miércoles, 2 de octubre de 2013

PROMUEVE HUATUSCO FUNDACIÓN DE MUSEO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una sala de exhibición que tiene como objetivo convertirse en museo municipal abrirá dentro de poco el Ayuntamiento de Huatusco, como parte de la promoción a la cultura e historia huatusqueñas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal del INAH estuvo en
 Huatusco, donde el Ayuntamiento, que encabeza
 Nadia Torres Demuner, busca fundar un museo.
Nadia Torres Demuner, alcaldesa de Huatusco, se encargó de enviar la propuesta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo personal este miércoles supervisó el área que se asignará para esa tarea.

David Morales Gómez,  jefe del departamento de museografía del INAH, Veracruz, indicó que revisaron el espacio donde las autoridades municipales tienen planeado colocar la sala de exhibición, que les parece perfecto y con buena ubicación, por lo que solo les queda revisar las colecciones existentes para enriquecer el espacio museístico.

El INAH entregará a las autoridades municipales una propuesta de  diseño museográfico del mobiliario, para adecuar el espacio y que pueda ser funcional y puedan exhibirse las piezas; además de que proporcionarían una estructura de un guion científico.

Algunos de los episodios claves que se plasmarán en el museo son la época prehispánica, la colonia, independencia, revolución, presencia de Guadalupe Victoria en esta ciudad , así como cuando el congreso de Chilpancingo, nombró a Huatusco en 1813, "capital de la insurgencia en el estado de Veracruz".

Morales Gómez informó que se tiene el interés de apoyar con todo lo necesario para echar a andar este proyecto de la munícipe, que sería dentro del término que está por concluir su mandato.

 “La idea es apoyarlos con todo y conseguir las colecciones necesarias para armar la sala de exhibición, antes de que se retire la alcaldesa y más tarde, con el nuevo gobierno municipal,  darle continuidad al proyecto”, concluyó el representante del INAH.

EL Ayuntamiento convocó a la población huatusqueña a convertirse en parte del museo, aportando muebles, fotos o artículos que tengan valor histórico y cultural que se pueda presentar en el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario