sábado, 18 de mayo de 2013

ANALIZAN LÍDERES SINDICALES Y MAESTROS LUCHA MAGISTERIAL




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Delegados del sector 09 de la Sección 32 del SNTE se reunieron la mañana de este viernes con Juan Nicolás Callejas Arroyo y Juan Nicolás Callejas Roldán, para analizar la problemática que enfrenta el magisterio y el compromiso que tiene el docente frente a grupo.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que arribaron los líderes de los catedráticos, que sostuvieron una junta de trabajo en conocido salón de Huatusco, donde se congregaron maestros de Fortín de las Flores, Chocamán, Coscomatepec y Huatusco.

Juan Nicolás Callejas Arroyo habló de los beneficios obtenidos en los diálogos con el gobernador del estado, a quien reconocieron su interés por mejorar la educación en el estado.

Además, analizaron los puntos que conforman la Reforma Educativa, así como los pasos a seguir después de la lucha emprendida por lograr el bono anual que se entregó en el marco del Día del Maestro y otros beneficios.

Por su lado, los delegados sindicales externaron su interés por trabajar con candidatos y el partido que no sólo hable por ellos, sino que los deje colaborar en los proyectos educativos en sus respectivos municipios.

Además, discutieron los compromisos que día a día deben adquirir al estar frente a grupo, para terminar de tajo con problemas como la inasistencia de los docentes y el mal comportamiento que algunos tienen y que afecta a todo el gremio.

Alrededor de las 12:00 horas y tras comprometerse a respaldar a los candidatos del partido que los ha respaldado como magisterio, se dio por finalizada la reunión, a la que se dará seguimiento por parte de los maestros del sector 09.

"ACEITAN" MAQUINARIA PANISTAS DE HUATUSCO




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Lista se encuentra la dirigencia del Partido Acción Nacional para participar en el proceso electoral 2013, donde los militantes aseguran que mantendrán los municipios que actualmente gobierna Acción Nacional y recuperará varios en poder del PRI. El triunfo de la diputación local, afirmaron, está más que garantizada después que "miguelito" decidió irse al Panal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Listos se encuentran los panistas 
del distrito de Huatusco para las próximas campañas, 
que ya "aceitaron" su maquinaria para recuperar algunas
alcaldías y mantener las que gobiernan.
Federico Salomón Molina, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, declaró que contrario a otros distritos, en Huatusco no se registra la desbandada de militantes o líderes después que se dio a conocer la lista de candidatos, con que irán a las urnas el próximo 7 de julio. "Vamos a refrendar muchos municipios, hay la confianza en eso después de los resultados en la campaña pasada, donde quedamos colocados como primera fuerza en el estado", comentó el entrevistado.

Fue en rueda de prensa que el representante del Comité Estatal dio a conocer la lista de abanderados de Acción Nacional, partido al que representará Santiago Chicuellar Aguilar, en Huatusco; Alfredo Bonilla en Coscomatepec; Antonio Vargas Croda, en Ixhuatlán del Café; Andrés Reyes Prado, en Tomatlán; Leonardo Ruiz en Totutla; Ignacio Castelán Marini en Zentla y Hernán Rayón Murillo, en Alpatláhuac.

Además, el blanquiazul llevará como candidato en Tlacotepec de Mejía a Guillermo Espinosa Jácome; Nora Lagunes Jáuregui, en Comapa; Modesto Escandón Bonilla en Calcahualco y Alfredo González Palestino, en Sochiapa. Juan Carlos Rojas Castro, en su caso, buscará la presidencia municipal en Atoyac. "Tenemos muchos cuadros fuertes, son personas que ya demostraron con trabajo su compromiso con sus municipios", anotó Salomón Molina.

El secretario de Fortalecimiento manifestó que en la mayoría de municipios fueron los militantes mismos quienes decidieron quien es la mejor opción para ganar las alcaldías del Distrito XIV y eso evitó la renuncia de miembros activos o simpatizantes, como sí ocurrió en ciudades como Córdoba.

Al ser cuestionado sobre la posible manipulación de programas públicos con fines electorales, el representante del Comité Estatal del PAN explicó que se definirán las líneas de acción para que no exista el condicionamiento del voto. "Procuraremos que el órgano de vigilancia haga su trabajo, pedimos a las autoridades que vigilen a los funcionarios para evitar la cooptación del voto", apuntó Salomón Molina.

RECUERDAN A “TITO” VILLALVAZO




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como un luchador social, que siempre defendió al sector campesino y fue maestro de muchos políticos de la zona de Huatusco fue recordado Rigoberto Villalvazo Aparicio, ex alcalde de esta localidad e integrante de la Guardia Agrarista.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una placa fue develada en el 
Comité Regional Campesino de Huatusco en honor 
de Rigoberto Villalvazo Aparicio, quien fuera integrante
de la Guardia Agrarista y falleció hace un año.
Fue en el marco del primer aniversario luctuoso de quien fue mejor conocido como “Tito”
Villalvazo, que los integrantes de la Guardia Agrarista, Comité Regional Campesino y líderes de sector en Huatusco, le ofrecieron un merecido homenaje póstumo.

Fue en el salón de la CNC de Huatusco donde Isidro Pulido Reyes, presidente de la Guardia Agrarista en el estado, acompañado de Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, develaron la placa, acto que fue ovacionado con aplausos por los presentes, que entonaron el Himno Agrarista.

Posteriormente, los dirigentes campesinos se trasladaron al cementerio, donde Fidel Tuxtla Popo definió a “Tito” Villalvazo como un defensor de la gente del campo, cuyo ideal fue siempre ayudar a los productores.

“El compañero Villalvazo lo dio todo a cambio de nada, lo hizo solo por servir y eso se vio reflejado en grandes obras también, de su participación en la política”, manifestó el presidente de la Guardia Agrarista de Huatusco.

En su intervención, Isidro Pulido Reyes argumentó que Tito Villalvazo fue un luchador social y brillante, “su tumba no está abandonada, cayó su cuerpo, sí, pero no su espíritu”, destacó.

José Cruz Villalvazo, hermano del que fuera también alcalde de Huatusco, aprovechó la ocasión para recordar a otros dirigentes campesinos que fallecieron, “muchos trabajan de manera material, otros ya lo hacen desde el lado espiritual”, comentó.

Casi al final de su mensaje, Cruz Villalvazo Aparicio agradeció a quienes asistieron al homenaje organizado en honor de su hermano, “también doy gracias a Dios, porque un 16 de mayo se fue, pero sin dolor, murió en su cama, con su familia y agradezco a sus amigos, compañeros que hoy lo recuerdan”, finalizó.

miércoles, 15 de mayo de 2013

SE ACCIDENTA FAMILIA DE MÉDICO DE CHOCAMÁN


Su esposa está delicada de salud


Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un aparatoso accidente protagonizó la familia de un médico del Centro de Salud de Chocamán la mañana de ayer. La esposa del galeno presentó una fractura del brazo derecho, mientras que su hijo fue internado en una clínica particular de Córdoba. La unidad quedó destrozada a un costado de la carretera federal Fortín-Conejos.

María Magdalena Aguilar Rivera, de 30 años de edad y quien vive en la comunidad de San José Neria, municipio de Chocamán, es la ama de casa que presentó una seria lesión en el brazo y varias partes del cuerpo, siendo trasladada por personal de Protección Civil a la clínica Covadonga.

Su esposo, Leonardo Vásquez Montalvo, médico del Centro de Salud de esta localidad, quien iba al volante del vehículo, así como su pequeño hijo de apenas un año de edad, fueron trasladados por su pariente, Carlos Montalvo, al mismo hospital.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Un aparatoso accidente protagonizó 
el médico del Centro de Salud de Chocamán, cuando la 
unidad en que viajaba fue chocada por otro vehículo. 
Su esposa presentó una fractura en el brazo derecho y
múltiples lesiones en el cuerpo.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:45 de la mañana del martes, cuando la familia se dirigía a Fortín de las Flores a bordo de un Chevrolet Meriva, color plata y con placas YHA-5715 del estado y modelo 2007.

Al llegar a la altura del kilómetro 12+500 de la carretera federal a Xalapa, justo frente al lugar conocido como La Palma, otro automóvil que circulaba con dirección a Huatusco al parecer invadió el carril contrario, golpeando en el costado izquierdo el automotor que conducía el médico.

Al momento del impacto, el Meriva derrapó más de 30 metros y giró sobre su propio eje, hasta chocar contra un árbol y quedar en sentido contrario, con sus tres ocupantes lesionados en su interior.

El responsable del encontronazo, al ver lo que había ocasionado, prefirió darse a la fuga, dejando a la familia chocameca a su suerte. Otros automovilistas que presenciaron los hechos, dieron parte a la Policía Municipal y Protección Civil de Chocamán.

En cuestión de minutos la mujer, que se llevó la peor parte, fue inmovilizada, subida a una ambulancia y trasladada al hospital Covandoga. Al lugar llegaron también uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y oficiales de la Policía Federal División Caminos, a bordo de la unidad 10462.

Familiares de los involucrados en el percance se presentaron en el sitio para recoger las pertenencias de sus parientes. Los daños fueron estimados en más de $50 mil. El estado de salud de la ama de casa fue reportado como reservado.

RESPONSABILIZA ASESOR DE SECOM A PEMEX POR ATRASO EN OBRAS




Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Del atraso en las obras que realiza la Secom en varios puntos del estado acusó el asesor de la Secom, Ramón González Ortiz a Pemex, al argumentar que la para estatal no les entregó el material que se utiliza para pavimentar los caminos en la entidad.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones del estado reveló lo anterior ante los manifestantes que tomaron la carretera a Xalapa ayer, a quienes manifestó que de entrada, la Secom es responsable directa del atraso o mala calidad de las obras y no los ayuntamientos.

González Ortiz manifestó que Petróleos Mexicanos dejó de entregar la fórmula AC-20 (chapopote) a la Secom, lo que impidió que la dependencia pudiera cumplir con más de una obra contemplada desde hace meses en municipios como Totutla, Huatusco y Coscomatepec.

“La dotación se agotó y apenas la semana pasada empezó a liberarse, eso significa que reiniciaremos con varias de las obras suspendidas, no había el AC-20 en la entidad, es la realidad”, comentó en repetidas ocasiones González Ortiz.

Hace cuatro meses, la gente de Tlapala tomó la carretera estatal a Xalapa, siendo esa ocasión cuando se firmó una minuta donde la Secom se comprometía a hacer la obra, pero no cumplió, en respuesta, el asesor de la dependencia, alegó que sí se concluirá el proyecto, pero sin definir cuando.

“TIBIO” REGISTRÓ DE ASPIRANTE A POLÍTICO Y DIPUTADO


Es aspirante a diputado, pero por el PRI


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El acto protocolario dura menos de 5 minutos. La mayoría de aspirantes a la candidatura a la alcaldía llega rezagado al evento. Es el registro de “miguelito” como abanderado del PRI a la diputación local por Huatusco, uno relámpago para la mayoría.

En punto de las 14:00 horas, el “suspirante” llega al IEV Distrital, donde lo espera el consejo distrital. Los priistas presentes son muchos de quienes apenas hace unos días eran duros críticos del ex alcalde, quienes reprobaron su administración municipal y su forma de expresarse.

Hoy miguelito no se queja ni “encuera” a quienes lo obligaron a ser candidato. Las lágrimas que en sus recorridos de pre campaña derramó en nombre de su madre y todos los santos, las reserva para su campaña. Noel Quezada, Juan Carlos Sirgo Martínez y otros pre candidatos se le acercan, le externan su “apoyo”, que muchos no se creen.

No hay mensaje al entregar su documentación y solicitar su registro, la fiesta de los priistas se guarda para un mejor momento. Algunos se hacen los despistados para no ser vistos de cerca de Sedas Castro.

Los medios de comunicación piden una fotografía del aspirante a diputado local con su suplente, Gerardo Fuentes, ex candidato a alcalde de Coscomatepec, que perdió contra Serafín González Saavedra. El empresario coscomatepecano se hace el desentendido y se va perdiendo entre las camisas rojas y blancas.

Antes de irse, Sedas Castro es abordado por habitantes de una de las muchas colonias irregulares de la ciudad, quienes llegan a pedirle cumpla sus promesas no cumplidas en dos años y medio de administración.

“Vámonos”, le comenta a su asistente personal el aspirante a político, para instantes después retirarse. Todos se quedan, solo Miguel Sedas Castro se va.

EXIGEN TIANGUISTAS REPARACIÓN DE DAÑO OCASIONADO POR BAILE


Miguel Sedas “privatizó” baile de carnaval

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tianguistas de la explanada Zapata de Huatusco se presentaron en el Palacio Municipal para solicitar al Ayuntamiento la reparación del daño, ocasionado por el baile de carnaval, que les originó pérdidas por más de $230 mil.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tianguistas de la explanada Zapata 
exigen el pago de una indemnización por las pérdidas 
ocasionadas por el baile de carnaval, que Miguel 
Sedas, en una reunión con priistas, confesó fue 
responsabilidad suya.
Encabezados por Claudio González Fuentes, los vendedores se entrevistaron con la alcaldesa, Nadia Torres Demuner, quien les explicó que las autoridades en su momento solicitaron prestado ese espacio, pero el responsable del baile era el comité organizador del Carnaval de Huatusco 2013.

Miguel Sedas Castro apenas el domingo por la tarde, a unas horas que finalizó la presentación de “Calibre 50”, confesó a militantes priistas que él trajo esos grupos y él era el responsable de su presentación, e inclusive reveló que llegó a las seis de la madrugada a “subirse”, pero que no pudo porque ya lo estaba buscando la gente.

El baile del sábado dejó en evidencia la manipulación de que es objeto la todavía presidenta del DIF municipal, Baldinucci Tejeda Colorado, pues la funcionaria obligó al personal de la dependencia asistencialista a atender la cantina, sin importar la mala imagen que se dio del órgano asistencial.

Por su lado, Claudio González reclamó a los integrantes del cabildo una indemnización, pues el domingo decenas de sus agremiados no pudieron instalarse y vender como cada semana.

La presidenta municipal explicó a los minoristas que de inicio, el comité organizador era el responsable de todas las actividades efectuadas esta semana y aprovechó la ocasión para anunciar que la explanada Zapata ya cuenta con sus escrituras, lo que permitirá que se puedan hacer mejoras a ese espacio.

Al final, las autoridades propusieron hacer un recorrido por la explanada para dotarlos de más tomas de agua potable, energía eléctrica y hacerle mejoras al módulo de sanitarios.

HABRÁ PARALIBROS EN HUATUSCO


Servirá para fomentar lectura y otras actividades

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación de dos “paralibros” realizará la Casa de Cultura y el Ayuntamiento en colonias Populares de Huatusco, como parte de la estrategia para fomentar la lectura entre los pobladores, principalmente entre niños y jóvenes.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Dos paralibros se construirán e 
instalarán en Huatusco, como parte de las acciones 
para promover la lectura en la ciudad, informó la directora 
de la Casa de Cultura.
Esther Garfias Fuentes, promotora de la cultura en la localidad, informó que se iniciará con la construcción de dos módulos, que contarán con libros donados por el Ivec y que estarán a disposición de la ciudadanía para que los lean.

Los llamados Paralibros son una nueva estrategia del CONACULTA para fomentar la lectura y se asemejan a una parada de autobús, con la diferencia que en la estructura se resguardan libros de varios autores y temas, que son prestados a niños, jóvenes y adultos por un determinado lapso de tiempo.

Garfias Fuentes explicó que desde hace varios días se entrevistó con la alcaldesa para plantear el proyecto y definir de que manera participará el Ayuntamiento y el Ivec, que buscan fomentar la lectura entre los huatusqueños. En Huatusco hasta ahora no existe una librería, donde la comunidad pueda adquirir ejemplares de escritores “clásicos” e inclusive best sellers.

El paralibros se inaugurará en el marco del aniversario de la Casa de Cultura, que se celebrará en el mes de noviembre, reveló Garfias Fuentes, quien agregó que los módulos se ubicarán en colonias populares y que son de las más pobladas de Huatusco.

Sobre el espacio de la Casa de Cultura donde se ubicaron provisionalmente los regidores, la directora de la Casa de Cultura reconoció que no será en esta administración cuando lo recuperen, pues queda menos de un año de gestiones.

“El módulo no es para que esté en la Casa de Cultura, el objetivo es precisamente acercar la cultura a la gente, se elegirá a un encargado que sea responsable y pueda orientar a los lectores potenciales que se acerquen al Paralibros”, finalizó Garfias Fuentes.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO




Por: El Huatusqueño


VENTILADO se encuentra hoy el Palacio Municipal de Huatusco, que desde que se remodeló y a pesar de estarse estrenando, ya tenía humedad y sus pasillos eran tristes, hablar de la sala de cabildo era como un tabú, pues solo estuvo de adorno, hasta este jueves, cuando rindió protesta la nueva alcaldesa. Uno de los datos curiosos es que tantos agentes municipales no se habían reunido ahí, a excepción de las ocasiones en que los mandaban a llamar o se encontraban en el edificio de gobierno para exigir que les cumplieran promesas de campaña, lo mismo ocurrió con el cronista de la ciudad, la directora de casa de cultura, el director del hospital Doctor Darío Méndez Lima, en fin, muchas personalidades que desde hace dos años y medio no se les veía juntos, al igual que los medios de comunicación, que solo se congregaban y coincidían en el Palacio Municipal en tal cantidad cuando hubo manifestaciones. Debe recordarse que la presidencia era celosamente vigilada por la fiel “Tía Coti” y esa buenísima relación con la prensa la tiene muy presente el hoy alcalde con licencia, más que licenciado. Un amigo y fuente informativa se congratuló con la llegada de Nadia Torres Demuner, aunque consideró que eso debió ocurrir meses antes…CARNAVALITO en Huatusco es el que tuvo lugar esta semana, donde muchos le piden a un servidor que les comente a las autoridades viales y organizadores del carnaval porqué las calles fueron cerradas ayer domingo desde las 8:00 de la mañana, cuando el desfile estaba programado hasta las 12:00 horas. Ese enorme lapso de tiempo solo sirvió para que vecinos, taxistas, comerciantes y los huatusqueños en general llegaran al hartazgo y se cuestionen ¿vale la pena un carnaval así?, al final, los beneficiados con el baile, cobro de carpas, concurso de reyes y otras actividades, son los organizadores. En lo general, son más los que festejan que se haya terminado la pachanga, que quienes participaron y disfrutaron de la parranda, basta recordar que en la quema del mal humor no se llegó ni a los 400 asistentes. Al menos se logró que este año no se hiciera el carnaval en la Alameda Agustín Chicuellar, como quería “Viky” Castro y compañía, lo que pudo significar más daños a ese histórico espacio recreativo de Huatusco…DESPISTAO anda un candidato a diputado local por el distrito de Huatusco, que de repartir bendiciones, pasó a alquilarse de María Magdalena, según un amigo, conoce tan bien el distrito XIV y los municipios que lo integran, que se fue a meter a una comunidad que no pertenece al distrito electoral en pugna, lo que me hizo recordar al “Kilométrico” que en su momento hizo campaña en Coscomatepec cuando quería ser alcalde de Ixhuatlán del Café. Este candidato “norteado” por cierto, muchos querían vestirlo de sacerdote con biblia pri-panalista en mano, para que segundos después fuera pasado por el fuego vikingo y fuera el fiel protagonista de la quema del mal humor, ya será para el año que entra. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

CONTRAEN MATRIMONIO 56 PAREJAS DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 56 parejas unieron sus vidas por la vía civil la mañana de ayer, dentro de la campaña de Bodas Colectivas promovidas por la oficina del Registro Civil y el Ayuntamiento de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Matrimonios colectivos se celebraron ayer 
en Huatusco, donde 56 parejas decidieron formalizar su relación ante la ley.
Enrique Baker Valera, encargado de la oficina, destacó la importancia de que la pareja de certeza jurídica a su relación de pareja, que se refleja en beneficios y seguridad para sus hijos también.

La ceremonia se efectuó en los Bajos del Palacio Municipal, donde se dieron cita los contrayentes que tuvieron como padrinos de honor a la alcaldesa, Nadia Torres Demuner; Adrián Moreno Villafuerte, síndico de Huatusco, así como el oficial del Registro Civil de esta localidad.

En su intervención, el síndico felicitó a los recién casados, pero también a los agentes municipales, que se encargaron de promover la campaña en sus respectivas comunidades. La presidenta municipal enfatizó que al final, esta campaña a quienes beneficia es a los huatusqueños que desean formalizar su relación.

Baker Valera, por su lado, manifestó que es importante regularizar la situación legal de las parejas, donde se generan derechos y responsabilidades, pero que ayuda además a tener lazos más firmes.

Al término de la ceremonia, se invitó a los contrayentes a consumar su matrimonio con un beso, para instantes después entregarles sus actas de matrimonio.

USURPA FUNCIONES SÍNDICO DE TENAMPA


Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Nicolás Hernández Reyes, síndico único de Tenampa, fue acusado del delito de usurpación de funciones, al haber emitido un documento para el que no tiene facultades, que dejó en la calle a una ama de casa y su hija.

Fue en fechas recientes que el funcionario municipal, atendiendo los intereses de un parroquiano de Tenampa, integró un documento donde prácticamente autorizaba al sujeto para que corriera de su casa a su esposa. La fémina advirtió que podría proceder por la vía legal en su contra, por haber usurpado funciones.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Nicolás Hernández Reyes, 
alias “Nico”, síndico único de Tenampa.
En fechas recientes el director del DIF de Totutla incurrió en la misma falta, al realizar un convenio para el que no estaba facultado y que perjudicó a otra madre de familia, pero benefició a su ex pareja.

De acuerdo a la agraviada, que prefirió omitir sus generales para evitar represalias por parte del síndico de Tenampa, desde hace tiempo su esposo se marchó a trabajar a los Estados Unidos, de donde le empezó a enviar dinero para construir su casa.

Posteriormente, el migrante volvió a Tenampa, solo para informarle a la ama de casa que había decidido separarse de ella, pues tenía una relación con otra mujer y necesitaba que desocupara la vivienda a donde la llevaría.

Aunque la agraviada buscó asesoría en el Ayuntamiento de Tenampa, la ignorancia de quienes ahí atienden, incluido el alcalde y síndico, hizo que al final, fuera el acusado quien saliera ganando, pues el síndico, tomando facultades que no le correspondían, elaboró un “convenio”, que benefició a la parte acusada.

DESPIDEN A SEIS EMPLEADOS DE HUATUSCO


Aviadores, a la calle
Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con la notificación de su baja a 6 empleados municipales inició ayer el recorte de personal en el Ayuntamiento de Huatusco, anunciado por la alcaldesa, Nadia Torres Demuner, en el marco de su toma de protesta.

Trascendió que mientras se analiza un segundo “paquete” de despidos por parte del cabildo, varios trabajadores de confianza serán removidos de sus cargos y ubicados en otras áreas. Entre los despedidos se encuentra el director de Gobernación.

Desde hace varios días y a raíz de la inevitable llegada de Nadia Torres Demuner a la alcaldía, muchas personas que se encuentran en la nómina del Ayuntamiento, que son meros “aviadores” empezaron a preocuparse por su destino, como es el caso de Araceli Castro, hija del asesor jurídico del municipio de Zentla, Tito Castro.

Trascendió que dentro del Ayuntamiento podría haber cerca de 30 personas que cobran sin trabajar y que en los próximos días podrían dejar de gozar de los beneficios que les permitió Miguel Sedas Castro.

La primera “ronda” de despidos mantiene en la incertidumbre a personas como Clotilde Castro Toss, mejor conocida como “Tía Coti”; Alba Castro, encargada de Servicios Públicos y el mismo padre del ahora candidato a diputado, Rogelio Sedas, que continuaba cobrando en la Comisión Municipal del Agua de Huatusco, en un más que claro acto de nepotismo.

Aunque se intentó contactar a la presidenta municipal para saber cuántas personas más se irán, solo se pudo confirmar que este viernes de notificó a seis encargados de área sobre su despido. Uno de los funcionarios notificados desde hace tiempo es el oficial mayor, quien también dejaría la oficina.

GOBIERNO EFICAZ, PROPONE TORRES DEMUNER PARA HUATUSCO


Rinde protesta como alcaldesa

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un gobierno eficiente, con legalidad y transparencia ofreció Nadia Torres Demuner, al rendir protesta como alcaldesa de Huatusco, donde remarcó que el pueblo demanda compromiso, pero también lealtad. El nombramiento lo otorgó el Congreso del estado desde el 9 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2013.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Nadia Torres Demuner rindió protesta 
como alcaldesa de Huatusco. Anunció que habrá revisión 
de las obras, se sanearán las finanzas y analizará un posible
recorte de personal.
La sesión solemne de cabildo se efectuó en el Palacio Municipal la mañana de este jueves, donde se contó con la presencia del diputado local, Isaac González Contreras, así como funcionarios y líderes de sectores, que presenciaron la llegada de Torres Demuner a la presidencia municipal.

La alcaldesa reconoció que le toca una etapa difícil, que es el cierre de la administración, pero se confía en que con el respaldo del gobernador del estado, podrán concluir sin problemas la administración municipal.

Entre las acciones que se tomarán de inmediato, se encuentran el analizar el paquete de obras y un estudio financiero, “la idea es trabajar, el compromiso con la ciudadanía es grande, todos los recursos se utilizarán con honradez”, manifestó la entrevistada.

La alcaldesa externó que habrá movimientos de personal de acuerdo al desempeño de los trabajadores en sus respectivas áreas. El recorte de personal, refirió, será necesario, pero bien pensado, “yo no quiero dejar endeudado al Ayuntamiento, la idea es dejar las finanzas en números negros”, anotó. Entre las posibles bajas se encuentran Cleotilde Castro Toss, tía de Miguel Sedas Castro, así como el oficial mayor, Ignacio Domínguez, entre otros.
Sobre el carnaval, Torres Demuner remarcó que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con su organización y los problemas que se están presentando son responsabilidad del comité organizador. De inicio, el primer día no había energía eléctrica y la noche del jueves las actividades iniciaron con más de dos horas de retraso.

Al finalizar el acto protocolario, la presidenta municipal fue felicitada por los presentes, quienes le externaron su apoyo y confianza para dirigir por buen rumbo al municipio en los 8 meses que estará al frente de la administración municipal.




BUSCAN DELINCUENTES MARINA Y PFP


Amplían operativo a Totutla y alrededores


Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La búsqueda de integrantes de grupos delictivos realizó personal de la Policía Federal y Secretaría de Marina Armada de México la mañana de ayer en Totutla. Las fuerzas armadas montaron varios retenes de revisión de vehículos a la altura de la comunidad de Mata Oscura.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- La revisión de vehículos y personas sospechosas
realizó personal de la Policía Federal y Secretaría de Marina 
en Totutla, mientras que unidades de ambas dependencias 
fueron vistas recorriendo la carretera federal Fortín-Conejos.
Desde temprano, al menos 3 unidades de intersección rápida de la Semar y tres más de la Policía Federal se apostaron a un costado de la carretera federal a Conejos. A la par, otro grupo de marinos permaneció la mayor parte del día en Fortín de las Flores, frente al C-4.

Los marinos y policías federales revisaron exhaustivamente vehículos sospechosos, además que detuvieron autobuses de pasajeros que circulan por la zona, de donde hicieron descender a varios pasajeros, que fueron sometidos a una revisión exhaustiva y de quienes recabaron información personal.

Apenas la semana pasada, un convoy conformado por la Sedena, Semar y Policía Federal, con más de 200 elementos, implementó el operativo Veracruz Seguro en Huatusco, donde inclusive se contó con el apoyo de radares y hasta una ambulancia de la Semar.

Durante la mayor parte del día de ayer, las fuerzas federales permanecieron en Mata Oscura y por la tarde varias patrullas más de la Policía Federal fueron vistas recorriendo la carretera federal Fortín-Conejos.

Varios oficiales abordados por El Sol de Córdoba, revelaron que sus acciones forman parte del mismo operativo activado en Huatusco, con el que se busca reducir la presencia de grupos fuera de la ley en la zona de las Altas Montañas.

PARA CARRETERA CRUZ BLANCA-DURAZNILLO $24 MILLONES




Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Una inversión por más de $24 millones anunció el alcalde de Chocamán, David Gervasio Juárez, para la pavimentación del camino que une a Cruz Blanca con Calaquioco y Duraznillo.

En total se aplicará concreto hidráulico a lo largo de 3.4 kilómetros de camino, cuyos fondos provienen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, “ya tenemos autorizado ese recurso y estamos a la espera de que se licite la obra para comenzar cuanto antes”, manifestó el presidente municipal.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- La pavimentación del camino 
Cruz Blanca-Duraznillo anunció el alcalde de Chocamán, 
que se iniciará en los próximos días.
Gervasio Juárez reveló que ya se terminó la obra de pavimentación con concreto hidráulico en el camino Tetla-Chocamán, donde se habilitaron 3 kilómetros y medio, a cuya inauguración se invitará al gobernador del estado.

El funcionario municipal refirió que en el municipio ya se realizaron varias obras de gran impacto y beneficio para la comunidad chocameca, “hoy tenemos por ejemplo un Telebachillerato con varios accesos, que permiten que nuestros jóvenes puedan ingresar al plantel sin tantos inconvenientes, sobre todo en temporada de lluvias”, explicó.

El entrevistado manifestó que muchas de las obras que están en proceso o ya se terminaron son resultado de la aplicación transparente de los recursos públicos y las gestiones hechas ante dependencias de Gobierno del estado y la Federación.

La carretera Cruz Blanca-Duraznillo, remarcó Gervasio Juárez, se iniciará a la brevedad, con miras a inaugurarla antes de que inicie la temporada de lluvias, “principalmente para tenerla habilitada y permitir el libre tránsito de la gente por la zona, lo importante que era la autorización de los recursos y su aprobación, ya se concretaron”, finalizó el alcalde.