domingo, 6 de enero de 2013

ISMAEL ILLESCAS Y SU “NIÑO GRANDE”



Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto 1:
CÓRDOBA, Ver.- “El Niño Grande” antología de 
poemas escrito por Ismael Illescas Ramírez, 
poeta 100 por ciento cordobés.
Córdoba, Ver.- De cualquier rincón surge el poeta con su libreta bajo el brazo escribiendo al mar, el cielo, el amor anhelado, el hermano, la madre, a la vida. Ismael Illescas Ramírez, joven cordobés, es uno de ellos, de quienes escriben por mero amor a la vida. “Nunca quiero aburrirte, historia de grandes llamas; sólo quiero decirte que escuches bien mis palabras”.

Licenciado en Informática Administrativa, Ismael actualmente se desempeña como auxiliar administrativo, recorre sencillo y discreto como es, la ciudad de Córdoba con una hoja reciclada, un trozo de papel y un lapicero, para no desperdiciar el momento en que llegue la inspiración.

El poeta cordobés recuerda que en 1999 comenzó a escribir. En poco tiempo llenó una libreta, continuando hasta llenar una segunda, una tercera, cuarta libreta. “Escribo por inspiración, de lo que hay en mi entorno”, concretiza el escritor, que ya es solicitado para dar charlas en escuelas como una forma de integrar a padres e hijos a través de la lectura.

El Niño Grande nació el 11 de  octubre del 2007, donde la edición constó de 120 ejemplares, hechos a mano. Hasta mayo del 2008 comenzó su venta, se agotaron en noviembre de ese mismo año.

El primer poema nacido de su inspiración se llamó “Pensamiento y Objeto” y trataba de las ideas que se tienen sobre las cosas, define el artista. El segundo le dio alegría “Los Recuerdos”. Identificó con el tiempo dos cosas, cuando se es adolescente uno escribe a una persona, el amor ideal. “Conforme pasa el tiempo, descubrí que podía escribir a una situación en la sociedad, una historia de personas”, comenta.

Pie de foto 2:
CÓRDOBA, Ver.- “Que lo creado en la tierra está hecho con amor…
No te niegues a vivir que no eres migaja de pan”: del poema 
“No te niegues a vivir”
Al terminar el año 2012, Ismael Illescas había redactado 512 poemas. En puerta todavía hay pensamientos, artículos e inclusive un guión teatral que fue presentado en la Universidad Paccioli de Córdoba.

El escribir poemas le nació como una mera inquietud, por expresar lo que veía, de lo que percibió, le contaron y vio integró su primera obra poética, conformada por 61 poemas. El resume las impresiones que le causó el publicar su primer libro, “el Niño Grande me cambió la vida”, resume. En el mejor de los momentos, soñó publicar su primer libro a los 40 años, pero el destino quiso que fuera mucho antes.

“Hay momentos en que se tienen muchas ideas, por eso traigo un papel, un lápiz y anoto la idea importante, después las desarrollo, me ha tocado redactar hasta 5 escritos en un solo día, están fechados, hay una diversidad de temas sobre los que se pueden escribir”, comparte Illescas Ramírez.


Jaime Sabines y Mario Benedetti son de los poetas que más influyen en su obra, “ellos escribían la realidad cruda pero real, no disfrazaban el poema de forma tan romántica o metafórica, eso me llama mucho la atención”, apunta el creador de El Niño Grande, obra 100 por ciento pensada, concebida y desarrollada en Córdoba.

Ismael Illescas relata que una plática con una persona de Córdoba le llevó a comentarle que escribía, obteniendo como respuesta que le llevara sus escritos, “leyó mi material y le gustó lo que hago, me dijo que publicaría mi libro”, recuerda.

Pie de foto 3:
CÓRDOBA, Ver.- Ismael Illescas Ramírez, 
en una participación en el Instituto Guadalupe.
El día llegó cuando una persona encargada de publicidad lo terminó de convencer, “eso me llenó de una fiebre de optimismo, fui a ver a esta persona y recuerdo muy bien que me respondió que entonces íbamos a cumplir el capricho”, refiere con una carcajada.

Sencillo como es, el joven poeta comparte que El Niño Grande contó con el apoyo y bondad de muchos, aunque encontró un mundo desconocido como naufrago en un mar desconocido buscando puerto “no soy editor, ni sabía cómo se arma un libro, el personal de la imprenta tuvo mucha paciencia, hicieron la obra a mano”, agrega.

“Me inspira el amor a la vida, el pensamiento humano, queremos congruencia pero actuamos con incongruencia, en ocasiones rechazamos cosas por nuestros  propios valores, que curiosamente traicionamos”, destaca el escritor, quien a través de su poesía pide que no se niegue la vida, “que lo creado en la tierra está hecho con amor…No te niegues a vivir que no eres migaja de pan”, dejó asentado en su poema “No te niegues a vivir”.

Al finalizar el 2012, Ismael Illescas mira hacia atrás y finaliza con un fragmento de su primer libro, que de la mano trae a “Mi Pequeña Dama”…“Un año se va y nadie lo detiene…cada año que acaba es un tiempo paralelo, cada año que inicia, es una bendición del cielo”.

POEMAS
EL NIÑO GRANDE

¿Qué tanto lo he olvidado?
¿Qué tanto lo he encontrado?
Parece que el pobre tiempo
Lo ha dejado encerrado

¿Qué sucede con la vida?
¿Qué pasa en esa ruina?
El niño que siempre tuve
Aquel que jugó con harina

¿Dónde quedan esos juegos?
¿A dónde va esa conciencia?
Parece que al ir creciendo
Despreciamos esa ciencia
Que poco a poco aprendiendo
Como niño en la escuela

Seremos fuertes gigantes
O simplemente un desastre
Convirtiéndote en esos momentos
Pasados de un niño grande. 

SI SIENTO…SI PIENSO…

Si siento, no pienso;
si pienso, no siento.
Parecieran dos diagramas de la vida
que se hacen, que se crean
y los dos tienen salidas.

Cuando pienso creo
metas, plazos y funciones objetivas.
Cuando siento creo
espiritualidad, fortaleza,
sueños y fantasías.

El sentir me lleva
a locuras no planeadas.
El pensar me lleva
a satisfacciones diseñadas.
Tanto siente el que piensa,
tanto piensa el que siente.

Del sentimiento nacemos
y con el pensamiento crecemos.
El nacer no se piensa
y el crecer no se siente.

Si pienso se logra ver
mas allá de lo que se ve;
si siento nada más palpo
lo que se vive una vez.

Si pienso, no siento;
si siento, no pienso.
Si pienso, no disfruto;
si siento, no sé.
  
NUBES ROSAS
  
Caerse de una nube
de la que nunca tuve que subir.
Porque de ilusiones
muere el ser al fin.

Y de nubes rosas
que hubo antes aquí
hoy son dolorosas
porque ya caí.

El secreto oculto
es una verdad,
que te sella ahora
de la libertad.

Porque es grande
y grita;
porque es mordaz,
porque se entretiene
en un solo mirar.

Caerse de una nube,
que yo mismo elegí.
Es un precipicio
que no tiene fin.

¿Y que gano ahora
reclamarte a ti?
Si las nubes rosas
nunca han de existir.

AUTOR: ISMAEL ILLESCAS RAMÍREZ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario