jueves, 28 de noviembre de 2013

DESCIENDE A 7 GRADOS EL TÉRMOMETRO EN LA SIERRA

Sistema de Salud abandona a sectores vulnerables

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- A menos de 7 grados centígrados descendió el termómetro en comunidades como Jacal y Nueva Vaquería, en Calcahualco, donde los frentes fríos ya comenzaron a azotar a los poblados asentados en las faldas del Citlaltepec.

Pie de foto:
CALCAHUALCO, Ver.- Temperaturas de menos de 5 grados 
centígrados empiezan a registrarse en comunidades serranas, 
como en El Jacal, en Calcahualco.
Luis Sandoval Morales, comisariado ejidal de Jacal, lamentó que el sector Salud se mantenga pasivo e indiferente hacia los problemas de salud que empiezan a surgir entre los niños y personas de la tercera edad, principalmente.

La noche del lunes se registró la primera helada en la sierra de Calcahualco, que obligó a muchos de los habitantes a recurrir a los anafres para mitigar los efectos del frío, sin importar el peligro que representa el tener un fogón encendido dentro del hogar.

El comisariado ejidal reprobó el servicio que brinda la Secretaría de Salubridad y Asistencia, pues los médicos suben ocasionalmente a dar consulta, “solo se presentan como si fueran una caravana, por puro requisito, están en el pueblo unas horas y con la misma se van”, lamentó el entrevistado.

Aunque comunidades como Jacal y Nueva Vaquería carecen de obras de infraestructura educativa, salud y caminos, ninguna autoridad en los últimos 15 años se ha interesado por mejorar los servicios.

En El Jacal habitan poco más de 500 personas, quienes dependen en su mayoría del campo, que por fortuna, no se ha visto afectado por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

“Están aumentando las enfermedades en las vías respiratorias, por desgracia no hay quien las atienda, porque los doctores no están de manera permanente en la zona, apenas viene lo más fuerte”, concluyó Sandoval Morales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario