jueves, 8 de agosto de 2013

DEVELAN PLACA EN HONOR DE BALTAZAR MEJÍA EN COMAPA

Fue destacado maestro de Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una placa fue develada en honor del fallecido profesor comapeño Baltasar Mejía Hernández, en honor de quien también se realizó un homenaje encabezado por el alcalde, José Luis Anguheven Rincón.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Un homenaje se rindió al 
ya fallecido profesor comapeño Baltasar 
Mejía Hernández por parte de autoridades 
locales y educativas.
La ceremonia se efectuó en la primaria Ignacio Zaragoza de esta localidad, para reconocer la labor del catedrático en pro del municipio. Mejía Hernández fue uno de los primeros maestros de Comapa.

Federico Ortiz Casas dirigió una poesía para dar a conocer todo lo que en vida hizo este maestro que fue homenajeado, además se aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento al alcalde y a su esposa por todo el apoyo que le han dado a esta escuela hoy que ya es una de las mejores en la región.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, la presidenta del DIF municipal, el síndico, Rufino Fernández Espejo y el regidor, Isidro Jácome Ramírez, así como directivos, catedráticos y comunidad estudiantil.

El alcalde en su intervención resaltó la gran colaboración de los padres de familia para que todo esto fuera posible, de las directivas, personal docente y los exhortó a seguir trabajando duro por los niños de esta escuela. Para la parte cultural el ballet internacional de la SEV amenizó el evento y un mariachi cerró con broche de oro.

Como parte del homenaje al profesor, se develó una placa conmemorativa en el que ahora se llamará “Auditorio Profesor Baltasar Mejía”, decisión que fue aplaudida por la familia del docente y población en general.

SIN AVANCES, INVESTIGACIÓN DE EMBOSCADA A ESTATALES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin avances continua la investigación para dar con los pistoleros que el miércoles pasado emboscaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Huatusco. En contraste, a la fecha suman dos las denuncias por personas detenidas y desaparecidas por los estatales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una semana cumplió la SSP 
en Huatusco, después que un grupo de estatales 
fue embocado por pistoleros. En contraste, ya 
suman dos las denuncias formales en contra de 
los policías por “desaparecer” a dos jóvenes.
Fue la tarde del miércoles cuando un grupo de la SSP al mando de Amelio Macuixtle fue agredido por cuando menos 10 sujetos que descargaron armas de grueso calibre sobre ellos, truncando la vida de un uniformado. Los tres restantes presentaron varios impactos de bala y siguen en recuperación.

Este lunes por la mañana, otra familia se presentó en el Ministerio Público de Huatusco para denunciar la detención del comerciante Cecilio Veneroso Cozar, de 27 años de edad y quien vive en la calle 4, entre avenidas 5 y 7 de Huatusco.

Su esposa acudió ante las instancias correspondientes para quejarse por la prepotencia con que actuaron los policías del “Mando Único”, que rompieron la puerta principal de su casa la noche del jueves y segundos después se llevaron al huatusqueño. Hasta el momento el joven no aparece.

Fue cerca de las 12:30 de la noche del jueves, cuando la pareja se encontraba en su casa acompañados de sus dos hijos, la madre de la joven y un tío suyo, siendo en ese momento que escucharon un fuerte ruido afuera.

Al salir, el joven fue intervenido por los estatales, que encapuchados y sin presentar orden de cateo alguna, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron sin rumbo fijo, sin que hasta ahora se sepa el motivo de su aprehensión o donde se encuentra.

A pesar de la presencia de más de 200 elementos de la SSP en Huatusco, hasta ahora son pocos los resultados para dar con el paradero de quienes balearon a un grupo de uniformados hace una semana.

CUERPOS DE SEGURIDAD DEBEN RESPETAR DERECHOS HUMANOS

Exhorta obispo de Córdoba a orar por la paz

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A orar para que haya prosperidad y paz en Huatusco invitó a los fieles católicos el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, quien confió en que los hechos violentos registrados en fechas recientes en la ciudad, se terminarán.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- A orar para que la violencia 
se acabe en Huatusco llamó el obispo de la 
Diócesis de Córdoba, que este lunes consagró 
la capilla que monjes benedictinos tienen en 
San Diego.
El pastor de la iglesia católica apuntó con relación a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Huatusco, que los cuerpos de seguridad deben velar por el respeto de los derechos humanos, por el bienestar de la población y de ellos mismos.

Lo anterior lo declaró el obispo de la Diócesis de Córdoba al acudir a la consagración de la capilla de los monjes Benedictinos, que está a cargo del hermano Javier, quien lleva más de dos años habitando en la comunidad de San Diego, en Huatusco. “nos da esperanza venir a bendecir la capilla, estamos orando para que haya paz y prosperidad”, puntualizó el obispo.

En la ceremonia estuvieron presentes el abad de Cristo en el Desierto, en Nuevo México, Felipe Laurence; Untmbert Brogan, de Inglaterra y Guillermo, procedente de Colombia, así como el hermano Bruno, de Teocelo, entre otros integrantes de la orden Benedictina, quienes recibieron a los creyentes con los brazos abiertos.

El obispo de Córdoba consideró un privilegio el tener un hermano que estará en la soledad, el silencio, “busca en la austeridad santificarse y orar por la iglesia universal, nos sentimos favorecidos porque se da en nuestra Diócesis y este lugar tan bello que nos invita a hablar con Dios”, anotó.

Patiño Leal remarcó que siempre se debe pedir por las vocaciones y ministerios que tiene la iglesia Católica, “en este caso al hermano Javier lo llamó Dios, ya lleva más de dos años y ahora tenemos el gusto de consagrar la capilla y su altar dedicado a la Santa Cruz”, agregó.
En la consagración se dieron cita decenas de fieles católicos de Huatusco y sus alrededores, quienes convivieron con el hermano Javier y los abades, que los exhortaron a seguir a Dios según sus vocaciones y virtudes.

martes, 6 de agosto de 2013

SE REUNE MANUEL ÁLVAREZ CON JUAN DEL BOSQUE


Analizan gestión ante instancias federales

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El análisis de los programas federales que pueden aplicarse en Coscomatepec a partir del primero de enero del 2014,  sostuvo este lunes Manuel Álvarez Sánchez, alcalde electo de este municipio, con el legislador federal Juan del Bosque.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez 
se reunió con Juan del Bosque y otros alcaldes
 de la zona para discutir varios aspectos de la
 gestión ante instancias federales.

El diputado federal mencionó la importancia del buen desempeño de la función pública, recordando que del buen trabajo de los nuevos mandatarios depende el progreso de quienes depositaron su confianza en ellos.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes electos de la Perla, Atzacan, Calcahualco, Chocamán entre otros quienes acordaron trabajar coordinadamente con el representante federal en la cámara de diputados para bajar apoyos para sus municipios.

Manuel Álvarez Sánchez, presidente electo de Coscomatepec destacó que la política actual exige gobiernos comprometidos con su gente para beneficio y progreso de los municipios, recalcando que es importante hacer acuerdos de trabajo común con sus homólogos sobre los trabajos y programas que se pudieran gestionar ante el ejecutivo federal y que mejor que sea a través del respaldo y compromiso del diputado federal de quien tienen todo su apoyo.

Juan Del Bosque refrendó su compromiso con el distrito de trabajar conjuntamente con los alcaldes electos en asesorar los proyectos que entraran a discusión en la cámara en noviembre para la aprobación del presupuesto 2014.

"La responsabilidad de nosotros lo legisladores es gobernar para el pueblo, porque a ellos nos debemos y quienes nos eligieron no sólo para darles representatividad, sino más bien para ejercer con respeto y transparencia la función pública", manifestó el diputado federal.

“PLANEAN” A EX DIPUTADO DE HUATUSCO

 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De varios planazos fue lesionado el ex diputado local y ex alcalde Carlos Nolasco Vásquez, quien en días recientes sostuvo una acalorada discusión con uno de sus trabajadores, que para desquitar su furia lo golpeó con un machete.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Carlos Nolasco Vásquez, 
ex alcalde y ex diputado por Huatusco fue 
atacado a “planazos” por uno de sus 
trabajadores, en reprimenda porque 
lo despidió sin pagarle el finiquito 
correspondiente.
Fue hace menos de 15 días que el ex legislador tuvo un primer altercado con una cuadrilla de empleados, a quienes regañó porque estaban descansando justo cuando el acudió a su rancho para hacer una supervisión.

Los campesinos, que al parecer en ese momento ingerían bebidas embriagantes, se enojaron con Nolasco Vásquez, argumentando que el acoso constante de su patrón no era por cuestiones laborales, sino porque se negaron a apoyarlo en la pasada contienda electoral, afectando su imagen ante los demás líderes priistas.

Al día siguiente, el ex alcalde de Huatusco volvió a tener un roce con otro de sus empleados, quien supuestamente se encontraba bajo los influjos del alcohol al igual que Nolasco Vásquez, quien de manera repentina decidió despedirlo, provocando la ira del sujeto, que teniendo un machete junto a él, decidió arreglar las cosas de manera violenta y sin pensarlo dos veces, se le fue encima al también comerciante huatusqueño.

Aunque lo ocurrido intentó ser mantenido en secreto, este lunes salió a relucir que el ex legislador tuvo que retirarse del lugar con varias lesiones en manos y varias partes del cuerpo, que le ocasionó su empleado, al que decidió despedir pero sin pagarle una indemnización por sus servicios prestados durante varios meses.

En consecuencia, el campesino decidió demandar a Carlos Nolasco, quien al final, negoció con su agresor su finiquito a cambio de que no se ventilaran las agresiones verbales que cometió en contra de los demás trabajadores.

ESTRENARÁ PRIMARIA RUIZ CORTINES EDIFICIO


Ciclo escolar arrancará en las nuevas instalaciones

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Las nuevas instalaciones de la primaria Adolfo Ruiz Cortines estarán listas para el inicio del ciclo escolar 2013-2014, afirmó el alcalde de Chocamán, David Gervasio Juárez. También empezará a funcionar con instalaciones propias la secundaria técnica 161.


Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- La escuela Adolfo Ruiz Cortines estará 
terminada antes de iniciar el ciclo escolar, aseguró el
 alcalde de Chocamán, que confirmó una inversión 
superior a los $6 millones en el proyecto.
El funcionario municipal destacó que hasta el momento se han invertido más de $6 millones de pesos en la construcción de 14 aulas, dos direcciones, dos vestíbulos de espera, así como dos módulos de baños, que servirán para tener más y mejores espacios educativos en el municipio.

“Todavía no hacemos el corte final para saber cuál es la inversión total, pero lo que sí podemos asegurar es que los niños podrán iniciar el ciclo escolar en el nuevo edificio que ya está prácticamente terminado”, manifestó Gervasio Juárez.

Sobre las antiguas instalaciones de la primaria Adolfo Ruiz Cortines, que siguen en rehabilitación, el entrevistado explicó que servirán para alojar a la primera generación de la Secundaria Técnica número 161, que trabajará con 9 aulas y la dirección.

“Estamos con los trabajos de la fachada para darle un aspecto similar y simétrico con el Palacio Municipal la intención es que posteriormente, la SEV a futuro utilice ese espacio y se asigne formalmente a la secundaria”, agregó el alcalde de Chocamán.

Sobre los avances de la obra, el presidente municipal manifestó que se están terminando los trabajos de jardinería, así como los detalles de los sanitarios y la barda perimetral, que dará mayor seguridad a la población estudiantil.

“Se contempló la instalación de una cisterna con capacidad de 20 mil litros, con el objetivo de dotar de agua potable de manera permanente al plantel, todo se está analizando detalladamente para tener una escuela completa, seguimos trabajando y así será hasta el último día de nuestra administración”, remarcó Gervasio Juárez.

LUCHA CNC POR MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE JORNALEROS


Reciben orientación de Sedesol

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En condiciones deplorables siguen laborando cientos de jornaleros agrícolas que cada año se emplean en el corte de café o caña de azúcar en la zona, muchos de los cuales viajan con toda su familia para poder aportar más mano de obra y poder tener más recursos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un curso de capacitación a jornaleros 
agrícolas ofreció la Sedesol en coordinación con la 
CNC de Huatusco para mejorar las condiciones laborales
 de quienes se dedican al corte de caña de azúcar y café.
Por lo anterior, el Comité Regional Campesino de Huatusco, que preside Antonio García Reyes, promovió entre la gente de la región un curso de capacitación para jornaleros agrícolas, que fue impartido por personal de la Sedesol.

En las pláticas, que se desarrollaron del 17 de julio al primero de agosto pasado, participaron representantes de los municipios de Totutla, Zentla, Sochiapa, Tlaltetela, Tenampa y Huatusco.

En la región de Huatusco, se estima que cuando menos un 50 por ciento de los niños en edad escolar se emplean en labores del campo y el corte de café y caña de azúcar para poder apoyar a sus padres, en parte, porque las oportunidades son pocas o nulas.

“Tenemos una realidad que depende de muchos factores, pero lo inmediato es apoyar a los campesinos orientándolos para que sus derechos sean respetados en el lugar donde trabajan, sea en los municipios de la zona o fuera de ellos”, destacó García Reyes.

En el caso de los infantes, el presidente del Comité Regional Campesino puntualizó que se dio a conocer la propuesta de becas estudiantiles, para que los pequeños puedan continuar con sus estudios mientras sus padres trabajan en el campo.

Entre los aspectos que se abordaron en el curso se citaron el que los albergues sean adecuados, que los dormitorios tengan baños y cocinas, así como espacios para que aquellas familias que participan en el corte, puedan subsistir.

“El objetivo es concientizar a los jornaleros para que conozcan sus derechos y no se cometan abusos en su contra, de ahí que se les informe de las beca que hay, además de los apoyos a que tienen derecho, como es el traslado desde su lugar de origen al campo y viceversa”, explicó García Reyes.

El entrevistado apuntó que la presencia de los jornaleros agrícolas es una realidad en la región de Huatusco, donde los productos que sostienen la economía regional son principalmente el café y la caña de azúcar.



DIPUTADO DA “SHOW” EN CALLES DE HUATUSCO

Alardea de su cargo

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un verdadero show ofreció en la ciudad el diputado local por Huatusco, Isaac González Contreras, quien en días recientes fue visto en estado etílico a bordo de su lujosa camioneta, alardeando de que es intocable.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Isaac González Contreras 
recordó viejos tiempos como “junior” 
al embriagarse y conducir en ese estado 
por las calles de Huatusco, alardeando 
que es diputado y nadie le puede hacer nada.
El legislador, que se regaló un fin de semana de desenfreno, inició desde el 29 de julio la fiesta, que se prolongó por más de tres días. La parranda, la llevó Isaac González al centro de la ciudad, donde se le vio conduciendo a exceso de velocidad y en estado inconveniente.

Fuentes confiables revelaron que mientras sus familiares se encontraban en Cancún, el representante del distrito XIV en el Congreso Local aprovechó la ocasión para “convivir” con algunas amistades.

Trascendió que inclusive González Contreras se dio el lujo de realizar sus necesidades fisiológicas en pleno centro de la ciudad, sin importarle nada, pues afirmó que era diputado y nadie podía hacerle nada.

Algunos huatusqueños que tuvieron la mala fortuna de encontrarse con el legislador huatusqueño fueron agredidos verbalmente por González Contreras, a quien prefirieron ignorar para evitarse problemas.

Isaac González Contreras venció en las urnas a José Julio Espinosa Morales, quedando como diputado local por Nueva Alianza, partido al que pretende integrar a Miguel Sedas Castro una vez que rinda protesta como diputado local.

Ambos personajes en su momento catapultaron a Miguel Ángel Yunes Linares en la zona centro del estado, al grado que en plena campaña con el PRI, Miguel Sedas Castro se rumoró que se reunió con este personaje, causando el enojo de su “padrino” Isaac González y del mismo presidente del PRI estatal.



LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

REGRESANDO al bello Huatusco un servidor se acaba de enterar que la policía municipal prácticamente desapareció, no por dejadez, sino porque las fuerzas armadas tomaron el control de la ciudad, siendo la Secretaría de Seguridad Pública quien lleva la batuta de la bella sinfonía llamada “mando único”, quienes con un entrenamiento de golpea primero y después pregunta, hicieron destrozos en la comandancia municipal, se llevaron los expedientes de detenidos a quien sabe dónde y hasta las mesas destruyeron en su afán de encontrar a quienes emboscaron a sus compañeros. No se discute el enojo que provoca un hecho tan reprobable como el ataque de delincuentes a uniformados, el punto es que en lugar de ubicar a los responsables, se enfocaron en golpear policías y después los dejaron tirados sobre la carretera o en colonias de Huatusco, si estuvieran relacionados con algo fuera de la ley, se les debió detener, no “levantar” ¿o usted qué opina?. Esa, es una de las muchas cosas que no entiendo. Durante meses la comunidad huatusqueña pidió que las fuerzas armadas, casi como en películas estilo Rambo, llegaran a Huatusco, que hubiera retenes y de ser posible un policía de escolta detrás de uno, pero apenas llegaron los convoys de uniformados, todo mundo se refugió en su casa y corrieron los rumores de un supuesto toque de queda, que hasta lanzan fuego por la boca y que se llevan a los niños que se portan mal. La Secretaría de Marina, Ejercito Mexicano, Policía Federal y SSP al final hacen acto de presencia para dar mayor seguridad, no para proteger delincuentes, así que, si nada teme, no desvíe su camino cuando los vea, deténgase cuando le marquen el alto y si le piden sus datos personales, apórtelos, que todo tiene un porqué. Obvio es que muchos “malandrines” parezcan conejos escondiéndose en sus madrigueras, que borrachines terminen detenidos o que algunas aves vigías de repente sean detenidos, pero al final ese es el objetivo del operativo, dar seguridad…DESCONOCIDA es la vida de policías federales emboscados en Michoacán, inclusive del preventivo abatido en Huatusco el miércoles pasado, a quien pocos le externaron un “que Dios lo tenga en su gloria”, en contraste, hasta veladoras se le encendieron a un deportista que ni mexicano era y que murió de un paro cardiaco. A los policías se les pagan salarios ínfimos, exponen su vida todos los días sin saber si volverán a ver a sus familias, comen lo que pueden cuando pueden, mientras que algunos futbolistas de primer nivel se hospedan en los mejores hoteles, tienen gruesas nóminas y se dan lujos a veces estrafalarios. Aun con todo eso, los homenajeados son personajes que de héroes o santos tienen poco o nada, mientras que a quienes lo cuidan a usted, a su familia y a la mía, a nadie les importan, solo son una “baja” más en la extraña guerra que sigue librándose en este bello país. Me atrevería a afirmar que hay una cortina de humo y detrás del telón se cocinan extraños brebajes para que al término de la obra, nadie se percate que en realidad se les estaba engañando, por cierto, solo como comentario siguen los gasolinazos y quieren imponerle el IVA a medicinas y alimentos, ¿eso si lo sabía verdad?, ¿Qué cosas no?. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com




domingo, 4 de agosto de 2013

EL CREADOR DE LOS CÓDIGOS CORONA Y NATAL PESADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto 1:
COSCOMATEPEC, Ver.- Fernando de Jesús 
Corona y Arpide, distinguido coscomatepecano 
y creador de los códigos civil y penal.
Coscomatepec, Ver.- Fernando de Jesús Corona y Arpide fue el creador de los llamados “Códigos Corona”, antecedente de los actuales Códigos Penal y Civil. El distinguido coscomatepecano quedó además inmortalizado en un cuadro de Natal Pesado, otro gran artista nacido en el siglo XIX, originario de Orizaba. La obra es considerada un tesoro histórico en Coscomatepec.

La obra de Pesado, fechada en 1895, se suma al conjunto de bienes patrimoniales que se encuentra en esta población veracruzana. Se trata de un magnífico retrato del jurisconsulto.

La pintura en formato oval fue recuperada durante la administración municipal de Ignacio Álvarez Vargas y entregada para su restauración al maestro David Triano, pues presentaba varios daños como afloración de carbonatos, pérdida de color y algunas desgarraduras en el lienzo.

La obra fue intervenida gratuitamente y una vez consolidada, se entregó a la asociación civil Fernando de Jesús Corona, para su integración en la sala histórica que lleva el nombre del distinguido personaje, recinto que además resguarda sus restos mortales.

Aunque fue pintado por Natal Pesado, se presume que él y Fernando de Jesús Corona no se conocieron en vida, pues el abogado falleció el primero de junio de 1891, cuatro años antes de que la pintura fuera concluida.

Entre las hipótesis se cita que el gobernador Teodoro A. Dehesa, o incluso los deudos del célebre coscomatepecano, quisieron perpetuar su memoria con un cuadro del pintor orizabeño.

Pie de foto 2:
COSCOMATEPEC, Ver.- La sala Fernando de Jesús 
Corona y Arpide, que se encuentra junto al museo 
Comunitario Tetlalpan. Por desgracia, sus puertas 
permanecen cerradas la mayor parte del año.
Algunos afirman que entre ambos pudo haber existido una relación de amistad o cuando menos admiración mutua por la labor que cada uno desarrollaba en su profesión. Ambos fueron admirados y reconocidos no solo en Veracruz, sino a nivel nacional.

Nahúm Genaro Solís Heredia, cronista de Coscomatepec, resume, “los Códigos Corona sirven para la Constitución del estado de Veracruz y de la mayor parte de los estados, así como de la Constitución Política Mexicana”.







NATAL PESADO Y COSCOMATEPEC

Natal Pesado y Segura era hijo del poeta José Joaquín Pesado, se preparó en la Academia de San Carlos y luego en la Academia de San Luca, en Roma. Su obra comprende varias temáticas, el retrato, la pintura religiosa, la recreación épica e histórica.

Pie de foto 3:
COSCOMATEPEC, Ver.- “Nicolás Bravo liberando 
a los realistas”, otro famoso cuadro pintado por 
Natal Pesado y Segura.
Otro de sus cuadros se relaciona de alguna manera con Coscomatepec. Se trata de la pintura “Nicolás Bravo liberando a los realistas”, obra que recrea la célebre escena donde el joven general, entonces de 26 años, perdona a los soldados realistas que tenía como prisioneros, a pesar de haber recibido autorización del General Morelos para fusilarlos en venganza por la reciente ejecución de Don Leonardo Bravo, padre del joven insurgente. “La patria es primero” diría el ingenioso militar que rompiera el sitio de las fuerzas realistas en Coscomatepec. 

Al igual que otros talentos veracruzanos, como los también orizabeños Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas, Natal Pesado fue becado por el entonces gobernador Don Teodoro A. Dehesa, un impulsor de la cultura y de las bellas artes que también fungió como “mecenas” de distinguidos artistas, entre los cuales destacan los pintores Diego Rivera y José Bernardet, o literatos como Salvador Díaz Mirón, Josefa Murillo, Juan Díaz Covarrubias, Rafael Zayas y otros.

Algunas de sus pinturas se exhiben también en el Museo de Arte del estado de Veracruz, ubicado en lo que fue el Oratorio de San Felipe Neri de Orizaba. Sin embargo, poco se sabe del paradero de la gran mayoría de las obras que los becados habrían remitido a sus mecenas.

Los reconocidos méritos del pintor orizabeño motivaron su designación como director de la Academia de Pintura de Xalapa, fundada en 1895, el mismo año en que se realizó el retrato de Corona y Arpide.



FERNANDO DE JESÚS CORONA Y ARPIDE

Fernando de Jesús Corona y Arpide, originario de Coscomatepec, fue gobernador de Veracruz en tres ocasiones, importante jurista e intimo colaborador de Benito Juárez, pero lo más importante, contribuyó a la Independencia de México al heredar los códigos que rigen la Constitución del estado de Veracruz y la Constitución Política Mexicana vigente.

Pie de foto 4:
COSCOMATEPEC, Ver.- Fernando de Jesús Corona es 
bien conocido por haber colaborado con Benito Juárez, 
gobernar Veracruz en tres ocasiones y ser el principal 
impulsor de lo que hoy son códigos que rigen la 
Constitución del estado de Veracruz y la Constitución 
Política Mexicana vigente.
El Código Penal y Civil, así como los Códigos de Procedimientos Penales y Procedimientos Civiles son los cuatro trabajos que conforman la obra de quien naciera en las calles de un municipio rural, Coscomatepec, pero cuyo esfuerzo y ganas de superación lo llevaron a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Revisora de Códigos.

Además del cuadro de Fernando de Jesús Corona y Arpide que permanece en Coscomatepec, existen otros retratos suyos, como el que forma parte de la colección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

La pintura fechada y firmada por Natal Pesado, que se resguarda en el Archivo Histórico Fernando de Jesús Corona y Arpide, es excepcional por su calidad plástica y su grado de conservación. Lo que le merece ser considerada como otro invaluable tesoro de la “ciudad de las trojes”.

El abogado coscomatepecano fue designado en 1873 Fiscal del Tribunal, eso derivó en su integración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Revisora de Códigos durante los dos primeros períodos presidenciales del general Díaz.

Tiempo después y tras encabezar las comisiones que hicieron posibles las leyes que hoy son el “esqueleto” de la legislación mexicana, regresó a Córdoba, donde falleció el primero de junio de 1891.

Pie de foto 5:
COSCOMATEPEC, Ver.- Aunque realizó una destacada 
labor a favor de la nación, la vida y obra de Fernando 
de Jesús Corona son poco apreciados por muchos 
coscomatepecanos.


Los Códigos Corona son una vasta colección de leyes y fundamentos legales, que pocos conocen o entienden, muchos intentan darles difusión. El escaso interés de las autoridades ha sido un impedimento. Sin embargo, personajes como Elías Rivera Sánchez y Nahúm Genaro Solís Heredia no doblan las manos, esperando que más personas rindan pleitesía a Fernando de Jesús Corona y Arpide.

MARINOS Y POLICÍA FEDERAL REFUERZAN HUATUSCO

Helicópteros sobrevuelan la zona

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cerca de 100 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Sedena y Policía Federal se sumaron al operativo que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene en Huatusco después de la emboscada a elementos de esa corporación ocurrido apenas este miércoles. Dos helicópteros sobrevolaron la zona desde el medio día.


Aunque entre la comunidad huatusqueña corrieron rumores de un supuesto “toque de queda” derivado del mega operativo, en realidad tal medida no ha sido aplicada por las fuerzas armadas, que desde el miércoles tomaron el control de la seguridad en la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Cerca de 100 elementos de la Semar, 
Sedena y Policía Federal arribaron este sábado a Huatusco 
para reforzar el operativo de seguridad implantado desde 
el miércoles por la tarde.
Extraoficialmente se confirmó que es en las colonias Reserva Territorial y Acatepec, donde la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado más detenciones de personas relacionadas con el crimen organizado y que podrían proporcionar información que lleve a la detención de los sujetos que emboscaron a gendarmes la tarde del miércoles. Así también se supo de varios cateos en céntricos negocios de la ciudad.

Desde el medio día del sábado, dos camionetas de intersección rápida del ejército mexicano, tres unidades de la Semar, dos de la Policía Federal y cuando menos dos más de marinos a bordo de patrullas de la SSP se pudieron ver en las calles de Huatusco, para darle más tranquilidad a la ciudadanía.

Por su lado, un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló los límites de Tomatlán y las inmediaciones de Tlamatoca y Potrerillo. A su vez, la aeronave de la SSP reforzó la presencia de más de 250 integrantes del mando único que mantienen filtros de revisión en Totutla, el entronque a la Colonia Manuel González, Tlamatoca y la entrada a Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Dos helicópteros, uno de la Semar 
y otro de la SSP, sobrevolaron Huatusco y municipios 
como Tomatlán e Ixhuatlán del Café para reforzar el 
operativo terrestre.
Desde el miércoles se había anunciado que llegarían integrantes de las fuerzas armadas a la zona, que este sábado se confirmó con el arribo de un convoy de elementos de la Semar, Sedena y Policía Federal.

Fue a raíz de la emboscada a uniformados de la SSP al mando de Amelio Macuixtle, donde uno de sus elementos perdió la vida, que la Secretaría de de Seguridad Pública envió más de 50 unidades para buscar a los sicarios responsables del ataque, además de “limpiar” la ciudad.

Hasta el momento no se tienen informes de cuantas personas han sido detenidas ni el motivo de su aprehensión, aunque trascendió que muchos de ellos estarían involucrados con grupos delincuenciales.