lunes, 25 de noviembre de 2013

CAZADORES FURTIVOS ARRASAN CON FAUNA DE LA ZONA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- En peligro se encuentra la población de venados silvestres en la zona baja de Zentla, que son cazados indiscriminadamente por cazadores furtivos, sin que autoridad alguna haya intervenido hasta ahora para ponerle un alto a la situación.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Habitantes de Zentla denunciaron que 
cazadores furtivos están sacrificando a venados en 
estado silvestre en la zona.
Pobladores de la zona revelaron que desde hace varios días comenzaron a aparecer venados jóvenes muertos en medio de la maleza, que habían sido heridos por cazadores que al final, no lograron capturarlos.

Mientras en ciudades como Orizaba a los venados cola blanca se les mantiene en zoológicos y se busca su reproducción, en el corredor Zentla, Paso del Macho y Puente Nacional, el número de especímenes sigue a la baja.

“Hemos encontrado como tres venados en la zona de Matlaluca que estaban muertos, tenían impactos de bala, pensamos que quizás alcanzaron a dispararles pero ellos huyeron y finalmente murieron a causa de las heridas”, manifestó un campesino que prefirió omitir sus generales por temor a represalias por parte de los sujetos armados.

La inexperiencia y avaricia de los cazadores ilegales, llegó al grado de que también han asesinado varias vacas al errar en su puntería, “en el caso de las reses, las hallamos ya descuartizadas, pero es evidente que las mataron por error”, comentó otro zentleco.

Parte del problema es atribuido por los pobladores a la “selección” que la policía hace, pues en más de una ocasión, uniformados de la SSP han encontrado a cazadores con permiso y acreditados, a quienes exigen dinero a cambio de no ponerlos a disposición del Ministerio Público federal, pero permanecen indiferentes ante los cazadores ilegales.

Los campesinos solicitaron la intervención de la Profepa para detener la matanza de venados silvestres, que son presumidos como trofeos por muchas personas en la región, siendo el principal blanco, los que tienen grandes cornamentas.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario