viernes, 4 de octubre de 2013

ABANDONA PRESIDENTE DE COVERPILONCILLO A PANELEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Abandonados se encuentran los productores de piloncillo de la zona de Huatusco y a nivel estado por parte del presidente del Consejo Veracruzano del Piloncillo, Jorge Espinosa Jácome, quien dejó de velar por los intereses de sus agremiados y las miles de familias que dependen de este producto.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Abandonado se encuentra 
el sector piloncillero de la zona de Huatusco, 
cuyo presidente, Jorge Espinosa Jácome, solo 
está de adorno.
El desinterés del encargado del consejo llegó a tal grado, que muchos productores de panela emigraron a otras agrupaciones para buscar los recursos que ya no gestiona la asociación fundada por el entonces gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y cuyo presidente en ese entonces fue Santiago Marini Zúñiga.

Jorge Espinosa Jácome prácticamente desapareció de Huatusco después del proceso electoral 2013, cuando su hija, que buscaba ser alcaldesa de Tlacotepec de Mejía, fue vencida en las urnas por Gildardo Mendoza Vásquez, del partido Alternativa Veracruzana.

Jorge Espinosa Jácome tomó las riendas del Coverpiloncillo desde el 2008, pero desde entonces, no se ha concretado ningún apoyo para los integrantes de la organización que agrupó en su momento a más de 700 paneleros.

Aunque los estatutos marcaban que la asamblea para renovar la presidencia del Coverpiloncillo debía celebrarse en los seis meses siguientes a la renuncia de Santiago Marini Zúñiga, Jorge Espinosa no cumplió con el reglamento interno y prácticamente “secuestró” la presidencia.

La intención de Jorge Espinosa al encabezar al Consejo Veracruzano del Piloncillo, era usarlo como plataforma política rumbo a su candidatura a la presidencia municipal de Tlacotepec de Mejía, que le fue negada ya en dos ocasiones.

Debido a la apatía de quien fuera síndico de Tlacotepec de Mejía, los campesinos que se dedican a la elaboración de panela atraviesan por una mala racha, pues no hay quien los coordine para mejorar la calidad de su producto, obtener respaldo de la Sedarpa y Sagarpa, así como evitar la adulteración del producto, que mantiene el precio por kilogramo por los suelos.






APLICA COMAPA MÁS DE 80 MILLONES EN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de 80 millones ejecuta el Ayuntamiento de Comapa en la reconstrucción de caminos, edificación de muros de contención y aviones en diversos puntos del municipio.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Una millonaria inversión en reconstrucción 
de caminos aplica el Ayuntamiento de Comapa, que 
fueron gestionados ante gobierno federal por la actual
 administración.
El alcalde, José Luis Anguheven Rincón, reveló que tan solo del Fondo Nacional de Desastres 2010, se autorizaron más de $40 millones, para pavimentar el tramo 3 de Mayo-Xonotla-Comapa, que comprende 4 kilómetros y donde se invierten más de 1.5 millones de pesos.

Cerca de ese lugar, se construyen muros de contención, para evitar que por las constantes lluvias y lo accidentado del terreno, se registre un desgajamiento del camino y por ende, provoque un accidente que lamentar.

En lo que respecta al Fonden 2011, el funcionario municipal informó a la comunidad comapeña que se asfaltarán los 31 kilómetros que van de Comapa a Soledad de Doblado, con salida a la carretera federal Fortín-Conejos, donde se tiene contemplado un fondo de $39 millones de pesos para habilitar esa importante vía de comunicación.

El presidente municipal comentó que dentro de las obras de infraestructura carretera se encuentra también la carretera a Tenextla, donde se aplicó carpeta asfáltica, material que se aplicará a su vez en Rancho Nuevo y otros puntos del municipio.

Las vías de comunicación, remarcó Anguheven Rincón, son de vital importancia para un municipio como Comapa, donde más del 80 por ciento de sus habitantes viven de la producción y comercialización de productos como el maíz, café y chile, de ahí que es necesario tener caminos en buen estado por los que puedan transitar y sacar sus cosechas a otros mercados.





PADRES RESPALDAN A MAESTROS DE ETA 39 DE COSCOMATEPEC

Catedráticos estarán de paro lunes y viernes

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Padres de familia de la ETA 39 de Coscomatepec acordaron respaldar a los profesores que se encuentran en paro laboral contra la Reforma Educativa, aun con la postura en contra del subdirector.

Fue la tarde de este jueves cuando alrededor de 300 padres de familia se concentraron en la explanada de la escuela, donde dialogaron con los catedráticos, que al explicarles el porqué mantienen su bloqueo a las instalaciones, fueron entendidos y respaldados por los tutores.

Los catedráticos informaron a los padres que para no afectar más a sus hijos con la suspensión de clases, se presentarán a laborar el martes, jueves y viernes, pero seguirán en su lucha los lunes y viernes, de acuerdo con lo propuesto por los mismos tutores.

Será a partir de la próxima semana cuando los maestros de la ETA 39 de Coscomatepec inicien con los paros “escalonados”, sin que eso perjudique a los alumnos, que perdieron cerca de un mes por la falta de capacidad de dialogo de las autoridades, que no accedieron a negociar con los maestros no solo de Veracruz, sino todo el país.

En varias escuelas de la zona de Coscomatepec y Huatusco los profesores ya regresaron a las aulas, pero sin que eso signifique que ya se “alinearon” con las órdenes de sus líderes sindicales, a los que también desconocieron ya.

Aunque el objetivo del director del plantel era “reventar” el bloqueo, al final los mismos padres de familia le dieron la espalda y se solidarizaron con la lucha magisterial.

DIFICIL PANORAMA PARA CAFETALEROS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un negro panorama se augura para la próxima cosecha de café en la zona de Huatusco, donde los primeros cortes han iniciado con un valor de $3 por kilogramo de cereza, que no alcanzan ni siquiera para cubrir los costos de producción. Se estima que la producción se caerá en un 30 por ciento en relación al año pasado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Antonio García Reyes, 
presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que muchos de los más de 12 mil productores de café de la región prefirieron no invertir este año en fertilizante, podas y otras actividades, por temor a sufrir un descalabro en su economía.

De acuerdo a estimaciones de productores y comercializadores, este año el precio de café cereza alcanzará un precio máximo de $6 pesos, “el cortador cobra dos pesos por corte, sin importar cuánto valga el grano, eso deja en desventaja al productor, que no recuperará ni su inversión, menos percibirá una ganancia por la venta del café”, explicó García Reyes.

En la región de Huatusco hay más de 12 mil productores de café, que cuentan con una superficie que supera las 32 mil hectáreas, que colocan a la zona como la primera en nivel de producción a nivel estatal.
“Mucho productor no ha cambiado sus fincas, es una fuerte inversión, no hay apoyos para fertilizar, renovar plantas, es un negro panorama para el sector, los precios están por los suelos”, argumentó el presidente del Comité Regional Campesino.

El ciclo 2012-2013 finalizó con precios máximos de $6.50 pesos para la mayoría de los cafetaleros, “sumado a eso, hay productores que no aportan al Fondo de Estabilización de Precios, prefieren no pedir constancia para que no les retengan dinero, pero eso al final les afecta en otros programas”, refirió García Reyes.

De registrarse una baja producción de café en la región, la economía regional se estancará de nuevo, pues depende en gran medida de las producción, venta y comercialización del café.






miércoles, 2 de octubre de 2013

PROMUEVE HUATUSCO FUNDACIÓN DE MUSEO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una sala de exhibición que tiene como objetivo convertirse en museo municipal abrirá dentro de poco el Ayuntamiento de Huatusco, como parte de la promoción a la cultura e historia huatusqueñas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal del INAH estuvo en
 Huatusco, donde el Ayuntamiento, que encabeza
 Nadia Torres Demuner, busca fundar un museo.
Nadia Torres Demuner, alcaldesa de Huatusco, se encargó de enviar la propuesta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo personal este miércoles supervisó el área que se asignará para esa tarea.

David Morales Gómez,  jefe del departamento de museografía del INAH, Veracruz, indicó que revisaron el espacio donde las autoridades municipales tienen planeado colocar la sala de exhibición, que les parece perfecto y con buena ubicación, por lo que solo les queda revisar las colecciones existentes para enriquecer el espacio museístico.

El INAH entregará a las autoridades municipales una propuesta de  diseño museográfico del mobiliario, para adecuar el espacio y que pueda ser funcional y puedan exhibirse las piezas; además de que proporcionarían una estructura de un guion científico.

Algunos de los episodios claves que se plasmarán en el museo son la época prehispánica, la colonia, independencia, revolución, presencia de Guadalupe Victoria en esta ciudad , así como cuando el congreso de Chilpancingo, nombró a Huatusco en 1813, "capital de la insurgencia en el estado de Veracruz".

Morales Gómez informó que se tiene el interés de apoyar con todo lo necesario para echar a andar este proyecto de la munícipe, que sería dentro del término que está por concluir su mandato.

 “La idea es apoyarlos con todo y conseguir las colecciones necesarias para armar la sala de exhibición, antes de que se retire la alcaldesa y más tarde, con el nuevo gobierno municipal,  darle continuidad al proyecto”, concluyó el representante del INAH.

EL Ayuntamiento convocó a la población huatusqueña a convertirse en parte del museo, aportando muebles, fotos o artículos que tengan valor histórico y cultural que se pueda presentar en el museo.

martes, 1 de octubre de 2013

REGRESAN A CLASES A MEDIAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Profesores de varias escuelas de Huatusco y Coscomatepec acordaron con los padres de familia que este martes y miércoles no habrá clases pues cerrarán las puertas de los planteles. Cuando menos 200 catedráticos tan solo de Huatusco, se trasladaron este lunes a la capital del estado para participar en las movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Al igual que en otros puntos del estado, el anuncio oficial de regreso a clases fue desmentido por los paristas, que mantienen retenidas escuelas y supervisiones escolares. En la telesecundaria Ernesto García Cabral no hubo clases, pero estas se reanudaron en Bachilleres Huatusco y Darío Méndez Lima, entre otras.

En Chocamán, la primaria Adolfo Ruiz Cortines se reanudaron las clases, pero no así en la Juan Félix Luna, que permanece tomada por los catedráticos, al igual que otros planteles de la cabecera municipal y sus comunidades.

En Coscomatepec, una de las principales escuelas, que es la Nicolás Bravo, permaneció cerrada la mañana de ayer, en las supervisiones escolares 044 y 085 los maestros mantienen un campamento para evitar que se abran sus puertas. En comunidades como Xocotla, en Coscomatepec, no se reanudaron las clases.

Maestros inconformes revelaron que después de más de un mes de paro, optarán por la suspensión de clases escalonada, con el total respaldo de los padres de familia, quienes ya fueron concientizados sobre los efectos negativos de la Reforma Educativa, que solo fue “discutida”, entre las autoridades educativas y líderes sindicales, los cuales ya fueron desconocidos por la base magisterial.

Con Tinta Negra confirmó que de Huatusco salieron cuando menos 4 autobuses a la capital del estado para apoyar a sus compañeros que mantienen tomados los edificios del SNTE.



Pie de foto:

ATENTAN CONTRA “JUNIOR” DE TENAMPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- La altanería y prepotencia de que hace alarde el hijo de la alcaldesa electa de Tenampa estuvo a punto de costarle la vida este fin de semana, cuando fue atacado con arma punzo cortante por un joven cuando se encontraba en una fiesta, ataque del que apenas logró salir ileso.

Erick Mendoza Santoyo es el sujeto que tuvo que salir corriendo de la comunidad de El Recreo, pues al auto en que viajaba le fueron ponchadas las llantas por su atacante, que no fue detenido, pues la misma gente ya está cansada de la agresividad del “junior”, sin contar que en Tenampa la policía municipal prácticamente no existe.

Fue la tarde del domingo cuando el hijo de Celia Santoyo y Fidencio Mendoza Heredia, alcaldesa electa y síndico, respectivamente, llegó a una fiesta que se celebró en la comunidad de El Recreo, municipio de Tenampa, donde estuvo ingiriendo bebidas embriagantes.

En medio del festejo, el altanero joven insultó a otro de los asistentes, quien cansado de la actitud del “junior”, sacó una navaja de entre sus ropas y sin pensarlo dos veces, intentó apuñalar al hijo de la alcaldesa electa, quien esquivó las estocadas, pero quedó con la camisa desgarrada por un navajazo que estuvo a punto de lesionarlo.

No bastando con eso, el agraviado ponchó las llantas del vehículo en que viajaba el hijo de Fidencio Mendoza, que apenas en el pasado proceso electoral agredió a voceadores de El Sol de Córdoba en su intento porque no se diera a conocer que él ya no sería candidato a alcalde.

Entre los habitantes de Tenampa el malestar va en aumento en contra de la familia “presidencial”, pues todavía no toman las riendas del municipio y ya se sienten dueños del mismo, como es el caso del “junior”, que por hacer alarde de grandeza, este domingo estuvo a punto de ser apuñalado.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

DE FIESTA se encontraron este fin de semana varios personajes de la vida política de la zona de Huatusco, como el aun diputado local, Isaac González Contreras, quien en su modesto rancho ubicado en El Capricho, ofreció todo un festín a sus amigos y colaboradores íntimos, se sabe que hubo de todo, una celebración digna de un legislador sencillo y carismático que por unos momentos convirtió sus aposentos en unos similares a los de los senadores romanos (nada de servicio, mucho de servirse y disfrutar de todos los placeres), por el momento dejamos abierto el espacio mientras terminan de contarle a un servidor el desarrollo de ese festín, del que seguramente habrá mucho que hablar. Al parecer el que sí estuvo en grande fue el cumpleaños del alcalde de Ixhuatlán del Café, Carlos Narcizo Macizo, quien rodeado por más de 30 de sus cercanos colaboradores, rindió pleitesía al dios Baco en el restaurante “Pollos Yambo” de Córdoba, donde desde las 5:00 de la tarde se sirvieron pollos y licores de todo tipo sin limitaciones, sin faltar el tradicional mariachi que entonó desde “El Rey”, “Un puño de Tierra”, así como “Por Ellas” y obviamente las clásicas mañanitas, entre muchas otras melodías, que según me comentan, llegaron al grado de hacer sospechas a varios de los presentes sobre las tendencias de más de uno de los convidados. Lo que sorprende es que al parecer algunos vehículos oficiales terminaron usándose para servicio particular, pues se vio la camioneta de Protección Civil en ese lugar, lo que delató al festejado y sus acompañantes, como todo bien intencionado ciudadano, pecaré de ingenuo y afirmare que todo eso lo pagaron los invitados de su bolsa, haciendo una “vaquita”, como cualquier hijo de vecina y no con cargo a la Tesorería Municipal de esa localidad, que sobra decir, atraviesa por un mal momento al cierre del trienio, habrá que esperar para confirmar o descartar quien terminó sacando la chequera…PREMIADO salió el delegado de Tránsito de Huatusco, Raúl Cervera Terán, quien además de estar a cargo de la vialidad en varios municipios de la zona, ahora tendrá el privilegio de coordinador el transporte público, sea en modalidad de taxi o mixto rural, pues ambas áreas volvieron a quedar fusionadas, ya sabe usted, todo producto de los experimentos “prósperos” que se afirma van para adelante, aunque algunos, como este en particular, se fueron para atrás. Entre el gremio de los ruleteros hay tensión sobre lo que pasará, pues si con particulares se cometen abusos de todo tipo, ¿que pueden esperar ellos?, baste recordar que desde su llegada, el flamante delegado de Tránsito fue objeto de múltiples quejas y acusaciones, tanto de prepotencia, como de corrupción, pero al final, algunos personajes por ser malos servidores públicos, son premiados por sus superiores, ahora a esperar en que termina todo, porque de que problemas surgirán dentro de poco, no cabe duda…ORACIÓN queda al aire por parte de un presbítero de Córdoba, que pidió a Dios por la Gaviota de México, pues externó que parece no tener ni idea de cuál es su función, ni de quererla ejercer. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com


PINTA TRÁNSITO DEL ESTADO SEÑALAMIENTOS EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Señalamientos en el primer cuadro de Coscomatepec pintó personal de Tránsito del estado de la zona, con el objetivo de dar mayor seguridad a los peatones y promover la cultura vial.

Fue personal bajo las órdenes del delegado, Esteban Rivas Blancas, así como Miguel Castro Namorado, jefe de Servicios, quienes se dedicaron a balisar el centro del municipio con estos señalamientos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Señalamientos está pintando la Delegación 
de Tránsito de Coscomatepec en el primer cuadro del municipio.

La señaletica se colocó sobre la avenida Nicolás Bravo y se pretende que se llegue hasta la calle Ocampo y la avenida Lerdo, que son de las más transitadas por los conductores, pues es el principal acceso al centro del municipio.

Las autoridades viales destacaron la importancia de respetar los señalamientos viales, por parte de los conductores pero también de los peatones, que deben cruzar en las esquinas para evitar un accidente.

Desde hace unos días, la Delegación de Tránsito de Coscomatepec también comenzó a colocar conos en donde los automovilistas no se pueden estacionar, sea porque son sitios para que se estacionen los cuerpos de auxilio o son para discapacitados.

Tanto el delegado como el jefe de Servicios solicitaron a la comunidad coscomatepecana que respeten los señalamientos viales, pues de nada servirá pintarlos si no les dan la importancia que requieren.