparecido Banrural. "Lo delicado del problema es que a muchos ni siquiera les dieron el dinero, pero sus propiedades están como garantía de pago y por eso tienen miedo de que se las vayan a quitar", anotó García Reyes.

Fue hace años cuando cientos de campesinos se organización en sociedades cooperativas, para gestionar recursos ante Banrural y con eso comprar equipo para mejorar sus cultivos de café, caña de azúcar y otros productos. Tan solo de café en la zona de Huatusco 300 campesinos se integraron al esquema de financiamiento, que los fue absorbiendo, hasta que les fue imposible pagar.

"Nuestro planteamiento va orientado a lo siguiente, si a nivel federal se hizo un Fobaproa para salvar a empresarios en su momento, se podría buscar un mecanismo para liberar de esa pesada carga a los campesinos, que son hostigados por los cobradores constantemente, hablamos no solo de Huatusco, sino de Veracruz", externó el presidente de la CNC en la región de Huatusco. 

AUMENTAN CASOS DE EXTORSIÓN EN JÓVENES


Por uso de redes sociales principalmente

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A proteger sus datos personales en las redes sociales llamó a los jóvenes Ramón Marañon Muñoz, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el marco de la plática de prevención de violencia en el noviazgo impartida ayer a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

“Ya se han presentado casos de extorsión derivadas del uso de redes sociales porque los chavos se confían y suben toda su información personal, la recomendación es que eviten aportar datos confidenciales, aceptar a desconocidos”, destacó el entrevistado.

Agregó que no se debe caer en las artimañas que usan los delincuentes que envían propuestas de trabajo, amistad o hasta informando a la persona que ganó un premio. La finalidad de este tipo de correos, remarcó, en la mayoría de los casos lo único que busca es obtener datos confidenciales que a los maleantes les permitan cometer una extorsión.

Fue ayer cuando representantes del Instituto Veracruzano de la Mujer, la Policía Federal, C-4 y Consejo Estatal de Seguridad Pública impartieron una serie de charlas a los estudiantes del ITSH, que esta semana festeja su XI aniversario.

El Subcoordinador regional del C4 en Fortín de las Flores, Jezreel Torres Flores, definió los tipos de extorsión que se pueden recibir por parte de los delincuentes, y qué hacer cuando son víctimas de estafadores.

Dentro de la plática se abordaron los temas de extorsión telefónica, vía internet y hasta los tipos de violencia en el noviazgo, donde las víctimas la mayoría de las ocasiones son las jóvenes, que desconocen que están siendo violentadas en sus derechos.

LESIONAN A CAMPESINO EN ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- De cuando menos un balazo fue lesionado un campesino de Alpatláhuac la noche del martes en la comunidad de Acolco. Sujetos desconocidos abrieron fuego contra un bar donde se encontraba el agraviado y se dieron a la fuga. Hasta el momento en el Ministerio Público no existía ninguna investigación al respecto.

Fue la media noche del martes, cuando desconocidos abrieron fuego contra una cantina de la comunidad de Acolco, municipio de Alpatláhuac, sin que el encargado del establecimiento lograra identificar al o los agresores, que se escabulleron, burlando a la mal capacitada  Policía Municipal. En Alpatláhuac se ha suscitado en fechas recientes desde ataques con arma de fuego a cobradores, a autobuses de la línea Terranova y hasta taxistas sin que se detenga a los responsables.

Fuentes confiables revelaron que derivado de la agresión, una persona del sexo masculino fue herida de al menos un balazo, pero al parecer no fue trasladado a ningún hospital. Minutos después que se escucharon las detonaciones, gendarmes de Alpatláhuac se trasladaron a Acolco, además que solicitaron el apoyo de las corporaciones aledañas para dar con los atacantes.

Aunque se indagó con la Agencia Veracruzana de Investigaciones y otras dependencias, al parecer no fueron informadas de lo ocurrido por la comandancia de Alpatláhuac. El mismo patrón ha repetido una y otra vez la policía de esta localidad para dar la impresión de que todo está en calma.

Tanto la identidad del lesionado como de los atacantes se desconoce, al igual que el tipo de vehículo en que huyeron los delincuentes, que burlaron el cerco policiaco instalado en la zona.