viernes, 28 de diciembre de 2012

MONTA RETENES EL EJERCITO EN ZONA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Retenes de revisión de vehículos y patrullajes en Huatusco montaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde la tarde del miércoles en diversos puntos del municipio. El mayor filtro se instaló en Los Tubos, municipio de Tlacotepec de Mejía, donde se concentraron la mayoría de militares.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un campamento montó el ejercito en 
Huatusco, cuyo convoy, integrado por más de 10 
unidades de intersección rápida colocó retenes sobre la 
carretera federal Huatusco-Conejos.

Al menos 10 vehículos de intersección rápida y un camión Dina para transporte de personal arribaron desde la tarde del miércoles a Huatusco. El grupo acampó en el salón anexo a la parroquia de Cristo Rey y minutos después varias unidades iniciaron con los recorridos como parte de las órdenes recibidas por sus superiores.

Trascendió que el grupo de militares permanecerá en la ciudad por varios días, donde realizarán la búsqueda de grupos de la delincuencia organizada como parte de las acciones del operativo Veracruz Seguro. La presencia de los militares fue bien vista por la ciudadanía, que ya está acostumbrada a verlos recorriendo las céntricas calles del municipio.

"No estamos autorizados a dar información, solo somos piezas que obedecemos ordenes, si deseas obtener más datos hay que esperar a los superiores, en este momento no se encuentran", manifestó un soldado asignado a la vigilancia del campamento.

El Sol de Córdoba confirmó que desde temprana hora los soldados montaron un reten en el lugar conocido como Los Tubos, que es el acceso principal a Tlacotepec de Mejía, donde permanecieron por un prolongado lapso de tiempo para posteriormente avanzar hacia Conejos. Ya entrada la tarde volvieron a su campamento en Huatusco y realizaron varios recorridos por céntricas calles de la ciudad sin que se registraran enfrentamientos, detenciones o cateos de posibles casas de seguridad.

MARINA “PEINA” SIERRA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México “peinaron” desde la mañana del 24 de diciembre la sierra de Ixhuatlán del Café en busca de delincuentes. En el operativo participa un helicóptero Mil MI-17 artillado en apoyo al personal de infantería.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Elementos de la Secretaría de 
Marina Armada de México entraron a esta localidad y sus 
comunidades, con el objetivo de “peinar” la zona y descartar 
la presencia de grupos delincuenciales.

Trascendió que el grupo de marinos ingresó a varias comunidades de esta localidad a bordo de cuando menos 4 unidades de intersección rápida y al menos tres camionetas más, enfocándose a poblados como Ocotitlán y el cerro que divide a Ixhuatlán del Café de la ciudad de Córdoba.

Desde hace varios días y como parte de las acciones del operativo Veracruz Seguro, integrantes de las fuerzas armadas reforzaron su presencia en la región de Coscomatepec, donde han consumado la detención de varias personas, sin que se cuente con el número exacto de detenidos o su lugar de origen.

Fue en vísperas de la navidad que el convoy de la Semar ingresó a la cabecera municipal y posteriormente se dirigió a la zona rural de Ixhuatlán del Café, para realizar trabajos de inteligencia.

De acuerdo a pobladores de comunidades como Ocotitlán, el grupo de marinos permanecía en la sierra, donde montaron un campamento mientras “peinan” la zona para descartar la presencia de grupos delincuenciales.

Aunque se intentó indagar los pormenores del operativo al cierre de esta edición la dependencia federal no había emitido comunicado alguno para informar de los resultados del dispositivo implementado en este municipio. 

"ABANDONA" CFE AUTO ASEGURADO POR LA SSP EN TOTUTLA


Se presume participó en agresión a militares

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A disposición del Ministerio Público de Huatusco permanece el automóvil AVEO que fue asegurado la semana pasada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Totutla. Se confirmó que la unidad es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, que prácticamente la tiene abandonada en un corralón de esta ciudad.

El Sol de Córdoba confirmó que en el interior de la unidad, encontrada a orillas de la carretera federal Fortín-Conejos, los uniformados encontraron al menos dos casquillos percutidos de grueso calibre. El vehículo habría participado en el enfrentamiento registrado en Puente Nacional en días recientes y donde perdió la vida el líder de un grupo delincuencial.

Fue la tarde del 22 de diciembre cuando elementos de la SSP ubicaron a un costado de la carretera a Conejos un Chevrolet Aveo, modelo 2012 y con placas YKB-7455, que conducía Alma Nohemí Verónica Villa, cuya identidad se confirmó al cotejar una identificación encontrada dentro del automóvil.

El auto motor llamó la atención de los policías, pues tenía las ventanas y puertas abiertas, por lo que, se acercaron y al hacer una inspección descubrieron dos casquillos percutidos de arma larga. En medio de un total hermetismo, los uniformados esa misma tarde pusieron la unidad a disposición del Ministerio Público.

Al cierre de esta edición personal de la CFE había acreditado ya la propiedad del Aveo, pero sin que se presentaran a reclamar el vehículo, que continúa en un corralón de esta ciudad. 

SIN RESPALDO OFICIAL AGENTES MUNICIPALES DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sin el apoyo del Ayuntamiento de Huatusco cerraron el año los agentes municipales de esta ciudad, quienes tienen que solventar con recursos propios los trámites y demás gastos derivados de su función de auxiliares del municipio.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Aunque son la autoridad en sus localidades 
y apoyan al Ayuntamiento en su funcionamiento, este 
año no se apoyó a los agentes y sub agentes municipales de 
Huatusco.
Varios representantes comunales abordados por El Sol de Córdoba en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde, revelaron que mientras al personal de confianza y sindicalizados se le pagó su quincena y aguinaldos, a ellos no se les reconoció el esfuerzo que realizan y solo les prometieron que tal apoyo se les entregará en febrero próximo.

Si tienen suerte y ahora sí cumple su palabra el alcalde, los 25 agentes y sub agentes municipales recibirán el primer recurso económico del 2012 pero en el 2013, pues en todo el año no se les respaldó como en otras administraciones.

Cabe recordar que los alcaldes, incluida la ex alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, asignaban una partida presupuestal para pagar salarios a los agentes municipales de manera mensual y pudieran cubrir sus gastos de pasajes, comidas y otros servicios.

Por desgracia, la falta de capacidad tanto del alcalde como de su tesorera, mejor conocida como “Mama Lucha”, Aurora Cantón Croda, originó que los agentes y sub agentes tuvieran un año difícil.

“Venimos a ver que dice de bueno, pero la verdad todo está igual, este año nada mas no vimos claro, todo está detenido” manifestó uno de los representantes comunales, quien coincidió con sus compañeros al afirmar que la situación para los agentes municipales se complicó en la actual administración municipal.

Hace algunos meses inclusive el malestar de los agentes municipales llegó a tal grado que el alcalde los reunió para intentar desmentir las quejas en contra suya, pero al final surgieron más inconformidades, dejando en evidencia el poco interés de la actual administración municipal hacia ellos.

Enfrentamiento deja al menos 5 muertos.



*En la Margarita Moran Veliz
*Aseguraron armas, una casa de seguridad y dos camionetas.
*El enfrentamiento duró casi 3 horas

Córdoba, Ver.- Elementos del Ejército mexicano abatieron en un enfrentamiento armado al presunto jefe de plaza del grupo delictivo de los “zetas” en Córdoba y a cuatro presuntos sicarios más.

En un comunicado oficial del Operativo Veracruz Seguro, se informó que en la congregación 20 de noviembre de este municipio a los presuntos delincuentes se les decomisaron seis armas largas, un lanzacohetes, un cohete, una granada, diferentes fornituras así como dos camionetas, quedando todo a disposición de la autoridad competente.


El enfrentamiento se dio en una casa de seguridad ubicada sobre un camino de terracería que comunica de la colonia la Luz Francisco I. Madero a la colonia Margarita Morán Veliz.

En un operativo de vigilancia,  que efectivos del Ejército Mexicano realizaban en calles de la colonia Colorines, una camioneta Chevrolet-Captiva, color negro, con placas MLY-92-15 del Estado de México no asistió a las indicaciones de los elementos castrenses, por lo que comenzó una persecución por las principales calles de las colonias Antorcha, El Pueblito, San Román, La Luz Francisco I. Madero y culminó en una presunta casa de seguridad, ubicada en un camino vecinal hacia la colonia Margarita Moran Veliz.

De acuerdo a testigos que se encontraban cerca del lugar, aproximadamente a las 11 de la mañana comenzó el enfrentamiento, que inició luego de que los presuntos delincuentes al  intentar ingresar a la vivienda  dispararan  contra los militares, quienes  respondieron a la agresión.

De manera inmediata, unas 30 unidades rápidas del Ejército mexicano llegaron al lugar donde se enfrentaron contra los presuntos delincuentes, balacera que, según vecinos, duró aproximadamente 3 horas.

Los vecinos y algunos cortadores de café que se encontraban en el lugar aseguraron que por más de 3 horas hubo intercambio de disparos, donde, inclusive,  se escucharon detonaciones como si fueran granadas.

Apoyados por un helicóptero y unas 30 unidades, los militares lograron apoderarse de la presunta casa de seguridad, aunque los agresores murieron en el enfrentamiento, en dicho lugar también fue asegurada una camioneta Chevrolet-Avalanche, con placas XJ-29-377 del estado, unos caballos de carreras así como un remolque en el que son transportados dichos animales.

Cabe mencionar que en el lugar, un militar fue herido en una pierna, por lo que rápidamente fue trasladado hasta la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el área de urgencias, donde se desconoce su estado de salud.

Afuera de la clínica, tres unidades rápidas resguardaban el sitio, mientras que los ciudadanos tenían zozobra por lo que pudiera ocurrir.

Hasta después de las cinco de la tarde, una vez controlada la zona, carrozas de una funeraria local llegaron para sacar los cuerpos y trasladarlos hasta el anfiteatro, donde quedaron a resguardo del Ejército.

Fuentes extraoficiales informaron que en el lugar fueron aseguradas varias armas de fuego de grueso calibre, dos automóviles de lujo que era en el que viajaban los presuntos delincuentes y la vivienda, la cual era ocupada como una casa de seguridad.

Hasta el cierre de la edición se desconocía la identidad de los presuntos delincuentes de quienes solo se supo son de entre 17 y 25 años de edad. Hasta las 20 horas, las fuerzas del orden continuaban resguardando la zona y montaron un operativo especial en el lugar.

jueves, 27 de diciembre de 2012

CIERRA TOTUTLA CON MÁS DE $11 MILLONES EN OBRA PÚBLICA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Con una inversión de más de $11 millones de pesos en obra pública cerrará el 2012 el Ayuntamiento de Totutla, informó el alcalde, Ricardo Tapia Ortiz, quien aseguró que el próximo año será de mayores beneficios para la comunidad Totutleca.

Entre los proyectos que están en proceso y que se tienen programados para el 2013 se encuentran la clínica de Palmas, que se gestionó ante Gobierno del estado y que presenta un avance del 70 por ciento en su equipamiento. En ese lugar se atenderá a cientos de pobladores de Totutla.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Más de $11 millones de pesos destinó 
el Ayuntamiento de Totutla en el 2012 a obras y 
servicios, destacó Ricardo Tapia Ortiz, alcalde de esta 
localidad.
Tapia Ortiz anotó que también se continúa con el estudio de la obra de pavimentación del camino que conduce a la comunidad de El Santuario y que comprende tres kilómetros, “hay detalles que se están analizando entre la gente y la Secom”, explicó el funcionario municipal.

Durante el 2012 el Ayuntamiento de Totutla destinó más de $11 millones en obras; $7 millones más para el fortalecimiento del municipio y poco más de un millón del Fopade, que se tradujeron en obras y servicios para la gente de la cabecera municipal y sus localidades.

“Obras como la primaria que se reconstruyó en Mata Oscura traen el cambio real a nuestro municipio, hablamos de proyectos que mejoran la calidad de vida de los totutlecos, con quien nos comprometimos y a quienes les cumplimos y seguiremos cumpliendo”, enfatizó Tapia Ortiz.

El entrevistado agregó que desde antes de iniciar el 2013 ya se están analizando los proyectos que se ejecutarán en el que será su último año de gestiones, “hablamos de alumbrado, drenaje y caminos, cerraremos mejor que como iniciamos”, concluyó Tapia Ortiz.

EN EL ABANDONO, MERCADO BICENTENARIO



Autoridades no saben cómo hacerlo funcionar

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un elefante blanco sigue siendo el mercado Bicentenario de Huatusco, que a más de dos años de haberse construido sigue en el abandono. A Miguel Sedas Castro ya le queda solo un año de administración municipal sin que haya logrado detonar al zoco ni reubicar a los comerciantes para los que fue hecho.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un elefante blanco sigue siendo el mercado 
Bicentenario de Huatusco, pues las autoridades simplemente 
no saben cómo ponerlo en funcionamiento.
El mercado Bicentenario fue proyectado por la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, que a través del Fidem aterrizó los recursos para su construcción. El mercado costó $20 millones que prácticamente se tiraron a la basura, pues el Ayuntamiento no sabe como atraer a los comerciantes a ese lugar.

En el mercado Bicentenario hay cerca de 350 alacenas, de las cuales al menos 220 están en la planta alta y 140 en la baja. Al inicio alrededor de 20 vendedores se instalaron ahí para ofrecer sus productos. Hoy solo dos personas laboran ahí en la venta de pollo.

La esperanza del presidente municipal era que los minoristas de la explanada de Santa Cecilia se reubicaran en el edificio mientras se realiza una obra en el sitio donde actualmente se encuentran, pero rechazaron la oferta.

El viernes pasado los comerciantes de la explanada de Santa Cecilia se reunieron con el alcalde para negociar si se les hará el domo que se les prometió desde hace más de dos años o no. Al no poderlos convencer, el presidente tuvo que aceptar sus condiciones aun cuando en su informe dijo que no lo haría.

Para líderes de comerciantes, dirigentes de sectores y ciudadanía en general, el mercado Bicentenario sigue siendo una inversión “echada a la basura”, pues las autoridades no han tenido la capacidad para ponerlo en funcionamiento.

Mientras tanto, decenas de vendedores ambulantes siguen invadiendo las calles, pero ahora con el permiso que el presidente municipal les otorga a través de la Dirección de Comercio.


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

ESCRIBIENDO en el viento y soñando con levantar la mano en el Congreso de la Unión cierra su segundo año de gobierno el alcalde de Huatusco, Miguel Sedas Castro, quien se considera a sí mismo un ejemplar raro(pero muy raro) de funcionario municipal y por esa sencilla razón quiere ser diputado, pero no local, sino federal, así como leyó, por eso mismo ya empezó a hacer sus “amarres” en lo oscurito (ni tanto porque un servidor de todo se entera) con el actual diputado local, Isaac González Contreras, comprometiéndose a que lo apoyará en este proceso electoral en que busca ser alcalde de Huatusco, a cambio de que lo respalde cuando le toque el turno de participar. Una de las muchas aristas en este pacto es que de entrada el alcalde en lugar de alabar al actual legislador huatusqueño y quedar bien con él, continúa resbalándose al cambiarle constantemente los apellidos, ocasionando que ese simple error derribe cualquier comentario halagador que siga después. Hablando del mismo personaje, si usted no tuvo tiempo de ir al informe de gobierno, déjeme decirle que no se perdió usted de gran cosa, pero si se quedó con las ganas de saber que paso, le puedo decir que las telenovelas se quedaron cortas con la historia trágica que se contó en el teatro Solleiro la tarde del jueves donde la escena donde aparece el amigo de todos los niños al lado de su madre bien pudo hacer sido el clásico “FIN”. Una de las cosas que no entiendo es porque si se trataba de un informe de LO QUE SE HIZO, “miguelito” (así quiere que le digan, no es cosa de uno) se enfocó en lo que se presume hará el próximo año, porque en este ni el tiempo ni el dinero le alcanzó, basta mencionar el proyecto del mercado Juárez, de Santa Cecilia, su famosa efigie de la Virgen de Guadalupe que ahora no pagará él, sino la misma gente de Huatusco, el proyecto de alumbrado público sin aplicarse y que afecta a miles porque las lámparas no sirven y un sinfín de pendientes más. En los hechos, aunque se tengan miles de proyectos aprobados, obra que no se construyó, no se hizo, aunque el dinero lo tenga en la cartera ¿simple, no? . Ahí queda la lección para los candidateables de Huatusco, si quieren gobernar, hay que prepararse o nada más se llega a bendecir a todo mundo como si del papa se tratara, para ese caso es mejor un seminario...NORTEADOS andan Gerardo Fuentes y Carlos Lagunes Guido en Coscomatepec, que son solo dos de los muchos “suspirantes” a la alcaldía, el pequeño inconveniente es que este sábado realizaron una comida en conocido salón del centro del municipio para levantar polvo cuando todavía no son tiempos de campaña, ni siquiera de pre campaña. En Huatusco los panistas fueron listos y se presentaron en las oficinas del comité municipal para no incurrir en actos anticipados de campaña, lo que sí ocurrió en Coscomatepec. La dirigencia estatal imagino que está enterada ¿habrá alguna sanción?. Lo que sí es garantía es que hablar de Gerardo Fuentes en estos momentos es ver hacia atrás y recordar que hizo su “guardadito” pero a expensas del hoy diputado federal por Orizaba, los senadores de Veracruz y hasta el presidente de la república, al ordeñar los apoyos que debían llegar a la gente pero que se quedó creyendo que nadie se enteraría. Por ahora es todo. Aprovecho este espacio para desearle una feliz navidad a usted estimado lector y nos leemos antes de que se acabe el 2012. Comentarios a: caballerosol17@hotmail.com