lunes, 20 de mayo de 2013

GUADALUPANA CON OLOR A CAMPAÑA POLÍTICA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Permanece estática, en la cima del cerro en cuyo honor fue nombrado, Cerrito de Guadalupe. El término de los cimientos, su colocación, curiosamente coincidirán con el inicio de las campañas políticas, de otra “guerra” como en el estallido de la independencia.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La próxima semana podría empezar 
a armarse y subirse la virgen monumental, empatando 
“curiosamente” con el inicio de las campañas políticas.
Todos miran hacia arriba, a menos que sea 12 de diciembre, difícilmente acudirán las multitudes de gente de Huatusco, comunidades y otros municipios. Las grietas ocasionadas por la lluvia, el difícil traslado y lo frágil del material en que se hizo, ya son evidentes. Sigue a su suerte, a merced de los elementos.

La Virgen Monumental sigue en espera, con sus 30 metros seccionados en dos partes, alcanzar la cima de la montaña, desde donde se domina el centro de la ciudad y algunas de sus comunidades. A pocos kilómetros de ella, su “devoto” principal lanza mentadas contra sus adversarios, se convierte en un mártir, buscando convertirse en un Juan Diego Huatusqueño.
Casi al finalizar el mes de enero llegó la primera sección a Huatusco, la segunda días después. Afuera del restaurante Cazadores, fue prácticamente abandonada la guadalupana mientras “miguelito” se confesaba con el clero de la iglesia católica.

Las lágrimas, como rasgo particular, de nuevo hicieron que en aquella ocasión, las autoridades clericales le permitieran subir la escultura. A su paso, las primeras víctimas fueron los árboles que había en el cerrito. La regiduría encargada de la comisión del Medio Ambiente no aplicó sanción alguna, ni lo ha hecho.

La última semana de mayo arrancarán las campañas políticas en todo el estado, en Huatusco, varios buscarán las alcaldías y diputación local, incluido “miguelito” que como en plena guerra de independencia, ahora recorre las tiendas para obtener un traje del cura Hidalgo, para poder llevar así, como estandarte a una virgen de Guadalupe con olor a campaña política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario