sábado, 29 de junio de 2013

REDOBLA EL PASO MANUEL ÁLVAREZ

Mantiene preferencia entre ciudadanía

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El preservar las tradiciones, cultura e historia de Coscomatepec será una prioridad de la próxima administración, puntualizó Manuel Álvarez Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía, quien continúa con los recorridos por colonias y barrios.

Pie de foto:
COSCOMATEPC, Ver.- El paso redobló Manuel Álvarez, 
candidato del PRI a la alcaldía de Coscomatepec, que 
encabeza las preferencias electorales.
La gente de la cabecera municipal le garantizó al abanderado de la coalición Veracruz para Adelante que le darán su voto de confianza el próximo 7 de julio, para que sea su proyecto el que cambie a Coscomatepec.

En diferentes colonias y barrios de este municipio se presentó Manuel Álvarez, con la asistencia de más de doscientas personas por lugar, situación que lo identifica como el candidato con más popularidad. El contendiente a la alcaldía comenzó por la mañana visitando casa por casa en la Colonia México, mas tarde se trasladó a las colonias “Tenería”, “Bicentenario” posteriormente tuvo una reunión con mujeres de la cabecera municipal.

Por la noche visitó el barrio de “Perote”, al cual el prospecto a la alcaldía, calificó como un lugar lleno de tradiciones y cultura al que no se le puede dejar a un lado. Dentro del mitin que se realizó en dicho barrio, el aspirante a la alcaldía recibió quejas por parte de los vecinos quienes puntualizaron que las obras realizadas de drenaje presentan varias fallas.

Entre aplausos y porras, el candidato por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza a la alcaldía de Coscomatepec, presentó a su planilla e hizo mención de la responsabilidad que implica una presidencia municipal, situación para la que está preparado y conoce.

Finalmente, Manuel Álvarez partió a la colonia Laguna palapa donde ya le esperaba una comitiva para reafirmar su convicción y dar la mano a quien será el próximo presidente municipal coscomatepecano.

Manuel Álvarez continuó exhortando a los simpatizantes del tricolor y ciudadanía en general a que salgan a ejercer su derecho a elegir a sus próximas autoridades para tener un mejor Coscomatepec.

BUSCAN "REVIVIR" A CANDIDATOS DEL PRD EN LA ZONA

Por fin aparece candidato a diputado local

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un acto desesperado por "revivir" a los candidatos a las presidencias municipales del PRD en la zona de Coscomatepec y Huatusco, este viernes estuvo en Coscomatepec el líder nacional de dicho partido, Jesús Zambrano. La sorpresa la dio Juan Petrone San Filipo, quien por primera vez desde que inició la contienda electoral, fue visto haciendo campaña como abanderado a la diputación local.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En un intento por revivir a 
los candidatos del PRD en la zona y unir a un partido 
fracturado, este viernes estuvo en Coscomatepec 
Jesús Zambrano, líder nacional de ese partido.
El presidente del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, arribó a Coscomatepec alrededor de las 14:30 horas del viernes, donde lo esperaban alrededor de 500 militantes de los municipios de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Paso de Ovejas, Tomatlán y otras localidades, que fueron concentradas en el parque de esta localidad y posteriormente dieron la bienvenida a su dirigente frente al hotel Plaza Real.

A bordo de camionetas de redilas y de batea, fueron acarreados decenas de personas de los municipios convocados, así como de comunidades rurales. Muchos de los asistentes llegaron desde temprano y tuvieron que esperar más de dos horas a que arribara Jesús Zambrano para dar su mensaje de respaldo a los candidatos de su partido, que en su mayoría tienen pocas o nulas posibilidades de obtener el triunfo el próximo 7 de julio.

La gira de Jesús Zambrano por la entidad y específicamente en la zona centro del estado, fue interpretada por los grupos políticos como un intento desesperado por unificar al partido, cuyos grupos mantienen una pugna interna que ha mantenido al PRD como tercera y hasta cuarta fuerza política. En localidades como Huatusco, Zentla, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán y Calcahualco, entre otros, ese partido ocupa hasta la quinta posición.

En el caso de Petrone San Filipo, causo sorpresa entre los militantes su participación en el mitin, ya que la mayoría no lo conocía. Petrone San Filipo hasta hace poco militó en el PRI, donde fue presidente del partido y buscó la alcaldía de Ixhuatlán del Café.

COMETEN FRAUDE CON CASAS DE SEDESOL

Pobladores responsabilizan a Víctor Serralde y Abel Cuevas

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Víctor Serralde Martínez y Abel Cuevas Melo, diputado federal por Huatusco y ex delegado de la Sedesol, respectivamente, fueron acusados de manipular el programa de vivienda en Tlaltetela. A decenas de familias, los subordinados del ex funcionario les "rasuraron" los apoyos.

Pie de foto:
TLALTETELA, Ver.- Víctimas de un engaño fueron 
decenas de familias de Tlaltetela, a quienes 
subordinados del entonces delegado de la Sedesol, 
Abel Cuevas, así como Víctor Serralde, les prometieron 
módulos de vivienda y solo les entregaron material 
para un Pie de Casa.
En esta localidad, militantes de varios partidos políticos, revelaron que el legislador federal recurre a la vieja práctica de la compra de votos para favorecer al PAN y recuperar el tiempo perdido para su candidata, Tere Zuccoloto Feito.

Además del hoy candidato a la alcaldía de Xalapa, los habitantes de Tlaltetela responsabilizan del problema a Silveria Galván, ex encargada de Oportunidades, quien buscaba ser candidata a la alcaldía por Acción Nacional y a Efraín Santamaría Morales, abanderado de ese partido a la presidencia municipal. Los "apadrinados" de Serralde Martínez, reveló la fuente consultada, entregaron menos bultos de cemento, así como otros materiales para la construcción a la gente.

Fue a través de otra de las empresas de Víctor Serralde Martínez, "Serralde y Asociados" que se aterrizaron más de cien módulos de vivienda en Tlaltetela, pero a la gente solo se les entregó material para ampliación de casas. Varios inconformes explicaron que les dieron menos grava, arena y cemento y fueron obligados a firmar los proyectos completos. Resignada, la gente invirtió su propio dinero para terminar sus casas, aun cuando tenían autorizados módulos completos.

Hace apenas unos días en Huatusco salieron a relucir los diferentes nombres de empresas que utiliza Víctor Serralde Martínez para adjudicarse proyectos con inversión del gobierno federal, que pretendía volver a usar para realizar obras por más de $30 millones en la ciudad, pero como el cabildo de esta localidad no cedió ante la presión que ejerció, decidió encabezar una protesta con gente de varias comunidades, que al final no le funcionó.

En Tlaltetela, al legislador que continúa en campaña con Tere Zuccolotto en lugar de trabajar, se le acusa de timar a la gente, al prometerles diversos apoyos a cambio de votar por el PAN, como ocurrió con los módulos de vivienda, que al final se convirtieron en Pies de Casa. Aunque varios de los afectados solicitaron la intervención de la Sedesol, fueron informados de que esos apoyos fueron autorizados por Abel Cuevas Melo y compañía.

PRESIDENTE DEL PAN ENCAÑONA Y AMENAZA DE MUERTE A PARROQUIANOS

Hay un lesionado de Cruz Verde

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- En riesgo se encuentra la elección a la alcaldía en Totutla, donde el presidente del Partido Acción Nacional este miércoles por la mañana agredió junto con varios sujetos a militantes del tricolor. El ataque ya fue denunciado ante el Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- José Alfredo Castillo 
Vásquez, presidente del PAN de Totutla, 
fue acusado de amenazas de muerte, 
en agravio de varios militantes del tricolor.
A José Alfredo Castillo Vásquez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de esta localidad, se le acusa de haber encañonado a por lo menos dos personas cuando se encontraban en Tlapala. Uno de ellos fue lesionado con un arma de fuego, cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad.

Contra Castillo Vásquez pesan dos denuncias por amenazas de muerte, en agravio de un parroquiano de Cruz Verde, quien fue lesionado en la cabeza de un culatazo de arma de fuego. Las inconformidades quedaron asentadas en las investigaciones ministeriales 448/2013 y 449/2013.

Los hechos se registraron alrededor del medio día del miércoles, cuando los agraviados iban a bordo de una camioneta, siendo en ese momento que se les emparejó otro vehículo, a bordo del cual iban Alejandro Reyes Alarcón, Rafael Hernández Veneroso, Abel León Beristaín y el presidente del PAN.

Al momento de detenerlos, los simpatizantes de Leonardo Ruiz Colorado, candidato a alcalde de Totutla, desenfundaron armas de fuego, con las que encañonaron a sus rivales, amenazándolos de muerte.

Para dejar en claro que su advertencia iba en serio, un totutleco de Cruz Verde fue lesionado de un culatazo en la cabeza por los panistas, que cumplida su misión, se dieron a la fuga.

Por lo anterior, los agraviados decidieron proceder por la vía legal en contra de sus atacantes, quienes están plenamente identificados y a quienes se acusa de amenazas, además de violentar el proceso electoral en Totutla.

DEJAN ABANDONADA A VIRGEN DEL CERRITO

“Copian” idea y van por Cristo Redentor

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La lluvia sigue haciendo efecto en Huatusco y en la fibra de vidrio. En la cima del Cerro de Guadalupe nada cambia, la descomunal estatua sigue recostada en el atrio de la capilla dedicada a la guadalupana, en espera de ser levantada. Su nicho son unos tambos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Recostada, mirando al cielo, con las 
manos juntas, la Virgen de Guadalupe pareciera pedir 
al cielo que su promotor la recuerde y cumpla por lo 
menos esa promesa, colocar su imagen en el cerro 
que lleva su nombre.
Admirado por tan inteligente propuesta, ahora Juan Carlos Sirgo Martínez “clonó” la idea con una sola diferencia, se construirá un Cristo Redentor en la cima del Acatepec si llega a la presidencia. En Huatusco ya no se honrara a los héroes de la patria o personajes ilustres de la ciudad, sino a los santos.

Los “rayones” y múltiples fracturas en su estructura son evidentes, al grado que pareciera que los miles de pesos, incluidos los de las limosnas recogidas en las calles, no fueron invertidos en su construcción. A la distancia, desde la carretera, solo se aprecia un bulto y nada más.

La primera sección de la Virgen Monumental de 30 metros de altura llegó a Huatusco los últimos días de enero. Frente al acceso a la colonia Centenario, se colocó la imagen, al confirmarse que ni la parroquia de San Antonio de Padua ni la Diócesis de Córdoba habían sido notificados de tan grande obra de devoción.

Mientras Don Lagrimitas, solicitaba al clero le dejara subirla al cerrito, los elementos hicieron su trabajo, formando en el interior de la estructura un enorme charco de agua. La gente que casi obligada cooperó en los boteos se inquieta.

Las bendiciones aun no le llegan a la morenita, que tuvo que ser trasladada hasta Huatusco por la carretera federal, primero bautizada como una “manda” después como un “proyecto”. Para los huatusqueños ahora es un capricho solamente. Mientras tanto, su “devoto” sigue pidiendo chamba en los municipios de la región.

Inspirado en tan grande visión, otro personaje, Sirgo Martínez, propone levantar en el milenario guardián del Señorío de Cuauhtochco, hoy ciudad de Huatusco, un Cristo Redentor de iguales proporciones: 35 metros de alto, con cafetería, tiendas y mirador incluido.

Su madre, olvidada en el otro cerro, el de Guadalupe, mantiene las manos en actitud orante, mirando al cielo, como pidiendo clemencia para que alguien la recuerde y por lo menos la repare. En el silencio de la cima, de paso, pareciera orar para que una estatua de su hijo no corra la misma suerte que ella.

EDITARÁ MUSEO POSTER Y LIBRO POR BICENTENARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un poster conmemorativo y un libro editará el Museo Comunitario Tetlalpan de Coscomatepec, con motivo del Bicentenario del Rompimiento del Sitio que en 1813 encabezó el general Nicolás Bravo.

Eder Alonso Delgado, director del museo, informó que será en julio próximo cuando se saquen a la circulación los posters. De los fondos que se recauden con el documento, se financiará el libro del Bicentenario, que incluye desde datos históricos poco conocidos hasta mapas antiguos de la región.

“Parte de la labor del museo es fomentar la cultura y en esta ocasión especial, vamos a publicar el poster, que será de colección, no se podrá encontrar en las calles”, explicó el entrevistado.

El documento narrará los hechos acontecidos el 3 de octubre de 1813, tanto del lado insurgente como del realista, “muy poca gente sabe lo que realmente ocurrió, vemos la cabalgata, pero no entendemos del todo que se está representando”, refirió Alonso Delgado.

En el caso de los posters, el director del museo comunitario estimó que se imprimirán entre mil y dos mil, dependiendo de lo que se logre recaudar, “hay personas que de manera permanente están apoyándonos y son quienes financian el proyecto”, argumentó.

“Es darle realce al evento histórico, profundizar en la historia de Coscomatepec, el libro ofrecerá una visión más amplia del porque llegaron los insurgentes aquí, que hicieron, tiene la temática de los cantones de la zona, el punto principal es la ruptura del sitio”, apuntó Alonso Delgado.




CIERRA FUERTE MANUEL ÁLVAREZ EN COSCOMATEPEC

Coscomatepecanos le aseguran triunfo

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Fuerte está cerrando su campaña Manuel Álvarez Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía de Coscomatepec, a quien la gente de comunidades y cabecera municipal le ofrecieron su respaldo incondicional.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez, candidato 
a la alcaldía por el PRI, pidió a la comunidad coscomatepecana 
que salga a votar este próximo 7 de julio y refrendar su confianza
 a la coalición Veracruz para Adelante.
Un mayor impulso al sector agropecuario, mejoras en el sistema educativo, así como la promoción del empleo y capacitación a la población forman parte de las propuestas hechas por el abanderado de la coalición Veracruz para Adelante.

A una semana de finalizar las actividades proselitistas, Manuel Álvarez continúa con los recorridos, mítines, visitas casa por casa y caravanas, a los que la comunidad coscomatepecana se ha sumado, respaldando al candidato a quien aseguran la victoria el próximo 7 de julio.

La muestra de apoyo por parte de la ciudadanía y las comunidades ha sido factor decisivo y culminante para que en estos últimos días de campaña, el joven prospecto se sienta seguro de tener una excelente respuesta el día de las votaciones.

En un mitin realizado por la noche en la comunidad de Tozongo, se conglomeraron más de trescientas personas que se han sumado desde un inicio a la campaña del candidato a la presidencia municipal de Coscomatepec, mostrando todo su apoyo y convencidos de que la única opción para beneficiar a la cabecera y sus comunidades es la de la “Coalición Veracruz para Adelante” que incluye a los partidos PRI, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza.

Álvarez Sánchez pidió a los votantes que salgan el próximo 7 de julio para ejercer su derecho a elegir a sus próximas autoridades, que los gobernarán durante cuatro años, donde el tricolor, aseguró, es la mejor opción.

CONDICIONAN EN IXHUATLÁN CASAS DE FONHAPO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Casas del programa federal Fonhapo se están prometiendo en Ixhuatlán del Café a cambio del voto a favor de “El Gallo”, cuya campaña intenta levantar su equipo con el condicionamiento de apoyos.

El Sol de Córdoba confirmó que a gente de varias localidades se le empezó a visitar desde hace unos días, ofreciéndoles los módulos de vivienda a cambio del respaldo al candidato “oficial”. Aunque se buscó a representantes de los partidos ante el IEV, no se les pudo localizar para conocer si hay alguna denuncia por esos actos.

En Matlaquiahuilt, se confirmó que algunos oportunistas entregaron copias sencillas de una hoja con membrete de la FONHAPO, pero sin ningún folio, asegurando que el apoyo en vivienda está asegurado, aun cuando en estos momentos, los programas federales están “congelados” por el periodo electoral.

En Ixcapantla se denunció la compra de credenciales y la amenaza de que perderán los apoyos federales los perderán si el tricolor no mantiene el municipio, revelaron los afectados a Toño Vargas, quien les garantizó que les dará todo su apoyo para que eso no ocurra.

Varios simpatizantes del Partido Acción Nacional revelaron que es en las localidades marginadas, donde el tricolor pretende aprovecharse de las carencias para sumar votos, “pero mucha gente ya no tiene los ojos cerrados, pero se debe advertir a la gente para que no caiga en el engaño”, denunció la fuente consultada.

COACCIONAN VOTO EN ALPATLAHUAC

Intercambian cemento y láminas por credenciales


Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver. - Desesperados porque las cosas no les favorecen, militantes del PRI en Alpatláhuac ya empezaron a recurrir a la compra de votos y condicionamientos de apoyos para "revivir" a su candidato, Gustavo Escudero Saavedra. En esta localidad, a una semana de que finalicen las campañas, la tendencia apunta a que el Partido de la Revolución Democrática puede obtener la presidencia municipal y su principal contrincante es el PAN.

En Alpatláhuac buscan la alcaldía por el PRI, Gustavo Escudero Saavedra, hermano del ex alcalde, Armando Escudero; Hernán Loyo Murillo, por Acción Nacional; Leonel Sánchez Reyes, por el PRD, así como Alejandro Alfonso Camarillo por el Partido del Trabajo, entre otros.

Pobladores de varias comunidades acusaron que gente del tricolor inició con la entrega de "dádivas" para convencerlos de votar por su candidato, que de acuerdo a sondeos realizados, se ubica en la tercera y hasta cuarta posición.

En la sierra, familias que simpatizan con el PRD ya fueron visitadas por los brigadistas, que a cambio de cambiarse de partido, les ofrecen desde cemento, laminas y despensas, hasta dinero en efectivo.

“Están ofreciéndonos diversos apoyos para que les entreguemos las credenciales, aquí dejaron bultos de cemento y dijeron que pasarán en los próximos días para recogerlas”, acusó uno de los campesinos condicionados.

En otros poblados, donde las carencias económicas son mayores, a los campesinos se les están ofreciendo hasta $1 mil 500 por credencial de elector, que según las fuentes consultadas, les serán devueltas cuando pase la jornada electoral.

miércoles, 26 de junio de 2013

AGREDEN PANISTAS A POBLADOR POR NO DARLES LA RAZÓN

Se calientan ánimos en Tenampa

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Víctima de una agresión fue un militante del Partido Revolucionario Institucional de Tenampa la tarde del lunes, cuando otro sujeto, que simpatiza con el PAN, lo golpeó por no darle la razón.

Leonardo Hernández Hernández, quien habita en esta localidad, tuvo que ser internado en una clínica de Huatusco para que le curaran las heridas producidas por su atacante, que está plenamente identificado.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Víctima de una agresión fue un poblador 
de Tenampa, a quien atacó un militante del PAN, 
previamente, otros panistas habían intentado atropellarlo 
sin éxito.
Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas del lunes, cuando el parroquiano se encontraba en la localidad de El Recreo, cuando de manera sorpresiva, le dio alcance Elías Alviter, quien lo tundió a golpes. El agresor es integrante del equipo de Celia Santoyo y su esposo, Fidencio Mendoza.

Apenas hace unos días el que fuera candidato y hoy aspira a ser síndico de Tenampa, agredió a voceadores de El Sol de Córdoba por el simple hecho de que anunciaron que él ya no era el candidato del PAN. En su lugar, Fidencio Mendoza puso a su esposa como suspirante a la presidencia municipal.

El lesionado explicó que apenas el domingo había participado en una reunión donde hizo uso de la voz para externar sus inquietudes, lo que molestó a varios colonos de El Recreo, que simpatizan con Fidencio Mendoza.

Entre el domingo y tarde del lunes, a Hernández Hernández también le aventaron un vehículo con el afán de atropellarlo sin lograrlo, por lo cual, sería en las próximas horas cuando denuncie esas agresiones ante el Ministerio Público de Huatusco.

“SE DESINFLA” HUGO GONZÁLEZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec Ver.- Por una crisis atraviesa el Partido de la Revolución Democrática en Coscomatepec, donde la campaña de Hugo González Saavedra “se desinfló” a menos de 15 días de finalizar las actividades proselitistas, poniendo en riesgo su triunfo de por sí difícil en la localidad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A la baja sigue la campaña de 
Hugo González Saavedra, que se está “desinflando” 
a escasos días de finalizar las actividades proselitistas.
Apenas este fin de semana, se vio al abanderado del PRD presidiendo una cabalgata, que fue organizada por sus “simpatizantes” pero ante la nula respuesta de los ganaderos coscomatepecanos, se tuvo que “engordar” el evento con alrededor de 50 jinetes de Tomatlán e Ixhuatlán del Café.

Previamente, el empresario coscomatepecano había programado una caravana de vehículos que no tuvo los resultados esperados, lo que empezó a desanimar a sus simpatizantes, muchos de los cuales prefirieron irse a otros partidos.

El llamado “tiro de gracia” ocurrió hace unos días, cuando el aspirante a la alcaldía acudió a una comunidad serrana de Coscomatepec, donde la gente lo dejó hablar, pero al momento de pedirle que firmara de manera simbólica esos compromisos con la gente, González Saavedra huyo del lugar.

Lo ocurrido recorrió en cuestión de horas al municipio y sus localidades, donde la gente empezó a desconfiar de quien aun siendo candidato, le dio la espalda a quienes le pedían de forma simbólica se comprometiera con ellos.

Trascendió que algunos panistas, que habían decidido sumarse a la campaña del PRD en Coscomatepec, finalmente regresaron a Acción Nacional, lo que desestabilizó aun más al candidato que ya se sentía alcalde de este municipio.





DENUNCIAN COMPRA DE CREDENCIALES Y CONDICIONAMIENTO DE APOYOS

 En Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La compra de votos, condicionamiento de apoyos y amenazas empezaron a ser denunciadas en Ixhuatlán del Café, donde militantes panistas han sido agredidos por gente de otros partidos.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Más personas se siguen sumando
 al proyecto del PAN en Ixhuatlán del Café que encabeza Antonio 
Vargas Croda que estuvo en Álvaro Obregón y Matlaquiahuilt e 
Ixcapantla.
En recorridos por las comunidades de Álvaro Obregón y Matlaquiahuilt e Ixcapantla, Antonio Vargas Croda, candidato a alcalde por el Partido Acción Nacional recogió las inconformidades de mucha gente, que le pidió asesoría.

A unos días de finalizar las actividades proselitistas en todo el municipio, el abanderado del PAN, sigue sumando a grupos de ixhuatecos de todas las comunidades, quienes le abren las puertas de sus casas, respaldando su proyecto de gobierno.

En Álvaro Obregón, Toño Vargas se encontró con los primeros electores amenazados por algunos candidatos que se han rodeado de líderes oportunistas que han bajado proyectos donde los afectados han sido los pobladores que han confiado en ellos.

En Matlaquiahuilt, incluso el partido en el gobierno municipal, ha entregado copias sencillas de una hoja con membrete de la FONHAPO, pero sin ningún folio, asegurando que el apoyo en vivienda está asegurado con el voto a su favor.

En Ixcapantla ya empieza la compra de credenciales y la amenaza que los apoyos federales los perderán si el tricolor no mantiene el municipio, revelaron los afectados a Toño Vargas, quien les garantizó que les dará todo su apoyo para que eso no ocurra.

El paso del candidato  panista a las viviendas de estas tres localidades da el panorama como ya se ha visto en otras, de que la gente ya no tiene cerrados los ojos,  y que más que nunca aplicaran el lema de Acción Nacional "Agarra lo que te dan pero vota por el PAN", así se escucha en la mayoría de los hogares que Toño Vargas ha visitado.

Este respaldo que ha encontrado el abanderado de Acción Nacional, es una muestra que la estrategia de otros candidatos no les ha funcionado es por ello que empiezan a entrar en el terreno de las descalificaciones.


EXCLUYEN A CANDIDATOS DEL AVE, TOMAN OFICINAS EN TENAMPA


Por: Miguel Olvera Caballero y Florencio González

Tenampa, Ver.- Molestos porque su candidato no aparece en las boletas que el IEV entregó a consejo municipal de Tenampa, simpatizantes del Partido Alternativa Veracruzana tomaron las oficinas del instituto la tarde de este martes. Los inconformes amenazan llevar su plantón a la ciudad de Xalapa.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Simpatizantes del AVE en Tenampa 
tomaron las oficinas del IEV municipal, pues su candidato,
ni las siglas del partido, aparecen en las boletas electorales.
Los líderes a nivel distrital denunciaron que el mismo caso se presentó en Atoyac y otros 26 municipios en el estado, problema que atribuyen al favoritismo por parte del IEV hacia algunos candidatos.

Fue alrededor de las 18:00 horas que se abrieron los paquetes que contenían las boletas para sellarlos, siendo en ese momento que los representantes de Héctor Galindo Olguín detectaron que su candidato, ni las siglas del partido aparecían y por ende, no se podría votar por él el próximo 7 de julio.

Al demandar una explicación y no recibirla, decenas de simpatizantes se concentraron en las oficinas del IEV municipal, donde instalaron una carpa, advirtiendo que permanecerán ahí hasta que resuelvan el problema.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Desde las 18:00 horas, decenas de 
simpatizantes de Héctor Galindo permanecen afuera 
del IEV, amenazando que llevarán su queja hasta Xalapa.
Desde la mañana se había emitido la alerta que en Tenampa serían tomadas las oficinas del IEV, pues el candidato, de manera sorprendente, había descubierto, antes de abrirse los paquetes, que su nombre no aparecía en las boletas.

Aunque Galindo Olguín y su planilla se registraron ante el IEV como marca la ley, de alguna extraña manera las boletas no contienen ni su nombre ni las siglas del partido. La candidata a diputada por dicho partido mostró su enojo, al considerar que se pretende dejar fuera de la contienda a sus candidatos.

Al cierre de esta edición los inconformes continuaban apostados afuera del IEV municipal de Tenampa, en espera que el consejo distrital o el general con sede en Xalapa, les den una explicación y ofrezcan una solución al grave problema que se presentó.

martes, 25 de junio de 2013

“TIBIO” DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los micrófonos se cierran si hay un comentario fuera de lugar. Con esa advertencia, los candidatos “se miden” en el debate organizado por el IEV entre los aspirantes a la presidencia municipal de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tibio fue el encuentro entre aspirantes 
a la alcaldía, donde unos propusieron aterrizar recursos 
ya gestionados y autorizados, mientras que otro propuso 
convertir al Ayuntamiento en un ente digitalizado.
Cinco, cuatro, tres, dos, uno y comienza el intercambio de ideas, en punto de las 14:00 horas, el Instituto Electoral Veracruzano comienza con el encuentro, donde Víctor Hugo Vargas Perales mantiene su política ambientalista. El candidato del PT utiliza su experiencia como regidor como principal arma, mientras que Chicuellar Aguilar se planta con la gestión y participación ciudadana.

Sirgo Martínez es el último en llegar al debate, prefiere leer la mayor parte del tiempo, retomando la información que proporciona en los trípticos de su campaña, por momentos, se desvía del tema pero deja en claro que es licenciado en Economía cada vez que puede. La estrategia principal del suspirante del tricolor, digitalizar y automatizar oficinas, sesiones de cabildo vía internet, dependencias virtuales, para ahorrar tiempo y filas largas.

El principal intercambio de argumentos “subliminales” es entre los aspirantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, siendo Vargas Perales quien más enojos causa a la esposa de Sirgo Martínez, diva que fuera de lugar, busca a alguien que le haga “segunda” en sus burlas silenciosas. El aire frío de los climas parece reflejarse en los candidatos, que no lanzan ningún ataque directo a los demás ponentes.

Aunque representando a un partido “pequeño” el abanderado del Partido del Trabajo se mantiene centrado en los temas que expone, el ser el primero en participar le beneficia. Utiliza todo el tiempo posible, aprovecha cada instante, que contrasta con el despliegue de recursos que en las calles realizan sus contrincantes, “el mejor beneficio es para los huatusqueños porque aquí se expusieron ideas que retroalimentan”, afirma.

González Guzmán remarca que la infraestructura social no es una propuesta, debe ser una obligación de los alcaldes y propone reducir los salarios de los integrantes del cabildo. Víctor Hugo Vargas toma agua mientras Sirgo Martínez mantiene su vista en el cielo, o con actitud despectiva mientras los demás hablan.

El único que se divierte es Raúl Chávez de Gante, aspirante a diputado por Movimiento Ciudadano, que como niño con juguete nuevo, utiliza su Ipad para distraerse. El candidato del PRI afirma que va a ayudar a enfermedades, como la diabetes. El abanderado de Movimiento Ciudadano reclama que la retórica se use como arma, “algunos prometieron medicamentos para todos y nunca llegaron”, acusa.

“No pensamos en estadios, sino en espacios prioritarios que son urgentes, la movilidad es salud”, externa Víctor Hugo Vargas. Chicuellar Aguilar manifiesta que más necesario es darle espacios educativos dignos a la niñez que permitir que sigan estudiando en aulas de cartón y plásticos.

Al término de la presentación, cada uno de los candidatos se retira por separado del estrado, sin darse tiempo para tomarse una foto juntos. Salen del hotel Los Cocuyos y se declaran ganadores del debate, con la mejor propuesta. La evaluación real será el 7 de julio.

“IMPORTA” MILITANTES ADOLFO RIVERA

Trae gente de otros municipios para engordar eventos


Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Desesperado se encuentra el candidato del Partido Alternativa Veracruzana a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, Adolfo Rivera Delín, quien ya recurrió a la “importación” de militantes para lucir bien en sus eventos.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Al acarreo de gente de 
otros municipios está recurriendo Adolfo Rivera Delín, 
que todavía aspira a ser alcalde de Ixhuatlán del Café.
Este fin de semana, Con Tinta Negra confirmó que quien fuera alcalde de esta localidad hace dos trienios, organizó una caravana, pero ante la poca respuesta de la gente, envió varios autobuses a otras localidades para que lo acompañaran.

En el recorrido se pudo ver a gente de Coscomatepec, que a bordo de autobuses de la línea Terranova, se pasearon por las calles de Ixhuatlán del Café, mientras que el candidato auto nombrado “del caballo”, invitaba a la gente a votar por él.

Apenas hace unos días, Rivera Delín programó también un recorrido con motocicletas, que estuvo a punto de terminar en desgracia, pues los conductores estuvieron expuestos a varios accidentes que por fortuna no derivaron en personas lesionadas.

La comunidad ixhuateca vio con tristeza que el ex presidente municipal haya traído a gente de comunidades como Tetelcingo, en Coscomatepec, para “engordar” sus eventos, lo que para el representaría tener más posibilidades de triunfo.

No bastando con eso, la ciudadanía no quedó convencida al término de una cabalgata poco concurrida, que fue otro de los descalabros para Rivera Delín, que prácticamente dejó el camino libre a los demás contendientes a la alcaldía.