viernes, 21 de diciembre de 2012

ENTRE ACARREOS Y BLINDAJE POLICIAL RINDE INFORME SEDAS CASTRO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con más de hora y media de retraso, el acarreo de gente de las comunidades para llenar el teatro Solleiro y el blindaje de policías uniformados y de civil cuya misión era protegerlo, “miguelito” rindió su segundo informe de gobierno a los huatusqueños.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- Con la tradicional y vieja tradición 
del “acarreo”, se llenó el teatro Solleiro para el informe 
del alcalde de Huatusco.
Desde antes de las 5:00 de la tarde fueron concentrados alrededor de 12 uniformados de Huatusco afuera del teatro Solleiro, quienes se colocaron en sitios estratégicos hasta que finalizó el informe. Adentro otros 12 gendarmes vestidos de civil “sellaron” el lugar. A Huatusco también llegaron al menos 6 policias de Coscomatepec y la corporación completa de Zentla. El motivo, un rumor de la supuesta manifestación de comerciantes.

El alcalde dio su mensaje “a su manera” como el mismo lo externó, afirmando que en Huatusco “estamos lucrando…perdón, estamos logrando mas obras”. También comentó que en la actual administración se hacen “sobras más baratas”. No bastando con eso, se dio el lujo de volverle a cambiar el nombre al diputado local por Huatusco, al que por enésima ocasión nombro Isaac González Ortega.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- “Blindado” fue el teatro por uniformados 
vestidos de civil en el interior, ante el temor de manifestaciones 
contra el presidente municipal.
Afuera del teatro Solleiro y antes de iniciar su discurso, a empleados municipales se les ordenó llenar el recinto, orden que se cumplió con el acarreo en la unidad de Protección Civil, la ambulancia que debería ser solo para traslado de enfermos y hasta un autobús procedente de la colonia Francisco I Madero de Tenejapa.

Durante su discurso, que tardó más de hora y media y obligó a varios de los asistentes a salir del teatro porque fueron citados desde temprano y no habían comido, el alcalde destacó acciones como el haber llevado a más de 5 mil niños a ver una película, los cuales en la mayoría de los casos fueron trasladados a bordo de patrullas de la Policía Municipal.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- “En Huatusco estamos lucrando…logrando 
más obras”, manifestó en su mensaje al alcalde, en tremendo 
resbalón.
El informe, que estaba programado para las 5:00 de la tarde, inició alrededor de las 18:30 horas, destacando la ausencia de los alcaldes recientes, como Urcino Méndez Gálvez, Zaira Ochoa Valdivia y Norberto Eduardo Toscano, entre muchos otros.

El video de presentación del alcalde fue para muchos “populista”, siendo al final que el funcionario municipal externó que todo estaba dedicado a su madre. Bernardo Téllez Juárez, ex diputado federal por Huatusco, fue prácticamente alabado en más de 4 ocasiones por Sedas Castro.

A pesar de no contar con un equipo de Protección Civil adecuado en el municipio, manifestó el presidente municipal de Huatusco, los elementos “le echan ganas” y hacen lo que pueden con lo que tienen, destacó. En las butacas mientras tanto, más de un funcionario y dirigente dormitaba debido al aburrimiento.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- Funcionarios y público en general 
terminaron dormidos durante el mensaje del alcalde, 
que rayó en el dramatismo innecesario.
“Yo traigo un gran compromiso que es el mercado Juárez, que desgraciadamente no me fue aprobado, pero sí tengo la capilla de Santa Cecilia”, comentó el mandatario, quien dejó a consideración de los comerciantes su aprobación o no. Los locatarios de la explanada revelaron a El Sol de Córdoba que no aceptarán la propuesta del alcalde.

Entre los datos que dio a conocer en su informe, reveló que tiene un recurso etiquetado para una nueva caja de agua para Huatusco, aun cuando no se han destinado recursos para reparar la que se encuentra en la Reserva Territorial.

Cerca de las 8:00 de la noche finalizó el segundo informe de gobierno en Huatusco, cuya sesión solemne fue la número 2 en los dos últimos meses, pues desde marzo no se reunía el cabildo como tal. La última ocasión fue el 26 de noviembre solo para definir donde se haría el informe.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

“SE CUELGA” ALCALDE DE LA VIRGEN


Reprueba en segundo año de gobierno

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De oportunista político calificaron líderes y la misma ciudadanía de Huatusco al alcalde, Miguel Ángel Sedas Castro, que en su afán por agradar al pueblo, ordenó construir una virgen monumental que será colocada en el Cerro de Guadalupe. Para obtener el dinero que le falta, ahora el funcionario público llegó al grado de pedir limosna entre la ciudadanía.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Como un acto oportunista que solo busca 
aprovechar la devoción de la comunidad huatusqueña 
para mejorar su imagen, fue considerada la construcción 
de una escultura de la Virgen de Guadalupe, ordenada 
por el alcalde de Huatusco.
De acuerdo a varios líderes entrevistados por El Sol de Córdoba, el actual presidente municipal al cierre de su segundo año de gobierno no alcanzó el 5 de calificación, pues muchas de sus promesas no las cumplió o las manejó a su conveniencia personal, afectando a terceros.

De acuerdo a lo que en sus inicios declaró el alcalde, la imagen debió estar colocada en el Cerro de Guadalupe desde la primera semana de diciembre, pero por “complicaciones” de traslado, se pospuso para el 11 de diciembre, fecha en que tampoco se inauguró.

Este 12 de diciembre se pudo ver al alcalde pidiendo limosna en el acceso al Cerrito para completar el costo de la escultura y donde según fuentes confiables, habría recaudado alrededor de $12 mil, aprovechando que la gente acudía con devoción a festejar a la Guadalupana en su día.

“No tiene caso hacer comentarios al respecto, la ciudadanía ya le puso la calificación que se merece, con esta acción echó a perder la política pública si la hubo en estos dos años”, manifestó Claudio González Fuentes, líder de los tianguistas de la Explanada Zapata

Aunque oficialmente la obra de arte sacro se está financiando con “recursos de la iniciativa privada”, se pudo ver a personal del DIF municipal boteando por órdenes del alcalde, lo que causó el malestar de los fieles que subían a rendir pleitesía a la Morenita del Tepeyac. Con estas acciones Sedas Castro incurrió en el delito de abuso de autoridad, al obligar a sus empleados a realizar actividades que no están contempladas en su contrato.

Valentín Beristaín Jácome, delegado de Morena en Huatusco, consideró que la construcción de una imagen de 30 metros es un gasto innecesario, pues de entrada no hay un proyecto integral de turismo.

“Lo que por desgracia vemos es que se están aplicando políticas para agradar a la gente, no para desarrollar realmente al municipio, además que tener una virgen de enormes dimensiones no nos hace más devotos o buenos y eso lo digo como creyente”, agregó el entrevistado.

Víctor Hugo Vargas Perales, representante de la UNTA en Huatusco, por su lado, argumentó que la construcción y colocación de la escultura tiene claros tintes políticos, “como servidor público evidentemente está violando la ley, si de verdad quiere hacer bien las cosas no puede andar pidiendo dinero como alcalde para algo de índole religioso, hay personas que no son católicos y con esto se les ofende al no ser equitativos”, anotó.

INAUGURA ALCALDE ESCUELA RECONSTRUIIDA EN MATA OSCURA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La reconstrucción completa de la primaria Francisco I Madero de la comunidad de Mata Oscura inauguró el alcalde de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz. El proyecto contempló la reedificación de 5 aulas, barda perimetral y equipamiento de las aulas, sin descartarse más apoyo a la comunidad en el 2013.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Ricardo Tapia Ortiz, alcalde de Totutla, 
inauguró las remodeladas instalaciones de la primaria 
Francisco I Madero de la comunidad de Mata Oscura.
El presidente municipal recordó que el edificio anterior representaba un riesgo para los alumnos, pues la losa estaba a punto de colapsar y fue necesario derribar todo para garantizar que la obra fuera de buena calidad. Apenas unos días antes de iniciarse la obra parte del techo de un aula se desplomó, pero por fortuna fue fuera del horario de clases.

Además de esta obra, la administración 2011-2013 se realizaron muchas más en beneficio del sector educativo, como es la recuperación de dos aulas en el Teba de Totutla, donde también se levantó un domo en la explanada cívica.

“Me da mucho gusto que se haya terminado, el proyecto original se modificó pero el beneficio es mayor, hay que reconocer el esfuerzo de los niños que pusieron de su parte al tenernos paciencia mientras se terminaban los trabajos”, manifestó Tapia Ortiz, quien además del corte de listón inaugural develó una placa conmemorativa en el plantel.

El representante del comisariado ejidal de Mata Oscura, Camilo García Colorado, destacó que gracias al alcalde y su equipo de colaboradores se logró limpiar la imagen de Totutla, que fue manchada por anteriores alcaldes, que saquearon las arcas municipales sin entregar los resultados que la ciudadanía demandaba.

Tapia Ortiz recordó a los padres de familia y docentes que la mayoría de las obras realizadas por la actual administración municipal se sometieron primero a votación de los pobladores, buscando el mayor beneficio para la comunidad.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN TLACOTEPEC DE MEJÍA


Ciudadanía rechaza que alcalde haga carretera

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Tlacotepec de Mejía con su alcalde, Jorge García Morales, quien inició con la pavimentación de la carretera Los Tubos-Tlacotepec de Mejía, pero adjudicándole la obra a la constructora García, de la que es dueño.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- La construcción de la 
carretera Los Tubos-Tlacotepec de Mejía se hace unos 
días, pero curiosamente, la realiza la constructora García, 
propiedad del alcalde, Jorge García Morales.
Varios pobladores dejaron entrever que  el actual presidente municipal estaría incurriendo en el delito de tráfico de influencias, pues de manera sorprendente, hará la obra con la maquinaria que compró con las “ganancias” que le dejó su paso por  la administración municipal hace años.

Fue hace varios días cuando por fin se arrancó con los trabajos de reasfaltado de los 7 kilómetros que comprenden el tramo Los Tubos-Tlacotepec de Mejía, a la que Gobierno del estado destinó un recurso por el orden de los $8 millones y medio, aterrizados a través del Fonden.

Sin embargo, grande fue la sorpresa que se llevaron los habitantes de esta localidad, cuando la Constructora García, propiedad del alcalde, empezó a raspar el camino, lo que confirmó sus temores de que será de nuevo el alcalde quien hará la obra.

A decir de varios pobladores y líderes naturales de Tlacotepec de Mejía, la empresa propiedad de Jorge García es bien conocida por realizar trabajos de mala calidad que a los pocos días de inaugurados empiezan a revelar múltiples fallas.

“Lo que no cuadra es que sea el alcalde quien haga la obra, pues además de la mala calidad de sus trabajos, ahora resulta que puede adjudicarle un proyecto de manera directa a su empresa”, acusó uno de los entrevistados, que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad.

DEJA CHICUELLAR AGUILAR LA SEDESOL



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Su renuencia a la Sedesol anunció Santiago Chicuellar Aguilar, quien hasta ahora se desempeña como coordinador regional de la dependencia federal en Huatusco. A escasos días de dejar el cargo, anunció el ingreso de 220 nuevas familias de Huatusco al programa Oportunidades.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar, 
coordinador del programa Oportunidades en Huatusco, 
anunció que dejará la oficina el 31 de diciembre.
El representante de la Sedesol en la zona manifestó que después de casi dos años de estar al frente de la oficina, decidió salir de la Secretaria de Desarrollo Social. El contrato de trabajo vence el 31 de diciembre próximo, fecha en saldrá oficialmente, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de quien ocupará su lugar.

"La renuncia ya la había presentado desde el 30 de octubre pero no me la aceptaron, estamos trabajando hasta el último momento para dejar todo en orden, no manejamos recursos pero todos los expedientes y relación de beneficiarios están al día", manifestó el entrevistado, quien anotó que su salida responde también a un proyecto personal que dentro de poco dará a conocer.

Cuando recibió la oficina, refirió Chicuellar Aguilar, había alrededor de 6 mil 100 familias enlistadas y actualmente el padrón aumentó a 7 mil, "eso habla de que logramos que la gente confiara en este programa, que se diera cuenta de que no fue hecho al vapor, prueba de ello es que disminuyó la mortandad por cáncer de mama y otros padecimientos gracias a los talleres que se le brindan a las mujeres", apuntó el coordinador de la Sedesol en Huatusco.

"Tratamos de ser transparentes y tenemos reglas de operación para que el titular pueda permanecer en el programa, todos los que se incorporan son evaluados, los resultados son transparentes, a menos que cambien todo continuará trabajando como hasta ahora", comentó al cuestionársele sobre la posible depuración en masa del padrón de beneficiarios de Oportunidades.

Chicuellar Aguilar manifestó que después de un merecido descanso analizará su posicionamiento y se enfocará en un proyecto personal que dará a conocer cuando se den los tiempos.

FINALIZA PRESENTACIÓN DE PANISTAS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Finalizaron las ponencias de los militantes panistas que desean participar en el próximo proceso electoral, a las que acudieron los más de 100 miembros activos que hay en la ciudad de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Con la presentación de Humberto Cuauhtle Márquez, 
finalizaron las presentaciones de “suspirantes” del Partido Acción 
Nacional como parte del proceso interno de selección de candidatos.
Ayer por la tarde tocó el turno a Humberto Cuauhtle Márquez, quien acompañado de decenas de simpatizantes del blanquiazul expuso sus ideas en las oficinas del PAN en esta localidad, que sirvieron de foro para todos los “suspirantes”.

De acuerdo a lo informado por la presidenta del partido, Josefina Temiz Tontle, será en febrero del 2013 cuando se publique la convocatoria de registro para quienes deseen participar como candidatos a alcalde o diputado local.

Cuauhtle Márquez comentó a sus compañeros de partido que tiene la capacidad y experiencia para representarlos, lo que quedó demostrado ya con los resultados de trabajo en los puestos que ha ocupado.

Quien fuera presidente del PAN y actualmente se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Huatusco, resaltó la importancia de no dejarse manipular por la simpatía o populismo, pues este tipo de personas al mando de un gobierno municipal no dan los resultados esperados.

Hasta el momento los miembros activos y adherentes de Acción Nacional en  Huatusco no saben cuál será la forma en que se elegirá a su candidato, pues de concretarse una alianza a nivel estado PRD-PAN, se elegiría al abanderado por designación directa, pero de no ser así, se convocará a una convención municipal.

Fuentes extraoficiales revelaron dos de los “suspirantes” ya tomaron ventaja sobre los otros dos contendientes, pero será en los próximos días cuando se defina quien será el que representa al blanquiazul en el proceso electoral 2013.

INCUMPLE ALCALDE PROMESA DE CAMPAÑA CON VENDEDORES DE SANTA CECILIA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Dos años escuchando promesas vacías llevan los comerciantes de la explanada de Santa Cecilia de Huatusco, a quienes se les prometió el techado de ese espacio sin que se haya concretado obra alguna. Los minoristas agradecieron las "buenas intenciones" de Miguel Sedas Castro, que desde su campaña prometió hacer esa obra, aunque no les dijo cuándo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- El techado de la explanada de Santa Cecilia 
prometió el hoy alcalde cuando andaba en campaña a los 
comerciantes, que sigue siendo un sueño que no se concretó 
en su segundo año de gobierno.
Al mismo tiempo, trascendió que Juan José Castro Palos, director de Comercio, salió de vacaciones después de reprocharle de manera abierta al alcalde su falta de seriedad, que lo lleva a cambiar de opinión constantemente y le provocó un enfrentamiento verbal y físico con los vendedores ambulantes este fin de semana.

Juan Horacio Andrade Páez, representante de los vendedores de la explanada de Santa Cecilia, externó que será hoy cuando se reúnan para analizar la propuesta del presidente municipal, quien quiere reubicarlos en el mercado Bicentenario mientras empieza la obra en el mercado Juárez, para la que no hay fecha de inicio, pues los recursos no los tiene la tesorería todavía.

En la explanada de la capilla de Santa Cecilia se encuentran alrededor de 60 comerciantes, quienes fueron visitados por Sedas Castro cuando era candidato a alcalde, quien a cambio de su voto les prometió que de llegar a la alcaldía, les techaría ese espacio, donde los comerciantes no sólo se encuentran a la intemperie, sino expuestos a los delincuentes.

“Para hacer el proyecto que ellos tienen pensado tenemos que salirnos porque lógicamente, si se hace una obra hay que desalojar, pero los compañeros temen que se le quiten sus espacios, es una decisión que todavía no se toma como grupo, se está analizando”, comentó Andrade Páez.

El entrevistado comentó que no están a favor ni en contra de lo que pretende hacer el municipio, pero ellos tenían la esperanza de que el alcalde cumpliera otra de sus muchas promesas que nunca se hicieron realidad.

"Ya habíamos pedido un espacio pero nos dijeron que ahí no se autorizaba, si no puede hacer la obra pues le agradecemos al alcalde sus buenas intenciones y nos quedamos en donde estamos”, apuntó Andrade Páez.

“Nos proponen que nos vayamos al mercado Bicentenario, ahí nos prestarían unos lugares dentro o afuera, pero los compañeros no quieren porque está muy lejos, en todo caso vamos a insistir con el techado y si no puede pues ni modo”, concluyó el representante de los minoristas.

TECNIFICAN SECTOR MAICERO DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En un 100 por ciento incrementó la producción de maíz en Comapa, gracias al programa de paquetes tecnológicos implementado por la administración 2011-2013 que preside José Luis Anguheven Rincón. En el mejor de los casos se obtenían por hectárea hasta tres toneladas del cereal y actualmente se producen hasta 6.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Una producción record de maíz en Comapa 
se registra gracias al respaldo que se dio a los productores, 
externó el alcalde, José Luis Anguheven Rincón.
El presidente municipal destacó que en el 2012 se entregaron 156 paquetes tecnológicos a igual número de productores de toda la localidad, que consisten en un crédito financiero, semilla mejorada, herbicida, abono y la asistencia técnica necesaria para sacarle el mejor provecho a los cultivos, que dependen totalmente del temporal.

A nivel municipio se estima que hay poco más de 3 mil hectáreas sembradas de maíz, donde cada ejido tiene en promedio 300 hectáreas, de ahí que aparte del café y la caña de azúcar, el maíz sea uno de los pilares de la economía comapeña. "El clima también nos ayudó mucho, hace dos o tres cosechas el panorama era desolador pero ahora todo cambio", comentó Anguheven Rincón.

"El estudio que se hizo es completo, la propuesta a mediano y largo plazo es que derivado del análisis de suelo, se obtengan hasta 10 toneladas por hectárea, somos un municipio con vocación cien por ciento agropecuaria y ahí es donde tenemos que apostarle, a sacar adelante a nuestra gente", destacó Anguheven Rincón.

La entrega de paquetes tecnológicos, realizado por la Sedarpa, ya se realizó en otras partes del estado, obteniendo excelentes resultados en campo, como es el caso de Comapa, que en el primer año de haberse implementado, ya originó una producción por arriba de lo esperado. La distribución de los paquetes se hizo entre campesinos de los 14 ejidos sin importar la filiación partidista.

martes, 18 de diciembre de 2012

CONCLUYE PRESENTACIÓN DE “SUSPIRANTES” EN HUATUSCO


Hoy toca turno a Cuauhtle Márquez

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cuatro militantes panistas mantienen vivas sus aspiraciones de ser el candidato del Partido Acción Nacional que los represente en el proceso electoral 2013, cuando se renueve la presidencia municipal y diputación local en Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Humberto Cuauhtle Márquez, 
militante panista que hoy se presentará ante 
miembros activos del PAN como parte de las 
“presentaciones” promovidas por el partido.
Al menos tres panistas más, del Distrito XIV de Huatusco, buscan ser contemplados como candidato a la diputación local, uno de los cuales ya se “adelantó” al pintar bardas a diestra y siniestra para promover su imagen.

De acuerdo a Josefina Temiz Tontle, presidenta del PAN en Huatusco, la finalidad es que los mismos panistas conozcan primero los planteamientos de los candidateables, pero sin violentar el Código Electoral Veracruzano, para llegado el momento, poder salir fortalecidos y unidos.

La primera en presentarse fue Sonia Ameca Acolt, seguida de Santiago Chicuellar Aguilar y León Cantón León, cerrando hoy las ponencias Humberto Cuauhtle Márquez, quien actualmente funge como secretario del Ayuntamiento de Huatusco y quien ya fue como presidente de partido.

Cuautle Márquez destaca por haberse desempeñado hasta ahora como mediador entre la actual administración y diversos grupos sociales, así como gestor ante diferentes dependencias de recursos que se traduzcan en beneficios para la comunidad huatusqueña.

Desde hace un mes, en las oficinas municipales del PAN de Huatusco se comenzó con la presentación de varios personajes que militan en el blanquiazul y quienes previamente firmaron un “pacto de civilidad” donde se comprometieron a respetar la decisión del partido y sus militantes al elegir al candidato a la alcaldía, que hoy escucharán la forma de pensar de Humberto Cuautle y el porqué pretende participar como abanderado de Acción Nacional.

LISTO COMAPA PARA SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Listo se encuentra el Ayuntamiento de Comapa para su segundo informe de gobierno, que el alcalde, José Luis Anguheven Rincón, rendirá este 21 de diciembre en la explanada del remodelado Palacio Municipal.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Una inversión histórica logró el Ayuntamiento 
de Comapa en el 2012, que se reflejó en cientos de obras y 
acciones que este 21 de diciembre dará a conocer el alcalde, 
José Luis Anguheven Rincón, al rendir su segundo año de 
gobierno.

Uno de los grandes proyectos realizados por la actual administración municipal fue la reconstrucción completa del edificio de gobierno, al que durante años no se le dio mantenimiento y ya era obsoleto. En la obra se aplicaron más de $4 millones que se usaron para cambiar la imagen del palacio.

En materia de obra pública, la administración 2011-2013 realizó más de 35 obras y acciones para el sector educativo con recursos del orden federal, estatal y municipal, que representaron una inversión superior a los $9 millones.

Una de las obras más importantes realizadas por el equipo que encabeza José Luis Anguheven Rincón es la ampliación de la primaria Ignacio Zaragoza de la cabecera municipal. En la primaria de Sonora, se construyeron barda perimetral, cancha de usos múltiples, sanitarios y 3 aulas nuevas.

De acuerdo al alcalde, la comunidad también se vio beneficiada con la introducción de la red de drenaje, pavimentación de calles y construcción de banquetas, beneficiando así a cientos de comapeños.

En lo que respecta al rubro de caminos y carreteras, el Ayuntamiento de Comapa aterrizó más de $100 millones del Fonden, para reencarpetar más de 42 kilómetros de camino, además de los más de 300 kilómetros reembalastrado o raspados. 

SIN LLEGAR RECURSOS A HUATUSCO


Reparación de campos Centenario, sin fecha

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El 2012 cerrará Huatusco sin que se hayan iniciado los trabajos de remodelación del mercado Juárez ni la rehabilitación de los campos Centenario, así como varias calles que están destrozadas y cuya pavimentación demandó la ciudadanía desde hace meses.

José Antonio Hernández rojas, titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, reveló que hasta el momento no se cuenta con los $14 millones que gestionó el Ayuntamiento ante diferentes dependencias, lo que mantiene parados varios de los proyectos que en teoría, se iniciarían este año.

“Apenas me comunique a Tesorería y me comentaron que no estaba el depósito, tenemos conocimiento que en Gobierno del estado ya se depositó el recurso pero se tiene que publicar en la Gaceta del estado para que podamos accesar a él”, explicó el titular de Obras Públicas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Ni la rehabilitación de los campos Centenario 
ni ejecución del proyecto del nuevo mercado Juárez, entre otras 
obras, logró iniciar el Ayuntamiento este año. El director de 
Obras Públicas manifestó que todavía no se depositan los 
$14 millones gestionados.
El entrevistado manifestó que los campos Centenario se empezarán a rehabilitar en cuanto llegue el dinero. El alcalde aseguró a los deportistas desde hace meses que se invertirán más de $3 millones y medio para mejorar esos espacios, pero hasta la fecha el torneo de futbol sigue detenido por  el mal estado en que quedaron los campos tras el concierto de Los Tigres del Norte.

“Depende de la Seflipan que nos depositen en las arcas municipales, se habla de rehabilitación, pequeño alumbrado para campos de futbol y tenemos que programar que otras acciones se ejecutarán”, manifestó el titular de Obras Públicas.

El proyecto completo para poder dejar en buen estado a ese espacio deportivo implica una inversión de más de $10 millones de pesos, que el Ayuntamiento no tiene en sus manos, agregó Hernández Rojas.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

DURMIENDO con el enemigo se encuentra Miguel Ángel Sedas Castro, que a pocos días de rendir su segundo informe de gobierno, ahora tiene en contra a quienes trabajan en el Ayuntamiento, pues es cada vez más común que les ordene una cosa y después cambie de decisión, o de plano les echa la culpa de sus errores para quedar bien ante la gente. El problema es general, se hable de la policía, comercio, DIF municipal, auxiliares de oficina y hasta regidores y síndica. El trasfondo de ese problema radica quizás en que su “asesora” sigue siendo su tía “Coti”, que basta recordar que tan buena protección es del presidente municipal que de la misma presidencia se robaron boletos para la presentación de los Tigres del Norte, ¿si así está la presidencia, que se puede esperar la comunidad huatusqueña?. Como breve recuento del segundo año de gobierno se pueden citar las críticas entre los sectores de la sociedad, como es el comercio formal e informal, al informal porque les prometió no quitarlos de las calles, al formal, por traicionarlos al respaldar a grandes tiendas que afectan su economía, una de las cuales de paso daño un edificio considerado histórico pero que la autoridad consintió que fuera “remodelado”. En el sector deportivo ni se diga, pues ha sido nulo su apoyo a los deportistas, al grado que les dejó unos campos Centenario destruidos después del “bailongo” que ofreció sin cumplirles su palabra de que al día siguiente. Ese episodio me recordó a la película “Gladiador” (dales espectáculo y aplaudirán, dales más diversión y aunque les quites sus libertades seguirán aplaudiendo). El sector empresarial afirma que no hubo inversión para ellos, a excepción del apoyo incondicional al simpático y popular Ramiro de la Vequia. En turismo no hubo proyección alguna, háblese de encuentros, programas o algo realmente atractivo para el turista. La virgen que se pretende colocar en el Cerro de Guadalupe no cuenta como proyección turística porque no hay un plan completo, la colocarán ¿y después qué?, ese lugar es visitado durante las fiestas guadalupanas y al terminar, queda en el olvido, tan es así que hasta las campanas se roban sin que nadie se dé cuenta, el turismo implica su permanencia todo el año, no solo unos días. Así pintan las cosas en la ciudad, donde quizás el único real informe sea el del total de bendiciones, persignadas y encomendadas del presidente municipal que espera que así, como por arte de magia, se resuelvan los problemas que van en aumento conforme pasan los días…NACIÓ este fin de semana una nueva fundación en Huatusco “Fundación Ayuduarte” que encabeza Raúl Leonardo Serna Sánchez, que busca resolver la problemática de desarrollo social acercando a la ciudadanía las soluciones que se requieran con el apoyo de instituciones y fondos de la propia fundación. Dentro de los programas que pondrá en marcha se encuentran el área social, combate a la pobreza y uno muy importante que es “enseñarte a ahorrar es ayudarte”, esperemos tengan el éxito que se espera y los huatusqueños puedan encontrar en Serna Sánchez el apoyo y respaldo que muchas autoridades no ofrecen. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

TAXISTAS SE IMPACIENTAN POR RETRASO EN CARRETERA DE TOZONGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Taxistas  de la zona de Coscomatepec que cubren la ruta Tozongo-Calcahualco-Alpatláhuac se encuentran inquietos ante el retraso de la obra de pavimentación de dicha carretera. A más de un año de que se inició registra un avance del 50 por ciento.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Taxistas del servicio mixto rural 
y locales se reunieron con el alcalde de Coscomatepec 
para externarle su preocupación por el atraso que 
registra la obra de la carretera Tozongo-Calcahualco
-Alpatláhuac.
Reunidos con el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, los ruleteros del servicio mixto rural, externaron su preocupación al funcionario, pues el camino ya es intransitable. Aunque buscaron al alcalde de Calcahualco, Sixto Rosas, dijeron que prácticamente los abandonó, pues no lo encuentran por ninguna parte.

Desde hace varios días una constructora reinició con los trabajos de pavimentación pero que forman parte de la primera etapa. De acuerdo al presidente municipal de Coscomatepec, de ser una obra completa, ahora la Secom la dividió en tres etapas.

Aunque Raúl Zarrabal Ferat, titular de la Secom, declaró que las obras de reconstrucción se ejecutan con recursos federales, trascendió que a Veracruz ya llegó el dinero con el que se pavimentaría este camino, “el dinero ya está ahí, lo sabemos porque nos lo dicen una y otra vez, pero simplemente no aparece”, lamentó González Saavedra.

Los concesionarios pidieron al alcalde de Coscomatepec que para apoyarlos en su economía, se les permita aportar menos recursos para darle mantenimiento a la carretera. Hasta el momento las autoridades de la región han invertido entre $60 y $70 mil por el embalastrado.

“Nuestra idea es meter la moto conformadora y raspar el camino en caso de que la Secom no continúe con la obra, la obra va lento y tenemos que coordinarnos para arreglar el problema”, manifestó el alcalde.

Fue en agosto del 2011 cuando se anunció la magna obra que después de más de un año no se termina todavía, lo que tiene molestos a miles de habitantes de Tozongo, en Coscomatepec y en los municipios de Calcahualco y Alpatláhuac.

DETIENEN MILITARES A CUATRO EN TOMATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la mañana del miércoles en La Hermita de Tomatlán en pleno festejo a la Virgen de Guadalupe, acciones que forman parte del operativo "Veracruz Seguro" que realizan las fuerzas federales en la región y que se intensificaron desde hace un mes.

Pie de foto:
TOMATLÁN, Ver.- Al menos cuatro personas fueron detenidas 
este miércoles en la ermita de Tomatlán por elementos de la 
Sedena, quienes tendrían relación con grupos delincuenciales.
Trascendió que las personas se encontraban entre los peregrinos cuando llegaron al lugar al menos dos unidades de intersección rápida de la Sedena a la capilla, donde ubicaron a quienes buscaban, a quienes aprehendieron de inmediato para instantes después retirarse, dejando sorprendidas a las personas que estaban en el lugar.

Apenas la semana pasada un grupo de soldados detuvo a cuando menos cuatro chocamecos, a quienes les decomisó dosis de cocaína y marihuana, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades federales. Su aprehensión derivó del escándalo que provocaban en la vía pública en céntricas calles de Chocamán, lo que atrajo la atención de los uniformados.

Varios de los presentes y que presenciaron la acción de las fuerzas castrenses revelaron a El Sol de Córdoba que fueron cuatro los detenidos, a quienes los soldados habrían trasladado a su base. Fuerzas federales mantienen los recorridos en la zona de Coscomatepec en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aunque se indagó con cuerpos de seguridad de la zona la información sobre sujetos reportados como desaparecidos no se aportaron datos oficiales. Al cierre de esta edición la Sedena no había emitido comunicado alguno para informar de la presunta detención de delincuentes realizada este miércoles en la Hermita de Tomatlán.

EX PRESIDIARIO DIRIGÍA BANDA DE SECUESTRADORES DE HUATUSCO


“Secuestrado” de Tenampa es uno de los secuestradores

Por: Miguel Olvera caballero

Huatusco, Ver.-  Autoridades del orden federal investigan a los secuestradores que fueron detenidos esta semana, que operaban en la zona de Huatusco y  cuyo jefe era un ex presidiario que en su momento se dedicó a la venta de videojuegos en esta localidad. Otro de los presuntos delincuentes es quien fue reportado como “Secuestrado” en Tenampa el martes. Todos vivían en Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- De izquierda a derecha: 
Diego Castillo Fernández, alias El Güero; 
Orlando Corona Rivadeneyra, alias “El Carnitas”, 
originario de Tenampa; Isidro Jiménez Cuéllar, 
alias El Chon, quien vivía en la colonia 2 de 
Noviembre y Teodoro Castillo Montiel, alias 
El Poblano, quienes vivían en Huatusco y 
formaban parte de una banda de secuestradores.
Fuentes oficiales revelaron que Diego Castillo Fernández, alias El Güero, El Tony, jefe de la banda, estuvo recluido en el Cereso de Huatusco por diversos delitos. Durante mucho tiempo el sujeto, que vivía en la colonia Los Manantiales vivió modestamente, pero atrajo la atención de las autoridades al empezar a adquirir vehículos de lujo y propiedades.

En el caso de Orlando Corona Rivadeneyra, alias “El Carnitas”, quien vive en Santa Rita, municipio de Tenampa, se confirmó que tenía una carnicería sobre la avenida de 3 Huatusco, a menos de 200 metros del Palacio Municipal y recientemente paso su negocio a Totutla, siendo a él a quien se decomisó una camioneta marca Chevrolet, del estado de Veracruz.

En un primer momento se corrió la versión de que Corona Rivadeneyra había sido secuestrado, pero tras su presentación en Xalapa sus familiares revelaron que fue sacado de su vivienda por un grupo especial antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo detuvo por su presunta participación en varios delitos cometidos en la zona de Huatusco.

Isidro Jiménez Cuéllar, alias El Chon y/o El Beto, originario de la ciudad de Xalapa y quien vivía en la colonia 2 de Noviembre y de acuerdo a sus mismos conocidos, se dedicaba a las labores del campo, de ahí que les causo gran sorpresa el que fuera presentado como secuestrador. “El Chon” también era apodado “Memo Beristaín” por su parecido con el ex alcalde de Totutla.

De Teodoro Castillo Montiel, alias El Poblano, se indagó que vive en la colonia Centenario y se dedicaba a la venta de cocos y fruta en vaso, que comercializaba diariamente en las inmediaciones del mercado Juárez de Huatusco. En fechas recientes fue detenido por una riña familiar.

Fue este miércoles cuando el titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, dio a conocer que en los datos de las primeras indagatorias existe registro de que los integrantes de esta banda habrían participado en al menos tres secuestros.

Hasta el momento las autoridades mantenían las indagatorias con personas que fueron víctimas de secuestro en fechas recientes para determinar si los detenidos estuvieron implicados en su rapto. Gente de Totutla, Tenampa, Huatusco, Zentla y otras localidades que fueron secuestrados adquirieron desde temprano los diarios de la zona para intentar identificarlos.