viernes, 27 de septiembre de 2013

“RASURAN” PADRÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En un 30 por ciento fue “rasurado” el Padrón de Fomento Productivo del café, del que quedaron fuera cientos de productores de la zona de Huatusco, que exigen a la Sagarpa una explicación.

Campesinos de la zona de Huatusco y líderes que prefirieron mantenerse al margen del problema por el momento, revelaron que hasta un 30 por ciento de los 12 mil campesinos de la región no aparecen en el padrón y por ende, no reciben apoyo del gobierno federal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un panorama difícil enfrentan 
cafetaleros de la zona, pues más del 30 por ciento 
fue dejado fuera del programa de Fomento Productivo.
Aun inscritos en el programa, los cafetaleros enfrentan un duro panorama, pues después de darles hasta $1 mil 350 por hectárea, este año se entregaron solo $450 pesos por hectárea a cada productor, es decir, menos del 30 por ciento en relación a las tres cosechas anteriores.
En parte, se responsabiliza al encargado del Cader de Huatusco de no haber dado la información sobre el programa de Fomento Productivo a tiempo, lo que permitió que muchos “coyotes” abusaran del productor y no entregaran las constancias que le permitirían cobrar un apoyo por hectárea de café sembrada.

La primera depuración se hizo en el 2012 y la segunda en este año, que dejaron en su conjunto, a más de 4 mil campesinos tan solo de la zona de Huatusco, sin acceso al apoyo que brinda la Sagarpa.

“Es lamentable que el gobierno esté reduciendo los apoyos al campo, esto es escalonado y de un periodo al otro no se nota, pero el campesino sí sufre las consecuencias, pues ya le redujeron hasta en un 40 por ciento los apoyos, sin contar que muchos los siguen relegando de los programas oficiales”, reprobó uno de los líderes cafetaleros del estado.

Entre los productores cafetaleros impera el malestar también hacia los administradores del Fondo de Estabilización de Precios, pues se rumora que pretenden “utilizarlo” empresas para su beneficio propio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario