lunes, 7 de octubre de 2013

SSP PONE EN DESVENTAJA A POLICÍAS DE HUATUSCO FRENTE A DELINCUENCIA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Expuestos se encuentran los elementos de la Policía Municipal de Huatusco, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública no ha entregado las credenciales que le permiten a los preventivos utilizar armas cortas o largas en su trabajo de prevención. El valor es la única arma con que siguen saliendo a las calles los gendarmes.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Después del “show” que la SSP hizo 
en Huatusco por la emboscada a un grupo de estatales, 
a la Policía Municipal no se le han entregado las credenciales 
que les permiten utilizar sus armas de cargo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco es además de Coscomatepec, la única corporación que completó el proceso de certificación que solicita la SSP, que implica la evaluación de los gendarmes en la ciudad de Xalapa. A Coscomatepec ya se le entregaron las credenciales para portación de armas, lo que no ocurrió con los huatusqueños.

Fue desde agosto pasado, cuando un grupo de policías estatales fueron emboscados por sicarios en Huatusco, derivado de la agresión, se implementó un mega operativo en la ciudad. En esa ocasión, los estatales amenazaron a los municipales, a quienes dijeron que si salían a patrullar la ciudad, se los llevarían detenidos.

Desde hace más de 2 meses a la fecha, los preventivos se vieron obligados a guardar en el banco de armas, escopetas, uzis, R-15 y revolvers asignados por las autoridades estatales para acciones de prevención y seguridad.

Son en total 50 los elementos de la Policía Municipal, que aprobaron desde hace meses el proceso de confiabilidad, que incluye el médico toxicológico y psicológico, además que pasaron la prueba de poligrafía y entorno socioeconómico.

Aun con eso, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido las credenciales personales respectivas a los gendarmes, que tienen que buscar ladrones, asaltantes y enfrentar a toda clase de infractores con sus manos como únicas armas, lo que los expone a sufrir una agresión o en casos extremos, perder la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario