miércoles, 28 de agosto de 2013

CRISIS PONE EN RIESGO A SECTOR PILONCILLERO

Comercializadores están a un paso de la quiebra


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A un paso de la quiebra se encuentran los productores y comercializadores de piloncillo de la zona de Huatusco, pues en el mejor de los casos, el kilogramo de panela se vendió en $5 en la presente zafra. Si el panorama no mejora, varios vendedores del producto se declararán en números rojos. Tan solo en la zona de Huatusco más de 20 mil personas basan su economía en el piloncillo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Productores de piloncillo avizoran 
un oscuro panorama para la zafra 2014 si los precios 
no mejoran.
Productores de panela de Huatusco, Zentla y Totutla, entre otras localidades, se reunieron en el salón de la Casa de la Cultura de Huatusco, para buscar alternativas que les permitan mantenerse a flote. Una de las opciones es agrupares y gestionar recursos para instalar una integradora, donde puedan concentrar su producción y poder así, venderla cuando los precios son más altos.

En la junta, los asistentes volvieron a evidenciar que mientras algunos ofrecen un producto de calidad, otros adulteran la panela con azúcar refinada para elevar su producción, lo que les afecta en el mercado. En la presente zafra, el kilogramo de panela tuvo precios irrisorios, que bajaron hasta los tres pesos, que apenas les permitieron tener un margen de utilidad para mantener a sus familias.

Los piloncilleros manifestaron que muchos carecen del equipo para garantizar la calidad y homogeneidad de la panela, pues no tienen piso, malla mosquitera o moldes suficientes para que su producto sea del mismo tamaño. "Nosotros no tenemos finanzas sanas, tampoco los comercializadores, si esto no mejora muchos dejarán de comercializar, porque el margen de ganancia es muy poco", externó uno de los asistentes.

Los papeleros se reunieron con personal de Fomento Agropecuario y el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco para definir si se unirán para gestionar recursos del orden federal, que sirvan para modernizar la industria trapichera en la zona, donde están asentados más de 350 factorías. Los productores acordaron reunirse dentro de 15 días para volver a discutir si se organizarán y de ser así, que proyecto presentarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario