lunes, 18 de febrero de 2013

DIFICIL PANORAMA PARA PRISTAS DE HUATUSCO


Llevan 13 años sin gobernar Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un difícil panorama enfrenta el Partido Revolucionario Institucional en Huatusco, que de cara a las elecciones del 7 de julio próximo tiene como principal reto recuperar la presidencia municipal, perdida desde hace 13 años.

Uno de los principales problemas que enfrenta el partido es la necedad de sus aspirantes, pues los cinco “candidateables” manifiestan abiertamente en público que si no van a la cabeza, no se sumarán a quien sea nombrado candidato.

De concretarse otra derrota para el tricolor en las urnas, los priistas de Huatusco sumarían 17 años fuera del poder, pues aun con las alianzas forjadas con ex panistas de la talla de Urcino Méndez Gálvez, no ganan en las elecciones a la alcaldía.

Hasta el momento mantienen sus aspiraciones de ocupar la presidencia Edgar Torres Gutiérrez; Víctor Hugo Vargas Perales; Omar Avelizapa Moreno; Juan Carlos Sirgo Martínez y Carlos Nolasco Gómez, aunque se rumora que este personaje buscaría no la alcaldía, sino la diputación local.

La falta de capacidad de los recién nombrados delegados del PRI, Cirilo Rincón Aguilar y José Manuel Lara Serrano, encargados regional y distrital del tricolor, respectivamente, ha impedido que los diferentes grupos puedan ponerse de acuerdo y elegir a un mítico “candidato de unidad”, complicando más las cosas.

Las malas desiciones del tricolor iniciaron en la campaña de Arnulfo Torres Reyes (ya finado), que iba como abanderado del tricolor, pero fue vencido por Urcino Méndez Gálvez, del PAN, quien gobernó del 2000 al 2004.

El mal rumbo se mantuvo en el 2004, derivando en el triunfo de Norberto Eduardo Toscano, quien venció tanto a Acción Nacional como al entonces candidato del PRI, Hugo Castelán (ya finado). En esa ocasión Ramiro de la Vequia también logró colocarse en el Congreso del estado.

Aun con la arrazante victoria de la denominada “ola roja”, la alcaldía de Huatusco al final la retuvo Nueva Alianza, que a través de Zaira Ochoa Valdivia, gobernó en la ciudad por tres años pero sin tomar en cuenta a quienes la apoyaron en la campaña.

Finalmente, el ex alcalde Cosme Crivelli buscó recuperar la presidencia municipal, pero la fallida alianza con Urcino Méndez Gálvez, quien se declaro ex panista, los llevó a otro descalabro ante el aun alcalde, Miguel Sedas Castro, aunque actualmente, la comunidad huatusqueña está más que arrepentida de haber votado por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario