viernes, 8 de noviembre de 2013

ESTUDIAN EN AULA IMPROVISADA DE BAMBÚ

Alcalde sigue paseando en Jetta de lujo

Por: Miguel Olvera Caballero


Sochiapa, Ver.- En una aula improvisada hecha con bambú siguen estudiando niños de Sochiapa, a quienes el presidente municipales, Ismael Arroyo Hernández, les prometió construirles un salón pero nunca les cumplió.

Pie de foto:
SOCHIAPA, Ver.- En un salón de bambú improvisado estudian 
niños del nivel primaria del sistema Conafe. El alcalde, Ismael 
Arroyo Hernández, afirma que no tiene recursos para construirles 
ni siquiera un aula.
Mauro Antonio Ortiz Melchor, maestro del Conafe, reveló que desde que inició el ciclo escolar, los mismos padres de familia se tuvieron que organizar y construir a contra reloj un salón. En una de sus “paredes”, inclusive se recurrió a una lona de la propaganda del hoy diputado, Víctor Serralde Martínez.

La escuela del Conafe que se encuentra en “Carolina”, municipio de Sochiapa, cuenta con 18 alumnos de primero a sexto grado. Anteriormente había más, pero muchos dejaron de asistir debido a las malas condiciones en que estudiaban.

Mientras los alumnos del grupo multigrado se ven obligados a estudiar en condiciones deplorables, el alcalde de Sochiapa se sigue dando muchos lujos, como el de comer en caros restaurantes con cargo a la Tesorería Municipal. Este jueves se le pudo ver en el “Herradura” de Huatusco en horas laborales acompañado de su familia, en lugar de estar atendiendo a la ciudadanía en el Palacio Municipal.

El maestro unitario lamentó que desde hace tiempo se le pidió su respaldo al Ayuntamiento, pero el alcalde les dijo que no tenía dinero. Aunque a Ulises Ochoa Valdivia, le correspondió la comisión de Educación cuando fue diputado local, tampoco visitó ni por equivocación esta localidad y la escuela del Conafe y por ende, ningún apoyo llegó a ese lugar.

Ortiz Melchor explicó que el piso del jacal que sirve como salón de clases es de tierra y cuando llueve se ve obligado a suspender las clases, pues el agua se filtra por el techo y se forman enormes charcos dentro del aula que impide que los niños trabajen.






PROTESTAN POR INSTALACIÓN DE GRANJA Y MATADERO CLANDESTINO

Colonos piden intervención de autoridades

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación de una granja de cerdos clandestina, que funcionará también como matadero irregular, denunciaron vecinos de la colonia Acatepec, que demandan la intervención de las autoridades para que no se concrete su asentamiento.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Molestos se encuentran vecinos de la colonia 
Acatepec, pues trascendió que un particular pretende instalar 
ahí una granja de cerdos y matadero clandestino.
En Huatusco se estima que existen cuando menos 30 rastros clandestinos, pues los carniceros prefieren matar en predios particulares, que pagar por hacerlo en el rastro municipal de Huatusco, lo que pone en duda la calidad de la carne que se vende al consumidor.

Desde hace varios días, el propietario de un criadero de marranos que se ubicada en el barrio de “Las 15 Letras”, comenzó a traspasar sus instalaciones a una vivienda ubicada sobre la avenida 1, a escasos metros de las bodegas de Pepsi, noticia que ya es del dominio público.

La apertura de lo que sería a futuro otro rastro clandestino en la ciudad de Huatusco, molestó ya a los vecinos, que temen que el lugar se convierta en un foco de infección, al arrojarse los desechos de los animales a la red de drenaje.

Aunque se intentó conocer el nombre del empresario porcicola dueño de lo que será otra granja clandestina en la ciudad, no se pudo confirmar su identidad, ni determinar si cuenta con los permisos respectivos o no.

El asunto compete de manera directa a Adrián Moreno Villafuerte, síndico único del Ayuntamiento, quien está a cargo de la comisión del Rastro Municipal, a quien tocará autorizar o impedir que la granja se instale dentro de la mancha urbana.






SE BURLAN TAXISTAS DEL AYUNTAMIENTO

Ni los reubican, ni los sancionan

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Al 2013 y la administración municipal despedirán los taxis mixtos rurales en las calles, de las que no pudieron ser sacados por las autoridades locales, aunque era uno de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo.

La regularización del transporte mixto rural se programó para el 2011, pero como el alcalde, Serafín González Saavedra, no tuvo la capacidad de negociar con todas las organizaciones, solo se concretó la reubicación de las unidades foráneas de Calcahualco y Alpatláhuac.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Repleto de buenos deseos se encuentra el 
Plan Municipal de Desarrollo de la agonizante administración 
municipal. La mayoría de las propuestas, entre ellas la reubicación 
de los mixtos rurales, quedaron en buenas intenciones solamente.
Es sobre la avenida Nicolás Bravo a la altura de la calle Mariano Jiménez, donde se concentra la mayor cantidad de unidades del servicio mixto rural, principalmente, de la ruta de Tetelcingo, Cuiyachapa y otras rutas que conducen a la sierra.

En la Dirección de Servicios Municipales también se consideró el impedir que unidades pasadas, incluidos autobuses, ingresaran al centro histórico de Coscomatepec, lo que tampoco se logró, sino al contrario, aumentó su presencia.

En la reubicación de los taxistas foráneos al final influyó más la intervención de las autoridades de Transporte Público y Tránsito del estado que el mismo Ayuntamiento, que dejó el problema en sus manos.

El diagnostico de la administración 2011-2013 reveló, según su Plan Municipal de Desarrollo, que “se requiere también promover la seguridad vial y regularizar el transporte público en la cabecera municipal. Todas estas necesidades e incluyendo otras están previstas en la planeación de la dirección de servicios públicos”, pero tal planteamiento no trascendió y quedó como letra muerta.

El Ayuntamiento inclusive dio un ultimátum y firmó infinidad de minutas para que los taxistas se reubicaran en corralones propios, lo que al final, no tuvo éxito, derivando en la permanencia de los mixtos rurales en las calles.






ES DIPUTADO A COSTA DE GENTE DE ESCASOS RECURSOS

El DIF de Huatusco se queda sin recursos


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin recursos se quedó el DIF municipal de Huatusco, que ya opera en números rojos, pues los fondos asignados los uso su esposa, aun titular de la dependencia. Para financiar la campaña del hoy diputado local, Miguel Sedas Castro, quien ya anunció que este sábado inaugurará la virgen monumental, que para los huatusqueños es solo un monumento a la impunidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Sin recursos se quedó el DIF municipal 
para trabajar, pues todo se “ordeñó” para hacer ganar al 
hoy diputado local por Huatusco.
En el marco de su toma de protesta, Con Tinta Negra confirmó que la misma Baldinucci Tejeda Colorado ya reconoció ante sus colaboradores que no hay dinero ya para trabajar, pues todo se utilizó en el proceso Electoral 2013, cuando el DIF municipal fue utilizado por Sedas Castro como "caja chica", sin importar que se afectó a las familias de escasos recursos de la localidad, para, a cambio, fortalecer la campaña del hoy legislador.

Apenas la semana pasada Miguel Sedas Castro reveló que fue Jorge Carballo, secretario particular del gobernador del estado, quien le dio dinero para que terminara de pagar la escultura de la virgen que fue colocada en el Cerrito de Guadalupe, funcionario que aseguró, estará presente en la inauguración programada para este sábado. La escultura al final se estima que costó cerca de $2 millones de pesos, incluido el traslado, donde se gastaron más de $400 mil.

Al personal del DIF municipal se le acusó ya en varias ocasiones de discriminar a la gente de escasos recursos, sin tener temor a ser sancionados, pues afirman que cuenta con la protección de la presidenta del DIF municipal.





martes, 5 de noviembre de 2013

INICIAN FESTEJOS DEL XII ANIVERSARIO DEL TEC DE HUATUSCO

Ofrecerá Tecnológico maestría en 2014

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una maestría comenzará a impartir el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco en 2014, reveló Tomas Montalvo Aguilar, director del instituto, quien puntualizó que el plantel ya cuenta con cerca de 2 mil alumnos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una maestría comenzará a impartirse en 
2014 en el Tecnológico de Huatusco, reveló el director del 
plantel en el marco del XII aniversario del plantel.
En el marco del XII aniversario del ITSH, Arturo Martínez Vega, director de Educación Tecnológica en el estado, destacó que el número de estudiantes del nivel superior aumentó a más de 55 mil en todo el estado.

El funcionario destacó que mientras en 2010 se contaba con cerca de 37 alumnos, en la actualidad la cifra se duplicó en los 21 institutos tecnológicos, las tres universidades estatales y la UPH fundada en Huatusco.

En el evento de inauguración de los festejos estuvieron presentes Arturo Martínez Vega, en representación del gobernador del estado; Tomas Montalvo Aguilar, director del ITSH; Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde electo de Huatusco, así como Manuel Álvarez Sánchez, presidente municipal electo de Coscomatepec, entre otras personalidades.

Tomas Montalvo Aguilar, manifestó que se ofrecerá dentro de poco un post grado y una maestría, que se espera a inicios del 2014 se tenga autorizada. Sobre la especialidad que se ofrecerá, externó que en su momento se dará a conocer y se anunciará públicamente.

Durante toda la semana se realizarán actividades artísticas, culturales y recreativas como parte de los festejos del 12 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, “tendremos conferencias y talleres de interés que impartirán renombradas personalidades”, destacó Montalvo Aguilar.

“Tenemos una cultura de triunfo, los muchachos participan año con año en eventos académicos donde los alumnos defienden sus proyectos, pero casi siempre regresan con los primeros lugares en esos concursos”, destacó el director del ITSH.






BOXEADORES ABANDONADOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin ningún apoyo sobrevivieron los boxeadores de Huatusco durante el tiempo que gobernó Miguel Sedas Castro. Al igual que él, Isaac González Contreras tuvo un gris desempeño como encargado de la comisión de Deporte, que no detonó en la localidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Boxeadores confían en que 
las autoridades entrantes sí los respaldarán, 
no como desgraciadamente ocurrió con el 
legislador por Huatusco a cargo de la comisión 
del Deporte y el hoy diputado local cuando 
fungió como alcalde.
Pedro Pacheco Hernández presidente de la Comisión de Box Club Independencia de Huatusco, confió en que el alcalde electo de esta ciudad sí los respaldará para subir de nivel a nivel local y regional.

El boxeo, destacó, se está promocionando en Comapa y Totutla, principalmente, “en Totutla tenemos categorías más avanzadas, como el caso de Manuel Jiménez, se ha estado promoviendo este movimiento que está dando buenos resultados”, afirmó Pacheco Hernández.

En Huatusco, por desgracia, Miguel Sedas Castro no se interesó en promover el deporte, al igual que el ya ex diputado Isaac González Contreras, que en todo el tiempo que tuvo a su cargo la Comisión del Deporte no hizo nada para sacarlo adelante.

“Ojalá ahora si don Miguel nos apoye, en tres años no hizo nada para ayudarnos, el deporte no le interesó, queremos trabajar, pero para eso necesitamos del apoyo de nuestras autoridades”, remarcó el presidente del Club Independencia.

En Totutla el grupo era de 40 jóvenes, pero cayó a 7, “el equipo, utensilios y los espacios para practicar son algunos de los obstáculos que se presentaron no solo ahí, sino aquí en Huatusco”, lamentó el entrevistado.

Tan solo de la secundaria Darío Méndez Lima, se tiene fuerte presencia, “pedimos principalmente el respaldo de las autoridades para continuar con este proyecto que tiene ya diez años, fue un sueño que ya es realidad y ha dejado muchas satisfacciones”, comentó Pacheco Hernández.






PRONOSTICAN CAIDA EN PRECIO DEL AGUACATE

Aguacateros abren mercados en Chedraui y Wal Mart

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una caída en el precio del kilogramo de Aguacate se pronostica para los próximos meses en la zona de Huatusco, derivada de la cosecha que se espera recoger en entidades como Michoacan.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Carlos Nolasco Vásquez, 
presidente del Consejo Veracruzano de 
Productores de Aguacate.
A pesar de eso, Carlos Nolasco Vásquez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Aguacate, afirmó que el mercado está asegurado y por ende, los productores no resentirán tanto la caída en los precios. A nivel estado, el consejo cuenta ya con 420 socios.

El precio en huerta se encuentra en los $12 y $14, pero se pronostica una caída por la cosecha que se recogerá en Michoacán, “estuvimos vendiendo hace unos meses a $20 pesos en huerta, también depende la calidad, desde súper extra, hasta tercera y las llamadas canicas”, refirió Nolasco Vásquez.

Sobre el mercado que se abrió con tiendas como Wal Mart y Chedraui, comentó que se hacen entregas en temporadas de cosecha, “el aguacate tiene tres épocas, la floración fuerte se acerca, ahí tendremos más frutos y se abastecerán las cadenas ya comprometidas”, anotó.

El aguacate se sigue cultivando en la zona de Orizaba, hacia Xalapa, Las Vigas, Atzalan y otras localidades. Por el momento se está cubriendo el mercado local y regional, “todavía no llegamos al máximo, a partir del cuarto año empieza a producir y en el séptimo detona a su máximo”, explicó Nolasco Vásquez.

El cultivo de aguacate se promueve como alternativo desde hace varios años en la zona de Huatusco, “la vocación de estas tierras para producir el aguacate se refleja en el aumento de superficie cultivada, hace 5 años había alrededor de 60 hectáreas y 200 a nivel estado, hoy vamos por 1 mil 500”, destacó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Aguacate.

“El aguacate necesita mucha labor, en la tierra y su cuidado, necesita al menos tres años para ver los resultados, es inversión, sí es negocio, pero hay que tener paciencia, muchos que estaban motivados se decepcionaron, porque los logros se ven a largo plazo”, comentó el entrevistado.

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Aguacate refirió que por parte de la organización se sigue dando la capacitación necesaria a los productores y se están programando foros y congresos para tener más información que ayude a los inversionistas a garantizar la buena calidad de su producto, pero también un mercado seguro.


IGNORA ALCALDE NECESIDADES DE TAMAZOLAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Molestos se encuentran habitantes de Tamazolapa y otras comunidades de Coscomatepec, a las que abandonó el alcalde, Serafín González Saavedra cuando terminó el proceso electoral 2013 y que solo le interesaban como botín político.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En pésimas condiciones se 
encuentran los caminos de Coscomatepec, que el 
alcalde prometió rehabilitar, pero al finalizar el 
proceso electoral, en que su partido salió derrotado, 
simplemente olvidó tales compromisos.
En recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó el mal estado del camino, que se comprometió a rehabilitar el presidente municipal hace tiempo, pero que a menos de dos meses de finalizar su administración, sigue abandonado.

A Serafín González Saavedra se le vio continuamente en Tamazolapa y demás congregaciones de Coscomatepec antes y durante el proceso electoral, haciendo promesas a la gente para “inflar” a su partido, pero una vez que concluyó, con resultados nada favorables, desapareció.

“El alcalde vino varias veces, haciendo promesas, recorriendo la comunidad con toda su gente, ofreciendo un sinfín de cosas, pero cuando se confirmó que había perdido las elecciones ante el PRI, simplemente tiró todo y no regresó”, acusó uno de los pobladores, que prefirió omitir su nombre.

Al igual que en Tamazolapa, los caminos de varias comunidades están en pésimas condiciones, pero desde hace varios días y usando de pretexto la desgracia ocurrida en El Boquerón, González Saavedra argumenta que ya no hay recursos para hacer obras ni mantener a flote al Ayuntamiento.

La administración 2011-2013 de Coscomatepec, al igual que otros municipios, simplemente dejó de trabajar, llegando al grado que varios directores de área llegan hasta con una hora de retraso y se les ve realizando actividades totalmente diferentes a las que tienen asignadas y por las cuales, siguen cobrando a costa del erario público.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

PALOS de ciego siguen dando en la ciudad de Córdoba y municipios aledaños los elementos de la SSP, ahora conocidos técnicamente como “mando único”, a quienes diariamente los ladrones y asaltantes se les pasean en sus narices y hacen de las suyas sin siquiera ser ubicados como sospechosos. Parte del problema se debe a que solo recorren la ciudad como la auténtica familia Telerín, una patrulla detrás de otra y si alguno baja a comprar un refresco, hablar por teléfono e inclusive a “echar novio” los 8 o 10 que lo acompañan detienen la circulación, encienden las torretas, cortan cartucho, todo un show para nada, pues al momento de actuar, son más los puntos en contra que a favor, los robos están a la orden del día, los cristalazos ni se diga y en la mayoría de las ocasiones, el detenido aparece como si hubiera peleado en el cuadrilátero contra un boxeador profesional, la estrategia ha fallado y no lo dice un servidor, sino las mismas estadísticas, los asaltos a taxistas, robos a casas habitación y otros delitos están a la orden del día. Es más, hasta las cortinas de los negocios saqueados dejan abiertas los ladrones en un claro gesto de burla, sin que los “acreditables” se percaten, ¿no hay alguien que les diga que venció la fecha de caducidad y el experimento falló?, esa es una de las cosas que no entiendo, si es la policía inteligente, ¿por qué no usan esa inteligencia contra la delincuencia?…CAPRICHO es el que logró cumplir Miguel Sedas Castro por fin en Huatusco, al concretar la colocación de su virgen monumental, que es mentira sea de los huatusqueños, pues es solo un monumento a la impunidad, al abuso de autoridad y violación del estado laico. Debe recordarse que aun era presidente municipal “miguelito” cuando salió a pedir limosna a las calles, usando el uniforme del Ayuntamiento en horas laborales, obligando a empleados municipales a ayudarlo cuando se supone que la virgen era una manda personal. Más de un millón y medio de pesos invertidos en una réplica de la Virgen de Guadalupe que se colocó en el cerrito, que como colmo, ya confesó el aspirante a papa, la pudo terminar gracias a Jorge Carballo Delfín y al mismísimo gobernador, a quien prácticamente ya comprometió a que acudirá a la inauguración y bendición que se celebrará en los próximos días, ¿se prestará el ejecutivo del estado a tal escena, violando el estado laico, que impide a una autoridad mezclar al gobierno con la iglesia? No lo creemos así, porque a diferencia del diputado electo, el mandatario estatal tiene preparación y no se prestará a los juegos de tremendo talento político de Huatusco, ¿o me equivocaré? Los días lo dirán. Mientras tanto, “miguelito” pudo imitar a la perfección a Vicente Fox, que con su populismo llegó a ser presidente de la República, usando entre muchos otros símbolos, a la virgen, a quienes la mayoría de mexicanos respeta y rinde tributo, tan es así, que ahora los fieles católicos de Huatusco y sus alrededores seguramente se persignarán frente a la escultura, que finalmente, fue elevada al cerrito no por devoción, sino por un mero capricho. Ahora a esperar la única iniciativa lógica que se puede esperar del devoto mariano que la honra mentándosela a todo mundo, colocar a Juan Diego en el Congreso del estado, amen…EXPLOSIVA resultó ser la hoy subsecretaria del Medio Ambiente a nivel estado, Zaira Ochoa Valdivia, que la semana pasada llegó con todo su corte real al predio donde supuestamente se edificará la UPH, para encabezar una campaña de reforestación, olvidando quizás que en su rancho Los Tecolotes devastó una amplia área de bosque. Aun con ese noble gesto ambientalista, a la que fuera alcaldesa de Huatusco se le olvidó que había gente cerca de ella y prácticamente explotó contra una persona, a la que acusó de ladrona, le gritó y bueno, la escena ya se la imaginará usted, digna de toda una reina, mientras, que crezcan los arbolitos, a ver si regresa a regar aunque sea alguno y no queda todo en la foto del recuerdo. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com



domingo, 3 de noviembre de 2013

INAUGURAN CARRETERA TENEXTLA-AGUA SANTA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La inauguración de la carretera Tenextla-Agua Santa inauguró el alcalde de Comapa, José Luis Anguheven Rincón, como parte del ambicioso proyecto de reconstrucción de caminos que se activó en la administración 2011-2013.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- La inauguración de la pavimentación en 
Tenextla presidió el alcalde, José Luis Anguheven Rincón, 
obra que beneficiará a miles de comapeños.

El funcionario municipal, destacó que esa vía de comunicación beneficiará a cientos de personas que se dedican al cultivo de café, pues al tener un camino en buen estado, podrán sacar sus productos con mayor facilidad para comercializarlos en la zona.

La obra costa de 1 mil 500 metros lineales en carretera, dividido en dos partes, en donde se aplicó asfalto, con doble riego de 5 centímetros de espesor, además que se hicieron cunetas con concreto de 5 centímetros compactos y alcantarillado.

La obra tuvo un costo superior a los 2 millones de pesos, que se complementó con la obra de pavimentación de la entrada La “Bucana”, en esta obra el Ayuntamiento invirtió poco más de 1 millón 500 mil y con esto se completó el tramo de comunicación a las comunidades de Agua Santa y Tenextla.

En la acto de inauguración que se efectuó en el entronque que comunica a las dos comunidades, estuvo presente José Luis Anguheven Rincón; Raque Avendaño de Anguheven, presidenta del DIF municipal, así como síndico Rufino Hernández Espejo y Isidro Jácome Ramírez, síndico único del Ayuntamiento y regidor, respectivamente.

Posterior al corte inaugural, los funcionarios acompañados de decenas de personas, se trasladaron a “La Bucana”, donde el comité de obra y pobladores les dieron la bienvenida, además que reconocieron el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento para proveerlos de un camino en buen estado.
“Esta es una obra muy importante para mí, pero más importante para ustedes, que van a tener el beneficio de transitar por este camino. agradezco a aquellos que de alguna u otra forma, lograron que se realizara esta obra tan importante, como otras que se han llevado a cabo en el municipio y que son de beneficio total, mismos que vienen a mejorar las condiciones de vida del ciudadano”, destacó el alcalde de Comapa.

Al término del acto protocolario, las autoridades municipales junto con los vecinos de las comunidades beneficiadas, realizaron un recorrido por el tramo carretero, para después disfrutar de un rico convivio en la comunidad de Tenextla.





“REVIVE” RAFAEL OCHOA GUZMÁN

Recurre a fervor religioso para promover su imagen


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después de varios años de ausentarse de Huatusco, Rafael Ochoa Guzmán fue visto nuevamente en la ciudad, ahora en la capilla de Santa Cecilia, donde pretende financiar la reparación del reloj del templo para promover su imagen.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Después de una prologada ausencia, 
Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera brazo derecho 
de Elba Esther Gordillo, regresó a Huatusco, donde 
“altruistamente”, se ofreció a reparar el reloj de la 
capilla de Santa Cecilia.
Este miércoles por la mañana, el altruista ex senador y jerarca del clan Ochoa, realizó una “visita” al templo de Santa Cecilia, acompañado de un técnico para evaluar cuánto costará reparar el reloj que desde hace años está descompuesto.

Rafael Ochoa es padre de la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, hoy subsecretaria del Medio Ambiente; de Ulises Ochoa, aun diputado local y es suegro de Isaac González Contreras, también diputado local por Huatusco.

El reloj fue traído desde Suiza y comenzó a funcionar el 1 de enero de 1900, pero posteriormente se averío y nadie se preocupó por repararlo. La torre donde se encuentra está ligeramente inclinada y fracturada, estado que guarda hasta ahora.

Entre la comunidad huatusqueña corre la versión de que el ex senador de Nueva Alianza y brazo derecho de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE, busca una candidatura que lo lleve a representar el distrito de Huatusco en el Congreso Local.

Rafael Ochoa se reunió con el comité de la capilla de Santa Cecilia, a quienes propuso rehabilitar el reloj con el simple objetivo de ponerlo en funcionamiento, aunque trascendió que al igual que Miguel Sedas Castro en su momento, busca aprovecharse del fervor religioso para promover su imagen.

El técnico, originario de Zacatlán, informó a los integrantes del comité parroquial que se hará el proyecto completo para saber cuánto costará reparar el reloj, al que le faltan varias piezas.







FRACASA AYUNTAMIENTO CON REUBICACIÓN DE COMERCIO

Se siguen dañando edificios y patrimonio municipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un fracaso terminaron los intentos del Ayuntamiento de Coscomatepec, que buscó débilmente reubicar a comerciantes ambulantes del centro histórico, que dan mala imagen al pueblo y generan problemas con los habitantes.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Aunque el Plan Municipal de 
Desarrollo evidenciaba que era necesario reubicar 
a los ambulantes del centro histórico, no se hizo. 
A la par, se sigue tolerando a vendedores para que 
amarren sus lonas en el mismo Palacio Municipal.
A pesar del continuo malestar de la comunidad coscomatepecana en contra de tianguistas, que lunes tras lunes instalan sus carpas, sujetándolas de protecciones de las casas, palmeras y hasta puertas, el Ayuntamiento prefirió no confrontar a los vendedores, aunque eso ya significó la caída de parte de la barda perimetral del templo de San Juan Bautista.

Desde antes de entrar en funciones, la administración 2011-2013, que preside el aun alcalde, Serafín González Saavedra, tuvo la “puntada” de hacer una consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo, donde los habitantes dejaron en claro que no querían más al comercio informal en el centro histórico.

Ese aspecto, contemplado en el área de Desarrollo Económico arrojó desde un inicio que las mismas autoridades reconocían la importancia de apoyar al comercio, pero identificaban como necesaria la reubicación de ambulantes, pues generaban entre otros problemas basura y ruido excesivo.

Al final, dicho estudio terminó en buenas intenciones, pues a la fecha muchos comerciantes se siguen instalando en el centro histórico argumentando que el alcalde les dio permiso y los protege.

En el caso de los tianguistas, estos continúan amarrando sus enlonados en protecciones de ventanas, puertas y hasta las palmeras del parque, incluido el Museo Comunitario Tetlalpan y hasta el templo de San Juan Bautista, sin que las autoridades locales hagan algo para evitarlo.

Rumbo al tercer informe de gobierno de Serafín González Saavedra, son más las dudas que siguen surgiendo entre la comunidad coscomatepecana, que no está convencida de que realmente se hayan cumplido las metas fijadas por la actual administración municipal.