martes, 12 de noviembre de 2013

BUROCRATISMO FRENA DESARROLLO DEL CAMPO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El exceso de burocratismo y falta de difusión de los programas federales mantienen estancado al sector agropecuario, que atraviesa por una aguda crisis. Para afrontar el problema, productores de la zona se reunirán con representantes de la Sagarpa para intentar mejorar la forma en que operan dependencias como la Sagarpa.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Dirigentes campesinos y de sectores 
como el cafetalero y maicero se reunirán para 
proponer a la Sagarpa alternativas para que las 
reglas de operación no sean tan complicadas.
Antonio García Reyes, presidente de Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que los comités municipales se reunirán con José Romero Mora, jefe del distrito 005 de la Sagarpa, para buscar alternativas que le permitan al campesino acceder a los fondos federales a tiempo y los productores sean orientados sobre los pasos a seguir para obtener apoyo de la federación.

En el foro, que se efectuará en el auditorio del Comité Regional Campesino, estarán presentes productores de maíz, caña de azúcar, café, así porcicola y ganaderos porcicola e inclusive acuícolas. "Sabemos por experiencia que uno de los graves problemas es el burocratismo, lo que complica las reglas e impide que el campesino obtenga un crédito", lamentó el líder campesino.

En la reunión previa estuvieron presentes los dirigentes de la CNC de Totutla, Comapa, Tlaltetela, Zentla y Huatusco, entre otros, quienes expusieron los problemas que aquejan a cada una de las localidades, siendo el tema de mayor trascendencia el precio del café, que se encuentra por los suelos. En el caso de la panela el panorama también es adverso, pues el precio que se paga por kilogramo es irrisorio.

"Hay millones de pesos que se destinan al campo, lo que pasa es que al productor no le entregan todo el dinero que se le autoriza, porque pasa por varias manos, otro de los planteamientos es conocer porqué realmente el campesino no tiene apoyo, cual área de la Sagarpa está fallando y dificulta las cosas al cafetalero, maicero, al piloncillero", externó García Reyes.

El entrevistado exhortó a quienes integran el sector primario a que asistan a la reunión para que se informen sobre la forma en que operarán los programas de la Sagarpa y las facilidades que se darán para poder gestionar los apoyos, "esperamos que el 2014 sea mejor, porque este año fue difícil para los compañeros, muchos inclusive abandonaron sus campos", lamentó García Reyes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario