domingo, 4 de agosto de 2013

EL CREADOR DE LOS CÓDIGOS CORONA Y NATAL PESADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto 1:
COSCOMATEPEC, Ver.- Fernando de Jesús 
Corona y Arpide, distinguido coscomatepecano 
y creador de los códigos civil y penal.
Coscomatepec, Ver.- Fernando de Jesús Corona y Arpide fue el creador de los llamados “Códigos Corona”, antecedente de los actuales Códigos Penal y Civil. El distinguido coscomatepecano quedó además inmortalizado en un cuadro de Natal Pesado, otro gran artista nacido en el siglo XIX, originario de Orizaba. La obra es considerada un tesoro histórico en Coscomatepec.

La obra de Pesado, fechada en 1895, se suma al conjunto de bienes patrimoniales que se encuentra en esta población veracruzana. Se trata de un magnífico retrato del jurisconsulto.

La pintura en formato oval fue recuperada durante la administración municipal de Ignacio Álvarez Vargas y entregada para su restauración al maestro David Triano, pues presentaba varios daños como afloración de carbonatos, pérdida de color y algunas desgarraduras en el lienzo.

La obra fue intervenida gratuitamente y una vez consolidada, se entregó a la asociación civil Fernando de Jesús Corona, para su integración en la sala histórica que lleva el nombre del distinguido personaje, recinto que además resguarda sus restos mortales.

Aunque fue pintado por Natal Pesado, se presume que él y Fernando de Jesús Corona no se conocieron en vida, pues el abogado falleció el primero de junio de 1891, cuatro años antes de que la pintura fuera concluida.

Entre las hipótesis se cita que el gobernador Teodoro A. Dehesa, o incluso los deudos del célebre coscomatepecano, quisieron perpetuar su memoria con un cuadro del pintor orizabeño.

Pie de foto 2:
COSCOMATEPEC, Ver.- La sala Fernando de Jesús 
Corona y Arpide, que se encuentra junto al museo 
Comunitario Tetlalpan. Por desgracia, sus puertas 
permanecen cerradas la mayor parte del año.
Algunos afirman que entre ambos pudo haber existido una relación de amistad o cuando menos admiración mutua por la labor que cada uno desarrollaba en su profesión. Ambos fueron admirados y reconocidos no solo en Veracruz, sino a nivel nacional.

Nahúm Genaro Solís Heredia, cronista de Coscomatepec, resume, “los Códigos Corona sirven para la Constitución del estado de Veracruz y de la mayor parte de los estados, así como de la Constitución Política Mexicana”.







NATAL PESADO Y COSCOMATEPEC

Natal Pesado y Segura era hijo del poeta José Joaquín Pesado, se preparó en la Academia de San Carlos y luego en la Academia de San Luca, en Roma. Su obra comprende varias temáticas, el retrato, la pintura religiosa, la recreación épica e histórica.

Pie de foto 3:
COSCOMATEPEC, Ver.- “Nicolás Bravo liberando 
a los realistas”, otro famoso cuadro pintado por 
Natal Pesado y Segura.
Otro de sus cuadros se relaciona de alguna manera con Coscomatepec. Se trata de la pintura “Nicolás Bravo liberando a los realistas”, obra que recrea la célebre escena donde el joven general, entonces de 26 años, perdona a los soldados realistas que tenía como prisioneros, a pesar de haber recibido autorización del General Morelos para fusilarlos en venganza por la reciente ejecución de Don Leonardo Bravo, padre del joven insurgente. “La patria es primero” diría el ingenioso militar que rompiera el sitio de las fuerzas realistas en Coscomatepec. 

Al igual que otros talentos veracruzanos, como los también orizabeños Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas, Natal Pesado fue becado por el entonces gobernador Don Teodoro A. Dehesa, un impulsor de la cultura y de las bellas artes que también fungió como “mecenas” de distinguidos artistas, entre los cuales destacan los pintores Diego Rivera y José Bernardet, o literatos como Salvador Díaz Mirón, Josefa Murillo, Juan Díaz Covarrubias, Rafael Zayas y otros.

Algunas de sus pinturas se exhiben también en el Museo de Arte del estado de Veracruz, ubicado en lo que fue el Oratorio de San Felipe Neri de Orizaba. Sin embargo, poco se sabe del paradero de la gran mayoría de las obras que los becados habrían remitido a sus mecenas.

Los reconocidos méritos del pintor orizabeño motivaron su designación como director de la Academia de Pintura de Xalapa, fundada en 1895, el mismo año en que se realizó el retrato de Corona y Arpide.



FERNANDO DE JESÚS CORONA Y ARPIDE

Fernando de Jesús Corona y Arpide, originario de Coscomatepec, fue gobernador de Veracruz en tres ocasiones, importante jurista e intimo colaborador de Benito Juárez, pero lo más importante, contribuyó a la Independencia de México al heredar los códigos que rigen la Constitución del estado de Veracruz y la Constitución Política Mexicana vigente.

Pie de foto 4:
COSCOMATEPEC, Ver.- Fernando de Jesús Corona es 
bien conocido por haber colaborado con Benito Juárez, 
gobernar Veracruz en tres ocasiones y ser el principal 
impulsor de lo que hoy son códigos que rigen la 
Constitución del estado de Veracruz y la Constitución 
Política Mexicana vigente.
El Código Penal y Civil, así como los Códigos de Procedimientos Penales y Procedimientos Civiles son los cuatro trabajos que conforman la obra de quien naciera en las calles de un municipio rural, Coscomatepec, pero cuyo esfuerzo y ganas de superación lo llevaron a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Revisora de Códigos.

Además del cuadro de Fernando de Jesús Corona y Arpide que permanece en Coscomatepec, existen otros retratos suyos, como el que forma parte de la colección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

La pintura fechada y firmada por Natal Pesado, que se resguarda en el Archivo Histórico Fernando de Jesús Corona y Arpide, es excepcional por su calidad plástica y su grado de conservación. Lo que le merece ser considerada como otro invaluable tesoro de la “ciudad de las trojes”.

El abogado coscomatepecano fue designado en 1873 Fiscal del Tribunal, eso derivó en su integración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Revisora de Códigos durante los dos primeros períodos presidenciales del general Díaz.

Tiempo después y tras encabezar las comisiones que hicieron posibles las leyes que hoy son el “esqueleto” de la legislación mexicana, regresó a Córdoba, donde falleció el primero de junio de 1891.

Pie de foto 5:
COSCOMATEPEC, Ver.- Aunque realizó una destacada 
labor a favor de la nación, la vida y obra de Fernando 
de Jesús Corona son poco apreciados por muchos 
coscomatepecanos.


Los Códigos Corona son una vasta colección de leyes y fundamentos legales, que pocos conocen o entienden, muchos intentan darles difusión. El escaso interés de las autoridades ha sido un impedimento. Sin embargo, personajes como Elías Rivera Sánchez y Nahúm Genaro Solís Heredia no doblan las manos, esperando que más personas rindan pleitesía a Fernando de Jesús Corona y Arpide.

1 comentario:

  1. MI ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA ESTE GRAN HOMBRE QUE ES UN ORGULLO PARA EL MUNICIPIO DE COSCOMATEPEC DE BRAVO, VER.

    ResponderEliminar