jueves, 14 de noviembre de 2013

PUENTE DE TETELCINGO, ABANDONADO

Secretaría de Infraestructura olvidó la obra

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Abandonada se encuentra la obra de construcción del puente de Tetelcingo, que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas garantizó se concluiría a la brevedad. A un año de que colapsó, los avances son nulos y la gente amenaza con volver a manifestarse.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El puente de Tetelcingo, 
prometido por autoridades estatales, registra 
un nulo avance, al lado del camino siguen 
abandonadas las estructuras armadas con varillas.
Apenas en agosto pasado, habitantes de Tetelcingo, Xocotla y otras comunidades, bloquearon accesos en Coscomatepec y la autopista México-Veracruz, comprometiéndose Gobierno del estado a que no se les abandonaría, pero en los hechos, la obra está olvidada, lo que afecta a miles de personas que viven en la sierra.

Fue en agosto del año pasado cuando la tormenta tropical Ernesto golpeó la zona de Coscomatepec, provocando que el puente de Tetelcingo colapsara y cuando menos tres más sufrieran graves daños. En aquella ocasión, se hicieron las gestiones para que el nuevo puente se financiara con recursos del Fonden, estimándose que la obra costaría alrededor de $60 millones de pesos.

En su momento, personal de la Secom realizó estudios para determinar las dimensiones y tipo de puente que se haría, asegurándosele a la gente que ya había recursos para hacerlo. Meses después, el secretario de Comunicaciones del estado se retractó y afirmó que el dinero del Fonden no había llegado.

Apenas en septiembre pasado, el gobernador visitó El Boquerón, donde murieron 13 personas sepultadas por un derrumbe y obligado por la gente, se trasladó a pie hasta la barranca de Tecoac, donde al ver abandonados los trabajos de construcción, se comprometió a que se retomaría la obra cuanto antes.

Hasta el momento, ni maquinaria ni personal especializado trabaja en la zona y la única evidencia de que se hace una obra es que a un lado del camino están las enormes estructuras de varilla que supuestamente sostendrán al puente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario