domingo, 15 de septiembre de 2013

“LA JUSTICIA HA MUERTO”, REVELAN MAESTROS

Marchan profesores en Córdoba

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- La justicia ha muerto y por ello, México está de luto. Cientos de profesores y ciudadanía en general marchan este domingo por toda la ciudad de Córdoba. Protestan contra el desalojo en el Zócalo del Distrito Federal, por la represión del gobierno duartista en Plaza Lerdo.

Pie de foto:
CÓRDOBA, Ver.- Miles de maestros marcharon por la ciudad, 
en un ambiente de luto por los desalojos llenos de arbitrariedades 
en el DF y Plaza Lerdo, en Xalapa.

El ultimátum es simple, si en 24 horas no hay propuestas, los maestros cerrarán todas las casetas a nivel nacional. Vestidos de negro, cientos de profesores de todos los niveles toman de nuevo Córdoba.

La fuerza del silencio impone el ambiente de luto en la ciudad del gobernador del estado, municipio donde contrario a las versiones oficialistas, el pueblo está enojado. Un adulto mayor abre la puerta de su casa y alza el puño enérgico en señal de apoyo, respalda a los manifestantes desde su trinchera.

En punto de las 10:00 de la mañana, el contingente parte de la explanada del parque, enfilando sobre la avenida 1. Maestros de la zona centro, así como padres de familia y alumnos portando su uniforme, de manera espontanea, se suman a la marcha.

La vanguardia del grupo da vuelta sobre la calle 10, se incorpora hacia la avenida 3. A escasas cuadras del Palacio Municipal, el músculo magisterial deja en claro la magnitud del problema que enfrenta el gobierno, una nube negra avanza hacia el primer cuadro de la ciudad.

“Vendrán nuevas amenazas, pero ni eso podrá con nosotros, compañeros mantengámonos firmes en nuestra lucha, no demos ni un paso atrás, sólo así nos haremos escuchar”, expresan a través del equipo de sonido. Un profesor llora, ante la impotencia, el coraje de saber que el gobierno que se dice “negociador”, golpea a sus maestros.

Las pancartas hablan por sí mismas, breves, “Fuera Peña Nieto”, el pueblo está enojado. La lluvia no permea los ánimos de los profesores. El desvelo ha mermado las fuerzas de varios, pero avanzan empujados por su convicción de tener la razón.

En los bajos del Palacio Municipal la celebración del Grito de Independencia es diferente, con un breve performance y después de más de 3 horas de desfile, se sepulta a la justicia, asesinada vilmente por sus autoridades, por su policía que debía protegerla de la inseguridad. Al volver a sus refugios, ya húmedos por las lluvias, los paristas se reagrupan, acuerdan la próxima estrategia, que seguramente será la toma de casetas. Persiste la indiferencia oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario