miércoles, 30 de enero de 2013

DESNUTRICIÓN GOLPEA A SIERRA DE LA REGIÓN DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un 70 por ciento de los habitantes de comunidades serranas de los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec presentan cuadros de desnutrición en niveles preocupantes, pues los alimentos de la canasta básica son inaccesibles para ellos, en parte por la difícil situación económica que enfrentan.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Hasta un 70 por ciento de los 
habitantes de las comunidades asentadas en las faldas 
del Pico de Orizaba, principalmente niños y personas 
de la tercera edad, tienen una alimentación por demás 
deficiente.

Noé Rey López Martínez, responsable operativo del programa 70 y Más en la región, externó que al recorrer las faldas del Pico de Orizaba, confirmó que son los niños y personas de la tercera edad quienes tienen más problemas de alimentación, al carecer de los alimentos que su cuerpo necesita.

La federación anunció que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se incluyó a municipios como Coscomatepec y Calcahualco, siendo esta última localidad donde el rezago social alcanza niveles alarmantes, al grado que sigue en la lista de los 100 municipios más pobres del país.

El representante de la Sedesol lamentó que la gente que habita las comunidades serranas esté marginada, “considero que se tienen que implementar más acciones en toda la zona para resarcir el problema que tenemos de desnutrición, no solo en Coscomatepec, sino las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba”, manifestó el entrevistado.

Para la gente que habita comunidades como Jacal, Vaquería, Cuiyachapa, Nueva Vida y Ayahualulco, entre muchas otras, su alimentación se basa en productos como el fríjol, el maíz y el chile, así como las cosechas de papa, aba y chícharo, “al que mejor le va puede comer huevo y tomar leche, pero pocos pueden darse ese lujo”, argumentó López Martínez.

En la sierra de Calcahualco y Alpatláhuac una de las principales actividades a las que recurre la gente es la tala clandestina, que en nada resuelve su situación económica. Aunque las autoridades han implementado fuertes sanciones a los taladores, ofrecen pocas alternativas de empleo para ellos.

“Hay programas del DIF estatal y municipal que se aplican en esos municipios, pero el recurso no es suficiente, basta visitar a una familia de las comunidades serranas para descubrir las condiciones precarias en que viven y la limitada lista de alimentos a la que tienen acceso”, lamentó el representante de la Sedesol.

El hambre que padecen cientos de niños y jóvenes de la sierra de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac se refleja en sus calificaciones, pues la mala alimentación afecta su desempeño escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario