sábado, 2 de febrero de 2013

BALACERA FRENTE A SECUNDARIA DE PASO DEL MACHO


Reportan dos muertos y dos heridos

Por: Miguel Olvera Caballero

Paso del Macho, Ver.- Más de una hora de pánico vivieron estudiantes de la secundaria Técnica 70 de Paso del Macho, quienes presenciaron un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. El saldo de la balacera fue de al menos dos personas muertas y dos uniformados de la SSP heridos.

Pie de foto 1:
PASO DEL MACHO, Ver.- Una balacera se registró 
afuera de la secundaria técnica de Paso del Macho. 
Dos personas murieron y dos uniformados de la SSP 
resultaron heridos.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas del viernes, cuando derivado del presunto secuestro de un ganadero de la zona de La antigua, se movilizaron uniformados estatales y federales, quienes ubicaron a un grupo agresor en las inmediaciones de las calles Morelos, Doctor Cobos y Madero, justo a la entrada de la secundaria.

Ambos bandos intercambiaron disparos por más de una hora, donde utilizaron armas de grueso calibre y granadas. Mientras tanto, dentro de las aulas, los alumnos permanecieron tirados en el piso aterrorizados de escuchar las explosiones.

Cerca de las 15:00 horas, las fuerzas del orden neutralizaron a los agresores, uno de los cuales quedó tendido sin vida a un costado de un Jetta clásico, color negro y con placas YHJ-6566 del estado y una Jeep Patriot.

En refuerzo de los estatales llegaron hasta el lugar del enfrentamiento efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, así como helicópteros de ambas dependencias, que aseguraron la zona. A escasos metros de la secundaria, decenas de padres de familia permanecieron angustiados, al no saber si sus hijos estaban bien.

Pie de foto 2:
PASO DEL MACHO, Ver.- Padres de familia y alumnos 
vivieron momentos de pánico y terror, estos últimos,
al quedar a escasos pasos del enfrentamiento.

Cerca de 30 jóvenes que se acercaron al parecer sin motivo aparente al lugar del choque entre fuerzas armadas y delincuentes, fueron retenidos, además que se les revisaron celulares e identificaciones. Minutos después se les dejó en libertad con la condición de que se fueran a sus casas.

Minutos después de asegurar el área, los estudiantes fueron escoltados por las fuerzas armadas y a bordo de unidades oficiales llevados fuera de la zona de conflicto. En las redes sociales se reflejó el pánico que se vivía en Paso del Macho, donde todos utilizaron este medio para informarse de lo que pasaba y saber el estado en que estaban los estudiantes.

Hasta bien entrada la tarde, las corporaciones que participan en el operativo Veracruz Seguro mantenían una fuerte vigilancia en la localidad y extendieron el operativo hasta Huatusco, donde habrían buscado a posibles delincuentes heridos que huyeron del lugar.

En esta última localidad, se vio ingresar ya entrada la tarde a un convoy de cuando menos 20 unidades de la SSP, que revisaron los hospitales y la Cruz Roja, además que montaron varios retenes de revisión de vehículos sobre la carretera federal. 

TRASLADAN A VERACRUZ A DETENIDOS POR SSP Y MARINA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Al puerto de Veracruz fueron trasladados los dos sujetos detenidos la tarde del martes por personal de la Secretaría de la Seguridad Pública y Sedena, quienes protagonizaron una persecución sobre la carretera federal en el tramo Chocamán-Coscomatepec. Varios jóvenes fueron retenidos por la Semar la noche del martes y madrugada del domingo en Coscomatepec.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A Veracruz fueron trasladados los 
dos sujetos detenidos el martes tras enfrentarse a las 
fuerzas del orden sobre la carretera federal Fortín-Conejos, 
donde participaron elementos de la SSP, Sedena y Marina.

Trascendió que derivado del enfrentamiento donde se aseguró a dos pistoleros que viajaban en una camioneta de lujo, se habría consumado la detención de otros sicarios que operaban en la zona. La persecución iniciada en Chocamán se convirtió en un meta operativo que llegó hasta Huatusco y donde participaron dos helicópteros de la Semar y uno de la Sedena.

Fuentes confiables revelaron que posterior al enfrentamiento del martes por la tarde, personal de la Secretaría de Marina Armada de México montó un reten de revisión en Coscomatepec, justo frente a la plaza Nicolás Bravo y donde retuvieron a más de 10 personas, a las que decomisaron teléfonos celulares, pues actuaban de forma sospechosa.

Fue la tarde del martes cuando elementos de la SSP ubicaron un vehículo sospechoso a la altura de Chocamán, cuyos ocupantes en lugar de detenerse imprimieron mayor velocidad a la unidad, que fue perseguida por la Policía por varios kilómetros. A lo largo del tramo Chocamán-Coscomatepec se dieron varios "choques" entre ambos bandos.

La balacera movilizó a cuando menos 80 soldados que a bordo de 7 Hummers llegaron en apoyo de los estatales. Al operativo se sumaron dos helicópteros de la SSP y marinos, que se concentraron en Fortín de las Flores en espera de instrucciones. Cerca de las 17:00 horas, el convoy salió de Coscomatepec con destino a Fortín, no sin que antes los soldados montaran un puesto de revisión en Monte Blanco.

Hasta el momento ni la SSP ni la Marina han informado los resultados de la investigación abierta a causa de la balacera que se extendió desde Chocamán, la Ermita de Tomatlán y Coscomatepec, donde se confirmó la detención de dos personas, la camioneta en que se desplazaban y el armamento con que dispararon a los uniformados. 

ENTREGA SEDARPA APOYOS POR AFECTACIONES EN CULTIVOS




Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Apoyos por más de un millón de pesos entrega la SEDARPA en la zona de Coscomatepec y Huatusco a campesinos afectados por la tormenta tropical Ernesto. Ayer se distribuyeron recursos en Coscomatepec, Tomatlán y Chocamán a decenas de productores de maíz, fríjol y chayote, principalmente.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Apoyos al sector agropecuario 
por más de un millón 300 mil distribuye la SEDARPA 
a productores de la zona. Ayer tocó el turno a 
Coscomatepec, informó Joel Ávila Loyo, subdirector 
de Fitosanitaria de la Sedarpa.

Joel Ávila Loyo, subdirector de Fitosanitaria de la Sedarpa, informó que tan solo en Coscomatepec, se entregaron bonos a 158 personas, que reportaron daños en 134 hectáreas y quienes fueron acreedores a más de $258 mil. El miércoles se efectuó la distribución de recursos en la ciudad de Huatusco y el municipio de Comapa.

En Comapa, externó el representante personal del gobernador del estado, se distribuyeron más de $260 mil a 50 campesinos que se dedican al cultivo de maíz. El entrevistado destacó la labor de gestión del alcalde, José Luis Anghueven Rincón, quien solicitó a la SEDARPA la entrega de esos recursos lo más antes posible.

El evento se efectuó en el salón Nicolás Bravo de Coscomatepec, donde se contó con la asistencia del alcalde, Serafín González Saavedra, quien agradeció a los representantes de la Secretaría de Agricultura del estado la aprobación de un recurso que desde hace meses habían solicitado los productores de las comunidades serranas, principalmente.

"Hubo productores que quedaron fuera del programa, aquí el problema es que la aseguradora no reporta pérdidas parciales, solo totales y eso ocasionó que algunos campesinos no fueran integrados a las listas, pero se buscarán otras opciones para no dejarlos en el abandono", manifestó Joel Ávila posterior a la entrega de apoyos.

Sobre los reportes de afectaciones derivadas de los frentes fríos, el subdirector de Fitosanitaria comentó que todavía no hay datos de daños, "sabemos que las hay, pero hasta ahora no han llegado a nuestras oficinas oficios para pedir el respaldo del seguro, que se establece con la Sagarpa mediante un convenio", agregó el entrevistado.

MEJORARÁN IMAGEN POR FIESTAS PATRONALES


En Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La remodelación del campo deportivo de Ixhuatlán del Café, prolongación de la calle Francisco I Madero y limpieza de la parroquia de “San Pedro Apóstol” efectuará el Ayuntamiento previo a la fiesta patronal en honor del Señor de la Piña.

El alcalde, Carlos Narcizo Macizo, realizó nuevamente un recorrido por las principales calles del municipio y superviso los trabajos que se están realizando en la cabecera municipal.

Narcizo Macizo supervisó también los trabajos de la prolongación Francisco I. Madero y del campo deportivo Antonio M. Quirasco. Narcizo Macizo mencionó que todos los trabajos son con la finalidad de darle  mayor realce al municipio y de mojar las vialidades de Ixhuatlán del Café.

La supervisión de los trabajos inició a las 8:00 de la mañana, misma que estuvo encabezada por el alcalde Carlos Narcizo Macizo, el vicario, Juan Carlos Márquez Torres, el director de Obras Públicas, Héctor Reyes Díaz y por la ciudadanía.

El párroco mencionó que el alcalde estará apoyándolos con la pintura para de la fachada  del inmueble y con los trabajos de  limpieza, además de que los grupos parroquiales. Lo anterior es con fin de embellecer el municipio; y los trabajos son previos a la fiesta patronal del  “Señor de la Piña” y de la “Feria del Café” que se celebran en el mes de marzo.

viernes, 1 de febrero de 2013

REPUDIAN AL “KILOMETRICO”


Quiere volver a ser alcalde de Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Molesta se encuentra la comunidad ixhuateca con Adolfo Rivera Delín, ex alcalde de Ixhuatlán del Café que se ostenta como representante de la asociación Generando Bienestar y busca de nuevo gobernar en esta localidad. Durante su mandato la constante fueron la falta de obras, endeudamiento y excesos, como compra de caballos de carreras para sus “novias”.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Adolfo Rivera Delín busca 
de nuevo ser alcalde, pero ahora “apadrinado” por 
Generando Bienestar, lo que es duramente criticado 
por las bases priistas de esta localidad.

Los priistas del municipio exigieron a su presidente de partido Placido Velásquez, que se ponga a trabajar, pues desde hace tiempo dejaron de funcionar las oficinas del partido. Trascendió que el dirigente priista ahora radica en Fortín de las Flores y visita Ixhuatlán los fines de semana para promover su imagen.

Los primeros en arremeter contra quien es mejor conocido como  “Kilométrico” fueron sus mismos ex colaboradores, a quienes aplicaba descuentos de la nómina, pues les había prometido trabajo a cambio de una “cuota” de recuperación.

La “gota que derramó el vaso” fue la presencia de Rivera Delín en el funeral de las personas que fueron abatidas por el ejército en diciembre, cuando, afirmaron los inconformes, ni siquiera los conocía, de ahí que los familiares se mostraron molestos. Rivera Delín inclusive se dio el lujo de fotografiar el cortejo fúnebre.

“Este par de indeseables se unieron para buscar un hueso para la municipal abusando del nombre de personas como Pedro Montalvo, creen que con eso engañarán a la población, pero en Ixhuatlán no los queremos, lo único que hacen es poner en mal a los funcionarios”, acusó uno de los entrevistados.

Los inconformes externaron que el ex alcalde de Ixhuatlán del Café se da el lujo de presumir una fotografía donde aparece con el secretario de gobierno, de quien afirma, es su amigo y le facilitó despensas y otros apoyos que guarda en una bodega para cuando inicie la campaña.

No bastando con lo anterior, Rivera Delín ahora se hace acompañar de Favio Velásquez, ex candidato a la alcaldía por el PRD y que actualmente dirige la CMAPS de esta localidad.
“Vamos a esperar la convocatoria, pero desde este momento le decimos a Adolfo Rivera que aquí en el PRI no lo queremos, el PRD al parecer tampoco, pues es de sobra conocida su mala fama”, remató uno de los quejosos.

BALACERA EN LA ZAPATA


Cae gatillero

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una balacera que se prolongó por más de 20 minutos y derivó en la detención de al menos un pistolero y daños cuantiosos a una unidad de la Secretaría de Seguridad Público se suscitó la tarde del miércoles en la colonia Ampliación Emiliano Zapata de Huatusco. Efectivos de la Semar y Ministerio Público Federal realizaron una inspección en el lugar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.-  Un enfrentamiento entre elementos 
de la SSP y delincuentes se registró en la colonia Zapata, 
donde varias viviendas presentan impactos de bala.
En los muros de varias viviendas quedaron decenas de agujeros como rastro de las balas de grueso calibre utilizadas por los civiles armados y uniformados. Del lugar trascendió que fueron recogidos al menos 26 cartuchos percutidos de R-15 y AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo. Los colonos se encerraron para evitar quedar en medio de la refriega. Fuentes extraoficiales revelaron que varios grupos de la Marina continúan con el operativo en las inmediaciones de Ixpila y Mesa del Rancho.

La mañana del miércoles se registró un impresionante despliegue de militares y elementos de Seguridad Pública que con apoyo de dos helicópteros artillados de la Marina, realizaron la búsqueda de integrantes del crimen organizado, que derivó en el decomiso de dos camionetas de lujo y la detención de un número o determinado de agresores.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.-  Del lugar personal del Ministerio 
Público Federal levantó cuando menos 26 cartuchos 
percutidos de R-15 y AK-47.
Fue entre las 16:00 y 17:00 horas del miércoles, cuando elementos de la SSP que realizaban un patrullaje como parte del operativo, se encontraron de frente con un grupo armado que iba a bordo de una camioneta y cuyos ocupantes accionaron cuernos de chivo en contra de los policías, que les hicieron frente y a su vez pidieron refuerzos.

Los uniformados respondieron la agresión y se suscitó un intercambio de disparos que terminó cerca de La Cuchilla, donde al final, los estatales doblegaron a los agresores. Al menos uno de ellos fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con las armas que traía y el vehículo en que se desplazaba.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Elementos de la SSP, Marinos y 
Ministerio Público Federal realizaron una inspección 
en las inmediaciones donde se registró la balacera, 
donde al menos un pistolero fue detenido.

Ayer por la mañana arribó al sitio donde se dio el enfrentamiento el Ministerio Público Federal apoyado de dos unidades de intersección rápida de la Secretaria de Marina Armada de México, quienes hicieron el levantamiento de los casquillos utilizados en el enfrentamiento y realizaron una secuencia fotográfica y estudio de balística.

Poco después del medio día y tras finalizar con la inspección, los marinos y autoridades federales se retiraron del lugar. Posteriormente se concentraron en la Delegación de Seguridad Pública con base en Fortín de las Flores, donde se resguardó la unidad asegurada y la patrulla de la SSP que presentó varios impactos de bala. 

ENTREGA DIF MÁS DE 18 MIL JUGUETES EN COMUNIDADES DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Alrededor de 18 mil juguetes distribuyó el DIF municipal como parte del programa “Regalando Sonrisas”, que fue puesto en marcha a inicios de enero y que está próximo a finalizar.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de 18 mil juguetes está repartiendo 
el DIF municipal con el programa “Regalando Sonrisas” 
que en los próximos días finalziará.
Un total de 15 mil juguetes se entregaron en el 2011, posteriormente en el año 2012 fueron repartidos 16 mil juguetes y en este 2013 se repartirán 18 mil juguetes, informó Sonia Ameca Acolt, directora de DIF Huatusco.

Este martes se llevó a cabo un recorrido por la comunidad de Tlamatoca y sus 10 localidades, ya que indicó la directora de la institución,  que se pretende que ningún niño se quede sin juguete. Los pobladores de los lugares visitados,  recibieron con aprecio y alegría a las funcionarias municipales, quienes iban acompañadas de su equipo de trabajo y del el agente municipal del lugar José Santos Acolt Páez.

Perfecto Peña, poblador de la localidad de Loma de los Ortiz de Tlamatoca, externó su agradecimiento a nombre de los habitantes del lugar manifestando que es la primera vez que se toma en cuenta a todas las manzanas y localidades de Tlamatoca, por lo que dijo sentirse muy contentos de contar con el apoyo de la presidenta y directora del DIF Huatusco.

Este miércoles se recorrieron las comunidades de Tepetla, Colonia Ruíz Cortínez y Pastoría El Cuatro y finalmente será Chavaxtla y" sus localidades con las que se cerrará esta campaña denominada “Regalando Sonrisas”.

Desde el primer año, miles de niños de todas las comunidades y congregaciones de Huatusco recibieron juguetes por parte de la presidenta del DIF, Baldinucci Tejeda Colorado y de la directora Sonia Ameca Acolt. 

DETIENEN A "BIN LADEN" CON CAMIONETA ROBADA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un colono de la Reserva Territorial fue detenido por uniformados de la SSP dentro de una camioneta Mazda con reporte de robo la tarde del miércoles. El infractor fue puesto a disposición del Ministerio Público de Huatusco. La detención de suscitó en las inmediaciones de la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

Fernando Jácome Barojas, de 37 años de edad y quien vive en la colonia antes citada pero es originario de Boca del Monte, municipio de Comapa, es la persona que por mostrar una actitud sospechosa fue requerida por la Policía y al comprobarse la procedencia ilícita de la unidad en que se encontraba, fue puesto tras las rejas.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:40 horas del miércoles, cuando Fernando Jácome, alias "Bin Laden" se encontraba dentro de una camioneta Mazda tipo vagoneta, color negro y con placas del Distrito Federal 274-UXA del Distrito Federal, que estaba estacionada a la altura de la calle Juan Escutia de la colonia Zapata de Huatusco.

Uniformados de la SSP que participaron en el operativo coordinado con la Secretaría de Marina, recorrían las calles de la citada colonia cuando vieron que la camioneta que tenía los vidrios traseros destrozados. Al acercarse para hacer una revisión, sorprendieron al sujeto dentro del vehículo, a quien pidieron mostrara los papeles de la camioneta y explicara el porqué presentaba esos daños.

Al revisar el interior, encontraron varias palas, machetes y otras herramientas, que junto con la camioneta y el infractor, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común. El detenido permanecía hasta ayer en los separos de la Policía Municipal de Huatusco, quien buscaría acreditar la propiedad de la camioneta en que fue encontrado.

De acuerdo a fuentes oficiales, fue cuando se consultó el Registro Público de Vehículos que se confirmó que la camioneta Mazda tenía reporte de robo desde el 6 de noviembre del 2012. Apenas el año pasado también fue robada sobre la carretera federal a Conejos la camioneta de un diputado local, que fue recuperada al día siguiente en Huatusco.

miércoles, 30 de enero de 2013

LLEGADA DE VIRGEN MONUMENTAL CAUSA POLÉMICA


Provoca caos vial en carretera federal

Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Por fin llegó la famosa virgen 
monumental del alcalde de Huatusco, que de entrada 
ya provocó varias cuestionantes, como la forma en 
que será trasladada y armada en el Cerro de Guadalupe.

Huatusco, Ver.- Caos vial sobre la carretera federal Fortín-Conejos se originó la mañana de ayer, provocado por el traslado de la virgen monumental que el alcalde Miguel Sedas Castro, pretende instalar en el Cerro de Guadalupe. Su llegada reavivó el tema y la polémica, así como opiniones encontradas entre la población.

La escultura fabricada en fibra de vidrio ocasionó entre otros problemas, el atraso en las corridas de autobuses, lo que afectó a cientos de personas que iban a la capital del estado o en su caso, se dirigían a Totutla o Huatusco.

El arribo de la escultura más que felicitad entre los huatusqueños, generó malestar, pues muchos consideran que el elegir una escultura de la virgen de Guadalupe tiene meros tintes propagandísticos para el alcalde.

Una de las principales inquietudes de la comunidad huatusqueña se mueve en torno a la forma en que será llevada hasta el Cerro de Guadalupe y posteriormente armada junto al templo del  mismo nombre.

Desde mediados de septiembre del 2012, el presidente municipal anunció el ambicioso proyecto, que se fue atrasando debido a problemas financieros y de logística. La versión oficial es que la escultura elaborada en fibra de vidrio costó más de un millón de pesos.

“La cuestionante es de donde viene ese dinero, porque cuando boteó el 12 de diciembre el mismo reportó cuanto recaudó y no eran ni 20 mil pesos, eso no alcanzaba para nada”, cuestionó un huatusqueño que prefirió omitir su nombre.

Una de las versiones más sonadas es que Sedas Castro negoció un millonario “donativo”, suficiente para terminar su escultura, a cambio de apoyar a Isaac González Contreras en su búsqueda de la alcaldía de Huatusco.

En medio de la “fiesta” oficial por la llegada de la escultura, la ciudadanía huatusqueña sigue en espera de la información sobre quien o quienes hicieron “donativos” para construir la efigie, que para muchos solo es un capricho más del alcalde de Huatusco, que pretende llegar a la diputación no local, sino federal. 

SE INCENDIA SIERRA DE ALPATLÁHUAC


Es el primer siniestro del año en la zona

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Movilización de los cuerpos de auxilio, policía municipal y hasta vecinos del municipio de Alpatláhuac provocó un incendió registrado la noche del domingo, que tardó más de 16 horas en ser sofocado por completo. Ayer por la tarde quedaban solo algunas brazas en la zona.

En total se perdieron más de 7 hectáreas de pastizal y bosque en los límites de las comunidades de Tlacuiloloxtla y Xicola, cuyos habitantes temieron por momentos que la conflagración se saliera de control y alcanzara a las viviendas que están mas cerca de donde se suscitó el incendio.

Las flamas alcanzaron los más de 20 metros de altura por algunos momentos, pero aun así, pobladores y elementos de Bomberos Municipales de Coscomatepec le hicieron frente al fuego, que avanzaba rápidamente.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- Un voraz incendio se registró 
la noche del domingo en Alpatláhuac, que tardó 
más de 16 horas en ser controlado.
Fue la tarde del domingo cuando varios campesinos realizaban quemas en los pastizales con el objetivo de preparar la tierra para el cultivo de maíz, pero al no tomar las precauciones debidas, el fuego se salió de control.  Cerca de las 20:00 horas, los cuerpos de auxilio fueron informados de la conflagración.

En cuestión de minutos las flamas alcanzaron una extensa zona de pastizal y bosque, que provocaron una densa columna de humo que se extendió a varios kilómetros a la redonda. Por lo accidentado del terreno y el difícil acceso, las brigadas tardaron varias horas en controlar el fuego, siendo después de las 12:00 de la noche cuando se reportó como controlado el incendio.

Ayer por la mañana, voluntarios de Bomberos Municipales de Coscomatepec y otras corporaciones regresaron a Alpatláhuac, siendo ya entrada la tarde cuando se apagó por completo el fuego. Las autoridades no lograron identificar al o las personas que provocaron la contingencia, pues en medio de la confusión se dieron a la fuga.


DESNUTRICIÓN GOLPEA A SIERRA DE LA REGIÓN DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un 70 por ciento de los habitantes de comunidades serranas de los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec presentan cuadros de desnutrición en niveles preocupantes, pues los alimentos de la canasta básica son inaccesibles para ellos, en parte por la difícil situación económica que enfrentan.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Hasta un 70 por ciento de los 
habitantes de las comunidades asentadas en las faldas 
del Pico de Orizaba, principalmente niños y personas 
de la tercera edad, tienen una alimentación por demás 
deficiente.

Noé Rey López Martínez, responsable operativo del programa 70 y Más en la región, externó que al recorrer las faldas del Pico de Orizaba, confirmó que son los niños y personas de la tercera edad quienes tienen más problemas de alimentación, al carecer de los alimentos que su cuerpo necesita.

La federación anunció que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se incluyó a municipios como Coscomatepec y Calcahualco, siendo esta última localidad donde el rezago social alcanza niveles alarmantes, al grado que sigue en la lista de los 100 municipios más pobres del país.

El representante de la Sedesol lamentó que la gente que habita las comunidades serranas esté marginada, “considero que se tienen que implementar más acciones en toda la zona para resarcir el problema que tenemos de desnutrición, no solo en Coscomatepec, sino las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba”, manifestó el entrevistado.

Para la gente que habita comunidades como Jacal, Vaquería, Cuiyachapa, Nueva Vida y Ayahualulco, entre muchas otras, su alimentación se basa en productos como el fríjol, el maíz y el chile, así como las cosechas de papa, aba y chícharo, “al que mejor le va puede comer huevo y tomar leche, pero pocos pueden darse ese lujo”, argumentó López Martínez.

En la sierra de Calcahualco y Alpatláhuac una de las principales actividades a las que recurre la gente es la tala clandestina, que en nada resuelve su situación económica. Aunque las autoridades han implementado fuertes sanciones a los taladores, ofrecen pocas alternativas de empleo para ellos.

“Hay programas del DIF estatal y municipal que se aplican en esos municipios, pero el recurso no es suficiente, basta visitar a una familia de las comunidades serranas para descubrir las condiciones precarias en que viven y la limitada lista de alimentos a la que tienen acceso”, lamentó el representante de la Sedesol.

El hambre que padecen cientos de niños y jóvenes de la sierra de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac se refleja en sus calificaciones, pues la mala alimentación afecta su desempeño escolar.

CHALCHI Y TEPAMPA CON ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN SOCIAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un índice de alta y muy alta marginación persiste en las localidades de Chalchitepec, Tepampa y La Raya, donde la falta de servicios es todavía uno de los problemas a los que no se ha dado solución.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En la marginación y olvido social 
permanecen localidades como Chalchitepec y Tepampa, 
por cuyos habitantes las autoridades no se interesan.
Víctor Hugo Vargas Perales, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Huatusco, externó que entre las principales demandas se encuentran la mejora de los caminos, que son de difícil acceso.

“Varias comunidades de Huatusco no progresan por la falta de interés de las autoridades, que no hicieron las inversiones necesarias en materia de infraestructura, solo le apostaron a las llamadas de relumbrón que están a la vista pero no son tan necesarias”, lamentó el dirigente social.

En el caso de Chalchitepec y Tepampa, el presidente de la UNTA manifestó que siguen siendo poblaciones que prácticamente están aisladas del resto del municipio. Durante la temporada de lluvia sus habitantes se exponen constantemente, pues las malas condiciones del camino representan un riesgo para ellos.

“Se habla de deuda social, pero en ocasiones no se habla de eso ni en Huatusco ni en muchos lados, porque no se tiene conciencia de ello, lo que significa y su importancia, los ojos no ven lo que la mente no puede registrar, es decir, si no se tiene la visión para ver el problema, difícilmente la mente podrá buscarle una solución”, anotó Vargas Perales.

Mientras en municipios más pequeños de la zona sus pobladores tienen carreteras en buen estado, en Huatusco las localidades serranas de la ciudad están en el abandono, remarcó el entrevistado, “no hay labor de gestoría para mejorar las vías de comunicación y otros servicios, eso genera rezago social”, agregó.

Vargas Perales comentó que por lo anterior, se tendrá que esperar a la próxima administración municipal para poder atender las necesidades de quienes realmente las tienen y acortar la brecha entre la zona urbana y la rural.

AFINAN PAQUETE DE OBRAS EN TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Los últimos detalles está dando el Ayuntamiento de Totutla al paquete de obra pública 2013, que se dará a conocer en los próximos días. En la propuesta se contemplan ampliaciones de redes eléctricas, construcción de aulas y sistemas de agua potable, entre otras.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Más obras y servicios se realizarán 
en Totutla este año, afirmó Ricardo Tapia Ortiz, 
primera autoridad de la localidad.
Ricardo Tapia Ortiz, alcalde de Totutla, informó que él mismo, junto con su equipo de trabajo, están recorriendo todas las comunidades para entrevistarse con los pobladores y saber que proyectos son prioritarios para ellos.

En el 2012 se ejecutaron más de 40 obras en todo el municipio, en las que se invirtieron alrededor de $11 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal y $7 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Entre las demandas que más presenta la sociedad se encuentra la mejora de espacios educativos, a través de la construcción de domos, bardas perimetrales y entrega de mobiliario, que en muchos de los casos no ha sido renovado en años.

“Ya tenemos una propuesta de las peticiones que la gente nos hizo llegar desde antes de cerrar el 2012, pero de acuerdo al presupuesto con el que contemos se decidirá que obras realizaremos en nuestro tercer año de gobierno”, manifestó Tapia Ortiz.

El alcalde de Totutla confió en que el 2013 será mejor para los totutlecos, “vienen cosas mejores, confiamos en el empuje que dará el presidente de la república a todo el país y obviamente al estado de Veracruz”, agregó.

DAÑAN PATRIMONIO HISTÓRICO DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un daño irreversible se ocasionó al obelisco que se encuentra en el parque de Coscomatepec y que está dedicado a los héroes locales que participaron en la guerra de independencia y la intervención francesa.

Trascendió que antes de finalizar el 2012, personal del Ayuntamiento de Coscomatepec recibió instrucciones de darle mantenimiento al obelisco, al que faltaban algunas piedras de obsidiana.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Con daños irreversibles 
terminó el obelisco que se encuentra en Coscomatepec 
en honor de los héroes locales. Las piedras de obsidiana 
con las que fue construido se pintaron de negro en 
lugar de sustituir las dañadas por nuevas.
Por desgracia, quienes realizaron los trabajos no sustituyeron las piezas, sino que pintaron el monumento en su totalidad sin contar con el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Una de los costados del obelisco anota que el monumento es en honor de los defensores de la patria “durante la intervención y el imperio en el primer  Centenario de la Recuperación de esta plaza”.

Entre los personajes recordados se encuentra el coronel Honorato Domínguez, el teniente coronel Marcos Heredia y el comandante Ignacio Loyo, “guardias nacionales y guerrilleros”, reafirma la placa conmemorativa.

El obelisco fue construido el 18 de noviembre de 1966, donde se destaca el papel que jugaron los habitantes de Alpatláhuac, Calcahualco, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Huatusco y Chocamán.

Hasta el momento no se ha reparado el daño provocado al monumento, que después de más de 60 años fue afectada por quienes supuestamente buscaban darle mantenimiento.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO




Por: El Huatusqueño

AMOROSOS andan los políticos de Totutla, que con el afán de mantenerse en el poder están forjando acuerdos entre extraños y convenencieros. La principal alianza se rumora que la encabeza la síndica de Totutla, Nora Acosta Gamboa, quien lleva como “delfín” a Teodoro Beristaín, que solo en su casa lo conocen. Una de las cosas que no entiendo aquí es que en el proceso electoral en que ganó la presidencia Ricardo Tapia Ortiz, Teodoro Beristaín era la opción para la sindicatura, pero fue mayor la ambición de Acosta Gamboa y quedó ella en la planilla. Ahora la señora de las botas y zapatillas propone al “boleto” a la alcaldía. A la “alianza” se rumora que podría sumarse Hugo Velásquez, quien a su vez, es asesorado por la familia Beristaín Rincón que tanto daño le hizo a Totutla el trienio pasado, aunque claro que en esta ocasión las negociaciones son sin la presencia de Guillermo Beristaín, quien tiene orden de aprehensión y es buscado por las autoridades para cobrarle lo que debe. Si a eso le sumamos que la última vez Guillermo Beristaín hizo equipo con Joaquín Moreno, que de nuevo busca ser alcalde, pues se puede uno dar una idea de que la cruzada contra el hambre va en serio, sobre todo cuando hablamos del hambre de poder. Mientras tanto y para no hacer el cuento largo, la sindicatura de Totutla está acéfala, porque doña Nora anda re ocupada vendiendo chanclas y zapatos en lugar de ponerse a trabajar…DIPUTACIONES: se rumora que José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, quiere volver a intentar la hazaña de llegar al Congreso del Estado, pero quien realmente tendría posibilidades de ascender al escaño es Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, quien anda movido ya en todo el Distrito XIV y que hasta el momento encabeza las preferencias y no me refiero a encuestas, pues al final en ellas aparece como ganador quien las paga, digo, hasta Juan Carlos Sirgo Martínez resulta ahora que es la mejor opción para Huatusco. A quien comentan que le condicionaron el “perdón” en Xalapa por unos problemas que tiene por ahí es al alcalde de Huatusco, a quien pretendían lanzar a la diputación pero por el PRI, al final dicen que el señor apechugó a pesar de que tendrá todo en contra al finalizar su administración por algunas cuestiones de las que un servidor solo se entera por ahí. En el PAN parece aproximarse a toda marcha una candidata afín al actual diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, pues Teresita Zucculotto Feito anda de arriba para abajo sumando fuerzas para poder enfrentar a un posible rival dentro del partido que aun no tiene nombre. El promotor de grupos musicales y fiestas patronales, Rafael Hernández López, actual alcalde de Zentla, al parecer quería participar, pero es más importante el espectáculo que la política y el gobierno, lo que ya demostró durante dos años como presidente municipal. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com