viernes, 27 de diciembre de 2013

UN "APOYITO" PIDE TITULAR DE VIALIDAD DE HUATUSCO A TAXISTAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un "apoyo" exige el titular de vialidad de Huatusco a los taxistas locales, foráneos y del servicio mixto rural, con el pretexto del día del agente de Tránsito, lo que mantiene molesto al gremio, que hasta ahora no había sido obligado a dar un obsequio en dinero o especie a quienes laboran en la Delegación de Tránsito de la zona.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Taxistas de Huatusco y sus alrededores 
revelaron que al no haberse depreciado la imagen de los 
agentes viales, ahora el titular de vialidad tuvo que pedirles 
un “apoyito”.
Con Tinta Negra confirmó que desde el lunes, Raúl Cervera Terán mandó a llamar a los líderes de los diferentes grupos de taxistas, para "invitarlos" a que sean bondadosos con él, pues supuestamente no les ha pedido nada en todo el año y ya es hora de que muestren algo de gratitud, en específico, a través de una remuneración económica, que pretende "institucionalizar".

Varios taxistas de Huatusco y municipios como Totutla, Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía, entre otros, reprobaron la forma en que se conduce el funcionario, que no bastando las cuotas impuestas a camiones que ingresan a descargar mercancía a la ciudad, ahora quiere que los trabajadores del volante "cooperen" para su aguinaldo.

Hasta hace poco, los agentes viales se apostaban en las esquinas de los principales cruceros de la ciudad y sin tener que pedir nada, los automovilistas les hacían llegar desde despensas, arcones navideños o sidras, pero este año descendieron drásticamente esos obsequios.

Desde que Cervera Terán llego a Huatusco, las calles de la ciudad se convirtieron en un caos, pues giró instrucciones a su personal para que se apostaran a las entradas de la ciudad y así, detectaran a conductores foráneos para sancionarlos y "aplica el reglamento". En los hechos, los automovilistas terminan por ser extorsionados, mientras en el centro de la localidad, las unidades estacionadas en doble fila y embotellamientos están a la orden del día.





SUPERVISA BUGANZA PUENTE DE COSCO

En visita “relámpago”

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La supervisión de la obra de construcción del puente de Tetelcingo realizó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado Gerardo Buganza Salmerón, que hizo una visita “relámpago” a Coscomatepec.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- La supervisión de los trabajos 
del puente de Tetelcingo encabezó Gerardo Buganza 
Salmerón esta semana. La obra costará $62 millones 
de pesos.
Fue después del medio día que el funcionario arribó por carretera a esta localidad y enfiló hacia la barranca de Tecoac, donde inspeccionó los avances de los trabajos, que tienen como finalidad, construir un puente de 135 metros.

El proyecto, según informó el titular de dicha secretaria, contempla una inversión de más de $62 millones de pesos y registra apenas un avance del 10 por ciento. Una vez concluida la obra, se verán beneficiados con ella más de 20 mil coscomatepecanos que habitan en las comunidades serranas de Coscomatepec.

Fue en el 2012 cuando las fuertes lluvias ocasionadas por Ernesto, provocaron el colapso del puente que unía a Coscomatepec con la sierra, dejando incomunicados a miles de personas, que tuvieron que habilitar pasos improvisados para poder llegar a sus trabajos o la escuela.

Después de hacer un recorrido por la zona, Buganza Salmerón fue abordado por varias personas, que le expusieron sus inquietudes, obteniendo respuestas que no los dejaron satisfechos.

Menos de una hora después de su arribo, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se retiró del lugar. No se tiene definida la fecha en que se terminará el puente.

RETIENE SEFIPLAN MÁS DE $27 MILLONES PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Mas de $27 millones adeuda la Sefiplan al Ayuntamiento de Huatusco, recursos que ya fueron entregados por la federación al estado para costear varias obras que ya se concluyeron. A nivel estatal son más de 190 los municipios que enfrentan problemas financieros porque finanzas del estado aplicó retenciones millonarias injustificadamente.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Nadia Torres Demuner, 
alcaldesa de Huatusco.
Nadia Torres Demuner, alcaldesa de esta ciudad, informó que derivado de ese contratiempo, se tuvieron que aplicar medidas, como fue el pago de 15 días de aguinaldo a la mayoría de empleados municipales, mientras que áreas clave, como la Policía Municipal, Limpia Pública, Protección Civil y Bomberos, recibieron un bono retroactivo a 30 días de salario.

La funcionaria municipal recordó que la Sefiplan adeuda más de $10 millones a Huatusco del Fopade, correspondiente al 2012, además de otros $10 millones del 2013, que fueron destinados para obra pública, principalmente pavimentaciones y el recurso de $7 millones que la Conade ya entregó para la rehabilitación de los campos Centenario, cuyos trabajos registran un avance importante.

Torres Demuner lamentó que la secretaría de Finanzas actúe de esta manera, pues afecta el sano funcionamiento de los municipios, que al cierre del trienio, no recibieron los fondos que por derecho les corresponden, "ese dinero ya está ahí, lamentablemente no vemos la disposición por depositarlo, por lo visto ya no llegó y se entregará a la siguiente administración, es un recurso ya etiquetado, así que al final, tendrán que devolverlo a Huatusco", remarcó la entrevistada.

Sobre el proceso de entrega-recepción, la presidenta municipal informó que desde la semana pasada se comenzaron a entregar varias áreas, sin que se registre ningún contratiempo, siendo Presidencia y Seguridad Pública, entre otras, las que se entregarán el 31 de diciembre, "hemos hecho las cosas bien, se trabajo intensamente para dar resultados, que es lo que piden los huatusqueños", argumentó Torres Demuner.





ENTREGA APOYOS INVERNALES CRUZ ROJA HUATUSCO

Cubren 80 por ciento de programa de apoyo

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Despensas a personas de alta y muy alta marginación, así como cobertores a personas de la tercera edad, entregó personal de la Cruz Roja Delegación Huatusco este jueves. Hasta el momento han entregado ya el 80 por ciento de kits.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal de la Cruz Roja de Huatusco 
entregó apoyos en Tepetla y otros puntos de la localidad.

Albertina Cabal Aguilar, presidenta del consejo local Cruz Roja, informó que este jueves se llevo ayuda a la Reserva Territorial y la comunidad de Tepetla, siendo ahí donde se entregó ayuda a 30 familias. También se recorrió parte de El Cuatro.

La Cruz Roja de Huatusco ya entregó en total 700 despensas, 200 kits de aseo personal y 50 cobertores, lo que representa el 80 por ciento de cobertura del programa que se activó con motivo de la temporada invernal.

“Este programa tiene como objetivo ayudar a personas con alto nivel de marginación y a enfermos, así como adultos mayores, se llevan despensas y en el caso de los ancianos, cobijas”, explicó Cabal Aguilar.

La Cruz Roja de Huatusco ya entregó apoyos en comunidades como Zacatla, en Coscomatepec, donde se repartieron 210 despensas, así como en las localidades de Corralillo y Corral de Piedra, en el municipio de Comapa.

La titular de la benemérita institución agregó que localidades de Huatusco, como Tepampa y Chalchitepec también se recorrieron, “no se entrega a todos los pobladores, solo a los que presentan mayor nivel de marginación”, destacó Cabal Aguilar.

El personal de la Cruz Roja continuará con la entrega de apoyos, como parte del programa dirigido a la población vulnerable, cuya ayuda ya llegó al 80 por ciento de las personas contempladas en esta ocasión.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

INICIA ENTREGA-RECEPCIÓN EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La entrega de las oficinas del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café iniciaron la administración saliente y entrante este lunes, comenzando con las áreas de Desarrollo Social, CCA y bibliotecas. La toma de protesta del alcalde entrante se programó para el 1 de enero del 2014.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Mientras en el Palacio Municipal 
se inició con la entrega de las oficinas a la administración 
entrante, en el parque se trabaja contra reloj para terminar 
el parque antes del 31 de diciembre.
Fue ayer por la mañana cuando el equipo de Enrique Hernández Delín, alcalde electo de Ixhuatlán del Café, llegó al Palacio Municipal, donde se entrevistó con los colaboradores de Carlos Narcizo Macizo.

El comité de la entrega-recepción se trasladó a comunidades como Guzmantla y Ocotitlán para entregar los CCA y bibliotecas que operan en los poblados, finalizando en la cabecera municipal.

De acuerdo a la agenda acordada, el jueves tocará el turno al Archivo Municipal y Fomento Agropecuario, así como Protección Civil, Comude, Limpia Pública, Juventud y Catastro.

Para el viernes 27, se hará la entrega formal de la regiduría primera y segunda de esta localidad, así como el área jurídica, el DIF municipal, la sindicatura y el IVAI, que comenzará a operar con los nuevos titulares el 1 de enero del 2014.

Para el 28 de diciembre, se entregará el parque vehículos, mientras que el 30 de diciembre se concluirá con la presidencia y comandancia de Ixhuatlán del Café.

El que el alcalde entrante rinda protesta el primero de enero tiene desconcertados a muchos ixhuatecos, pues de acuerdo a lo que marca la ley, dicho acto debe consumarse el 31 de diciembre.





SE ENFRENTAN ESTATALES CON DELINCUENTES

Los hechos, en los límites de Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un enfrentamiento protagonizaron elementos de la SSP la noche del domingo en los límites de Totutla, cuando chocaron contra sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta de lujo.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Elementos de la SSP se enfrentaron 
a un grupo armado en los límites de Totutla la noche 
del domingo.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:30 de la noche del domingo, cuando uniformados circulaban sobre la carretera federal Fortín-Conejos a bordo de dos unidades oficiales.

Al llegar a la altura de Pachuquilla, antes de entrar al municipio de Totutla, los estatales se encontraron con una camioneta Durango de modelo reciente, que les pareció sospechosa, por lo cual, le marcaron el alto.

En respuesta, los elementos de la SSP fueron agredidos a balazos, viéndose obligados los policías a repeler la agresión, que terminó con la unidad de lujo baleada y que terminó por chocar de frente contra una de las patrullas.

Varias unidades de la SSP arribaron al lugar para apoyar a sus compañeros, que acordonaron la zona para evitar otro ataque. La circulación se vio parcialmente obstruida a causa del choque y enfrentamiento suscitado en los límites de Totutla.

Testigos de los hechos afirmaron que cuando menos dos sujetos iban a bordo de la camioneta Durango, que habrían sido detenidos de inmediato por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aunque se intentó confirmar oficialmente porque se suscitó el enfrentamiento y choque, no se pudo recabar más información sobre los hechos ni a qué grupo pertenecían los civiles armados.





SE ARREPIENTE MIGUEL SEDAS Y NO DA INFORME

El DIF de Huatusco, sin nada que informar

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un baile costeado con cargo al Congreso del estado organizó Miguel Sedas Castro este lunes para inflar su evento denominado “informe de gobierno”, que al final, prefirió no realizar, pues nadie lo respaldó.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Después de las fuertes críticas en su contra, 
Miguel Sedas Castro finalmente prefirió no dar su “informe 
de labores” para no volver a hacer el ridículo y solo acompaño 
a su esposa en el informe del DIF.
Destacó la rapidez con que concluyó el tercer informe de labores del DIF municipal, pues en menos de 5 minutos, Baldinucci Tejeda Colorado, reportó las escasas acciones que realizó en el 2013. En su reporte de actividades omitió el desvío de recursos para fortalecer la campaña de su esposo y hoy diputado local.

No queriendo quedar fuera de escena, Miguel Sedas Castro dio cátedra de cultura vial, al dejar mal estacionada su camioneta Mazda afuera del teatro Solleiro, quizás en su afán de presumir la unidad y sin preocuparle nada, pues se cree intocable por ser diputado local.

Con Tinta Negra confirmó que en el evento se esperaba la asistencia de varios diputados locales, pero al confirmarse el tipo de show que suele protagonizar el devoto mariano, prefirieron dejarlo solo. Finalmente, “miguelito” se arrepintió y no subió a protagonizar otro de sus famosos monólogos.

Apenas en medio del festejo a la Virgen de Guadalupe, el diputado local provocó el malestar de los fieles, al enviarse un mensaje de agradecimiento de parte de la virgen, que colocó justo a la entrada de la capilla del Cerrito.

Miguel Sedas Castro es bien conocido por sus nulos resultados como alcalde, pues prácticamente dejó desmantelado al cuerpo de Bomberos Municipales, a cuyo personal amenazó solo porque dejaban en evidencia su incompetencia como presidente municipal.

No bastando con eso, Sedas Castro destruyó los campos Centenario, donde se efectuó el baile de los Tigres del Norte, cuyas ganancias nunca aclaró, pero en contraste, dejo sin espacios deportivos a los futbolistas huatusqueños.

Al término del evento, “miguelito” invitó a los asistentes al baile de “Mario Pulpo” costeado por Jorge Carballo pero financiado y facturado al Congreso del estado.







DENUNCIAN MAESTROS AMENAZAS Y SOBORNOS

SDTEV pretendía ser secuestrado por funcionario de la SEV

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Profesores adheridos al SDTEV en la zona de Huatusco, denunciaron que en la elección del nuevo comité estatal, se recurrió a la entrega de plazas, la promesa de cambios y hasta amenazas para imponer a Rafael Sosol Sánchez.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Profesores huatusqueños adheridos 
al SDTEV denunciaron que Rafael Sosol no puede dirigirlos, 
pues de entrada, fue funcionario de la SEV.
Santiago Contreras Lendechi, representante ante el comité estatal, acompañado de varios catedráticos, informó en rueda de prensa que el comité saliente desapareció casi nueve millones de pesos, pues en caja entregó menos de $120 mil.

Los profesores que apoyan a Miguel Hernández Plasencia, desmintieron al grupo que respalda a Rafael Sosol, al afirmar que su elección no tiene validez, pues su equipo decidió abandonar el congreso estatal. En el lugar permaneció el 50 por ciento más uno de los delegados, lo que permitió que se concluyera la asamblea.

Desde un inicio, revelaron los inconformes, Rafael Sosol Sánchez no podía participar en la contienda interna, pues fungió como director de escuelas primarias ante la SEV, lo que lo imposibilitaba, pero en su afán de controlar al magisterio veracruzano, varios catedráticos intentaron a toda costa que un consentido de Adolfo Mota manipulara al gremio.

Los quejosos manifestaron que no aprueban ni aprobarán el informe de finanzas que se les presentó, pues los datos no cuadran. Del desfalco responsabilizaron al comité que preside Alfonso Campos.

Los catedráticos afirmaron que a Miguel Hernández lo apoyan más de 5 mil de los 7 mil profesores adheridos al SDTEV, de ahí que remarcaron que no aceptarán una imposición e invitaron a sus compañeros a no dejarse engañar por la información falsa que difunde el grupo afín a Rafael Sosol.





lunes, 23 de diciembre de 2013

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: Miguel Olvera Caballero


LOS REYES magos estarán cargados de trabajo este próximo 6 de enero, pues desde hace varios días, algunos funcionarios comenzaron a elaborar sus cartas a Melchor Gaspar y Baltazar, siendo de los devotos Serafín González Saavedra, quien casi vaticina una investigación por desvío de recursos, aunque la culpa será compartida con sus regidores, que avalaron apapachar a los empleados dándoles viviendas de Sedesol, al final, la cartita enviada hasta a la virgen de Guadalupe no le funcionó a la familia González Saavedra, que ni una regiduría pudo obtener para el siguiente cuatrienio, ahí para la otra compadre, digo, si es que la hay y la gente se cree sus mentiras otra vez. Otro de los bien portados que espera se le cumpla su deseo es Miguel Sedas Castro, actual diputado local, que pide ojalá sus negocitos le salgan bien y en Congreso del estado, le permitan colocar una escultura, aunque no sabemos si de la virgen o de San Juan Diego. Por cierto, que “miguelito”, así, en diminutivo, avaló la Reforma Energética que ya fue promulgada por el ejecutivo federal, aunque seguramente no supo lo que votó ni porque, pues el único petróleo que conoce es el que ha visto en las películas y maneja tanto el tema energético como un servidor realiza operaciones… EN FORTÍN de las Flores, Carlos Junco y compañía seguramente tendrán mucho que pedirle a los tres reyes magos, pues el alcalde electo solo confirmó lo que todos sabían, que hubo un desfalco millonario y podrían recaer investigaciones en su contra dentro de poco. En Fortín de los baches todo en desorden, basta darse una vuelta por la colonia Melesio Portillo o recorrer de Cuatro Caminos al puente de la autopista, para arrepentirse de viajar a esa localidad, agujeros que son una verdadera trampa mortal son uno de los minúsculos problemas que hereda Armel Cid, suerte en 2014, porque la cosa no pinta fácil. Entre el equipo de colaboradores se confirma que estará Consuelo Duval, quien realizó un buen trabajo cuando fungió como contralora en Coscomatepec, ¿Qué otras cartas bajo la manga traerá el nuevo presidente municipal?…AUMENTOTE es que se anunció al salario mínimo, un 3.9 por ciento, algo así como $2.52 pesos, que alcanzarán para nada, pues seguirá subiendo el agua, luz, gasolina, alimentos y cuotas en las escuelas, ahora sí, como dijera un compositor poblado, la cosa cada día va a estar peor, antes se compraba mucho con un millón, hoy no alcanza para el camión ¿y el pueblo? No se queja. Cada día está más gruesa la corrupción, la depresión y el abuso de poder, pero el pueblo no se queja, solo se burla de su propia desgracia ante ¡la señorita Laura! que buen nivel de domesticación tiene el gobierno, que nos dice que no hay porque manifestarse, quejarse o lamentarse, mejor es mofarse de nuestra propia desgracia, pero eso sí, no abuse mucho porque el burlarse de uno mismo también trae impuestos, ya merito llegan los impuestos por tener ventanas y puertas, como con Antonio López de Santa Anna, ¿Qué no ven que a mas ventanas y puertas, se gasta el aire?...ATOYAC por cierto, está dando de qué hablar, pues después de coincidir el alcalde saliente y el entrante en el tercer informe de labores, se espera que el proceso de entrega-recepción concluya en el mejor de los términos, pues al final son hermanos Marcos y Agustín, este último, quien recibirá la estafeta en los próximos días, lo que le permitirá gobernar y buscar el desarrollo de esta localidad durante los próximos 4 años, se habla de grandes proyectos e inversiones gracias a la buena relación con el gobernador del estado, además que ya sabe que puertas tocar para gestionar recursos de estatales o federales, se vaticinan buenas cosas para Atoyac, habrá que estar al pendiente. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com


TRAICIONÓ SERAFÍN GONZÁLEZ A GENTE DE “EL BOQUERÓN”

Termina gestión culpando de todo a Gobierno del estado

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A menos de 15 días de dejar la presidencia municipal, Serafín González Saavedra no entregó ninguna casa a los damnificados de El Boquerón, a quienes prometió todo su respaldo, pero no les cumplió.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Ni un solo módulo de vivienda 
entregó Serafín González a los damnificados de 
El Boquerón, pues estaban más necesitados sus 
colaboradores y “secretarias”.
Apenas el 10 de septiembre, un día después de la desgracia del derrumbe que acabo con la vida de 13 personas, ocho de ellos niños, el alcalde se comprometió a construirles sus casa, pero aprovechó la oportunidad y una vez autorizadas los módulos de vivienda, se las entregó a sus empleados.

Serafín González Saavedra se destacó por lamentarse de la falta de proyectos de gran relevancia para su municipio, de lo que culpó al Gobierno del estado, en lugar de trabajar y realizar las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes.

“Estas personas van a tener una casa donde reubicarse, tienen todo el apoyo de nuestra administración y del municipio”, destacó al día siguiente de la desgracia Serafín González Saavedra. Al final, solo les envió cobertores y colchonetas, pero ninguna casa les construyó.

El presidente municipal saliente dijo en esa ocasión y aprovechándose de los reflectores que atrajo a causa de la desgracia, que lamentaba los hechos, pero que su equipo de trabajo no abandonaría a los damnificados, lo que no cumplió.

El último apoyo que los afectados por el derrumbe que enlutó a la sierra de Coscomatepec, recibieron de parte de Serafín González, fueron cobijas y colchonetas, pero las casas ni se comenzaron a construir, ni se les reubicó.



ABANDONA EL BARCO RAFAEL LÓPEZ

  
Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Al municipio de Zentla abandonó Rafael López Hernández, que a unos días de finalizar su administración, no ha fijado fecha para rendir su informe de labores, al no haber resultados que hayan sido de beneficio para la comunidad zentleca.

Entre la población de Zentla impera la incertidumbre de cuando programará el aun presidente municipal su informe, que fuentes cercanas al funcionario, revelaron que podría dejarlo para el 30 de diciembre para no poder ser encarado por sus gobernados.

La última de las “puntadas” de Rafael López, fue el haber comenzado la construcción de un supuesto teatro al aire libre que no se terminó, además que ocultó la escultura del León de San Marcos, que la anterior administración concretó con apoyo del entonces gobernador.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Hasta al grado de burlarse de los campesinos 
de Zentla llegó Rafael López Hernández, como en esta gráfica, 
donde parodió a los cortadores de caña de azúcar.

Rafael López Hernández se caracterizó por convertir al Palacio Municipal en una “sucursal” de su consultorio, pues desde que entró en funciones, programó la atención a la ciudadanía por horarios y solo hasta determinada hora.

Durante el tiempo que Rafael López estuvo al frente de la administración municipal, destacó la falta de obras y servicios en las comunidades, mientras que el Palacio Municipal lució siempre como un edificio fantasma, pues al no haber autoridad alguna, los empleados hacían lo que querían.

La seguridad es uno de los aspectos que más se reprocha a López Hernández, pues durante su gestión, permitió que su comandante hiciera de las suyas, llegando al grado de ser detenido en otras localidades por provocar problemas cuando se encontraba en estado etílico, sin que se le sancionara. Además el alcalde toleró y defendió a un grupo de pandilleros afines al PAN.

El camaleón zentleco atrajo los reflectores cuando optó por lanzarse al estrellado con la fundación del grupo HGZ, al que dedicó todo su tiempo, descuidando por completo la función pública y burlándose así, de quienes en su momento votaron por el.

A unos días de finalizar el 2013 los zentlecos están impacientes porque acabe el año, pues eso también significará que se irá de la presidencia Rafael López Hernández y dejará al cargo a su sucesor, de quien esperan, si trabaje y no se dedique a la farándula, como López Hernández.


HUATUSCO, EN EL CAOS VIAL

Tránsito, solo de adorno

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De cabeza se encuentra Huatusco en materia de vialidad, donde unidades estacionadas en doble fila, automovilistas foráneos extorsionados por agentes viales y autobuses de pasajeros levantando pasajeros en lugar prohibido son escenas “normales” en la localidad.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- La nula autoridad que ejerce el titular 
de Tránsito del estado en la ciudad es tal, que los urbaneros 
se dan el lujo de levantar pasaje en lugar prohibido, esté 
el semáforo en rojo o verde.

Taxistas locales de Huatusco responsabilizaron del problema al titular de Tránsito del estado, Raúl Cervera Terán, quien desde que llegó a la zona, ha hecho poco o nada para regular la vialidad y promover la cultura vial en la ciudad de las chicatanas y sus alrededores.

“Son buitres, no hacen su trabajo pero los puedes ver a las entradas de la ciudad extorsionando a gente que viene a comprar de fuera, de Totutla, Comapa, Sochiapa, como quieren que haya comercio si ahuyentan a los potenciales compradores”, reclamó un ruletero que prefirió omitir sus generales por temor a represalias.

Con Tinta Negra constató al hacer un monitoreo durante varios días, que el desorden vial en el centro de Huatusco son tan comunes, que los agentes viales prefieren no meterse en problemas y se muestran indiferentes a lo que ocurre.

Fuentes confiables revelaron que tan solo por entrar a la ciudad a descargar, un camión debe pagar una “cooperación” de cuando menos $200 pesos para no ser sancionado por las autoridades viales.

Apenas hace unos días, Raúl Cervera protagonizó un accidente a la altura del CRUO de la Universidad Autónoma Chapingo de Huatusco, lo que alegró a muchos de los que han sido víctimas de extorsiones o en su caso, han tenido que pagar más de $1 mil pesos por no acceder a las demandas del titular de Tránsito del estado.

domingo, 22 de diciembre de 2013

EMPLEADOS DE COSCO ESTABAN NECESITADOS: REGIDORES

Termina sin pena ni gloria administración de Serafín González

Por. Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los regidores y síndico de Coscomatepec confirmaron que ellos, junto con el alcalde, decidieron asignar los módulos de vivienda de la Sedesol a los empleados municipales, porque estaban “necesitados”, propuesta que les planteó en su momento, el alcalde Serafín González Saavedra y ellos avalaron.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En su último informe, el alcalde y 
presidenta del DIF municipal tuvieron el descaro de 
reconocer que sí donaron un terreno a la fundación que 
dirige Hugo González Saavedra y que se convirtió en un 
fraccionamiento para los empleados municipales.
En el colmo del descaro, este viernes el aun presidente municipal y su esposa, dieron a conocer en su informe de labores que el predio de Vásquez Vela sí fue entregado a la fundación Jassiel AC. que encabeza Hugo González Saavedra y que se convirtió en un fraccionamiento para los colaboradores del clan González Saavedra.

Mientras los personajes, que vivieron tres años a costa del erario público tuvieron su “bono de marcha”, los damnificados de El Boquerón siguen viviendo con sus familiares, porque el alcalde no cumplió su palabra de apoyarlos en todo y solo les dio unos “mejoralitos”, como láminas y cobertores.

Visiblemente nerviosos al ser cuestionados sobre el tema, Lorenzo Vásquez Contreras, síndico del Ayuntamiento; Gildardo Mendoza Vásquez, regidor primero, así como la regidora tercera, Luz del Carmen Hernández Castro, terminaron por reconocer que desde el principio supieron que los empleados municipales habían sido beneficiados con terrenos y casas de la Sedesol, lo que minutos después, confirmó el aun alcalde.

Fue este viernes que acompañado de sus empleados, familia y un reducido número de pobladores, se celebró el último informe de labores de Serafín González, que no tuvo la convocatoria que se esperaba, pues ni los agentes municipales ni líderes del municipio asistieron al evento. Al evento no se invitó por temor a quedar en evidencia, ni a presidentes de comités de obra, ni siquiera a ex alcaldes, que prefirieron no asistir al evento.

En su mensaje, Serafín González Saavedra tuvo la puntada de reportar las obras y poner entre paréntesis que los montos fueron “sin diezmos”, aunque no agregó que la mayoría de obras se entregaron a grupo Segor, que junto con sus hermanos, él dirige. En lugar de los llamados diezmos, el alcalde engañó a la gente, obligándola a hacer faenas, que después el reportó como mano de obra pagada y que incluyó en los proyectos ejecutivos. Al final, solo cambió la forma de cobrar sus “diezmos”.

“Desde chiquito andaba con los animales, andaba en todo”, relató la madre del aun alcalde en un video grabado previamente y donde el sentimentalismo de Miguel Sedas Castro, hoy diputado local, lo adoptó e imitó Serafín González al cerrar su administración, que dejó en números rojos al alcalde entrante.





PROMUEVEN ROSCA DE REYES GIGANTE EN HUATUSCO

Buscan que mida 100 metros

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el objetivo de promover la imagen de Huatusco en la zona y a nivel estado, el Icatver junto con médicos especialistas de la zona elaborarán una rosca de reyes gigante el próximo 5 de enero.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una rosca gigante elaborarán médicos 
especialistas, personal del Icatver Huatusco y otras 
personas altruistas de la ciudad.
Mario Chispan Sánchez, director del Icatver Huatusco, informó que se pretende elaborar una rosca de 100 metros de largo, que serán posteriormente distribuidos entre los niños huatusqueños en el marco del Día de Reyes.

El proyecto lo promueven Javier Salgado Cessa y Ángela Gamboa Ojeda, así como Marco Antonio Arroyo Ramírez e Iris Ortiz Alarcón, que junto con los alumnos de repostería del Icatver de Huatusco, buscarán lograr este reto.

Además de la elaboración de la rosca, se contará con un show de payasos y botargas para amenizar la tarde, además que alumnos de estilismo pintarán caras a los asistentes. Se espera que al evento asistan más de 1 mil 500 infantes.

En conferencia de prensa, Chispan Sánchez informó que Huatusco elaborará la segunda rosca más grande del estado, que cumplirá doble propósito, promover las actividades que realiza el Icatver, además de festejar a la niñez huatusqueña.

“Para nosotros es un honor el poder ofrecer esto a los infantes, porque no solo hablamos de elaborarla, sino que vamos a festejar en grande a los reyes del hogar, la invitación está abierta a la comunidad en general”, concluyó el director del Icatver Huatusco.





INAUGURAN CLÍNICA DE CHOCAMÁN

Médicos no se “mudan” porque se van de vacaciones

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- La clínica de Chocamán inauguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba acompañado del alcalde. Trascendió que el personal médico, se fue de vacaciones antes de siquiera iniciar la mudanza.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- La inauguración de la clínica 
de Chocamán realizaron autoridades locales y 
del sector Salud este viernes.
José Arellano del Olmo, encargado de la SSA en la zona centro, informó que será hasta el 1 de enero del 2014 que abra sus puertas la clínica, pues por el momento no se han terminado de instalar el equipo médico y laboratorios.

David Gervacio Juárez, primera autoridad de Chocamán presidió el corte de listón de estas instalaciones, entregándose 750 metros cuadrados a la SSA y que tuvo un costo de 8 millones de pesos.

En el nuevo edificio operarán seis núcleos básicos con doctor y enfermera, además de un grupo de enfermeras y dos dentistas, sólo solicitando un médico pasante para que se haga cargo en el horario nocturno y pueda atender un parto en condiciones normales.

La clínica, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, es única en su tipo, gracias a la planeación y supervisión del sector salud, de acuerdo a la normatividad que les exige la Secretaría y que fue financiado por el Ayuntamiento desde el terreno y las instalaciones.

Señaló que sólo esperan que los trabajadores detallen lo que falte en este centro de salud, para que comiencen a pasar todas sus cosas durante la siguiente semana, para que sea a partir del 1 de enero cuando comiencen a dar la atención.

Por desgracia, por el momento solo se quedará una guardia, pues los mismos médicos revelaron que ya están de vacaciones y solo se presentaron a laborar porque se efectuaría la inauguración.





RINDE CON ÉXITO INFORME ALCALDE DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Cierra con 44 obras en 2013

Rinde con éxito su último informe de labores el alcalde Carlos Narcizo Macizo

Ixhuatlán del Café, Ver.- El mejoramiento de la infraestructura del municipio,  invirtiendo en obra pública más de $21 millones de pesos en aulas, explanadas, centro de salud, caminos, techados y huellas de concreto en pendientes pronunciadas de las comunidades reportó  el alcalde, Carlos Narcizo Macizo, en su tercer informe de gobierno.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Su tercer informe de gobierno 
rindió Carlos Narcizo Macizo, primera autoridad de esta 
localidad.
El mandatario se basó en cinco ejes, que como fue  la urbanización, caminos rurales, equipamiento urbano y el mejoramiento de lo básico en salud y educación, ejecutando 44 obras en todo el municipio.

Con la intención de preparar los caminos y márgenes del acceso principal del municipio de Ixhuatlán del Café, se gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el programa de “Bacheo y Reencarpetado”, de dos kilómetros de la carretera donde existían hundimientos y que eran de gran peligro para los automovilistas, además de que la ejecución de la obra permitió tener una mejor afluencia vehicular, teniendo una aportación del estado de tres millones de pesos.

Del mismo modo para tener un mayor acceso entre los municipios aledaños, se realizaron las diligencias para el mejoramiento del camino Ixhuatlán del Café-Tepatlaxco del “programa inversión caminos rurales”.

De las obras realizadas en el municipio $17 millones de pesos fueron del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), se destinó para las diferentes obras más de tres millones y medio.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Cientos de ixhuatecos 
fueron testigos de los resultados y progreso del municipio, 
promovido por el alcalde y su equipo de colaboradores.
El mandatario señaló que con el propósito de satisfacer las necesidades de los habitantes y obtener una mejor calidad de salud en las comunidades y en la cabecera municipal, se rehabilitaron los diferentes centros de salud.

Y como la educación fue una de las prioridades del alcalde Carlos Narcizo Macizo, se construyeron siete aulas, además de que se rehabilitaron los sanitarios de los diferentes centros educativos, techados, bardas perimetrales y anexos, invirtiendo en ese rubro tres millones cuatrocientos quince, seiscientos dos pesos.

Para continuar con los trabajos de mejoramiento en los caminos rurales se rehabilitaron con balastre algunas de las calles de la comunidad de Álvaro Obregón, del Ejido los Naranjos, se construyeron las alcantarillas y se compuso el camino de avacatitla con revestimiento, así como también se realizaron las rampas de concreto de los cerritos, entre otras que se edificaron en este período.

Respecto al equipamiento urbano se mejoró el primer cuadro de la ciudad pintando fachadas, reparación de luminarias y jardinerías del parque principal, además de que se rehabilito la comandancia municipal a fin de no atentar contra los derechos de los detenidos, así como el pavimento de la explana Miguel Hidalgo.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- El cabildo, en sesión solemne, 
reportó los resultados obtenidos en el 2013.
Dentro de esas mejoras se rehabilitó el parque infantil, el salón de usos múltiples de la casa del campesino y el campo de beisbol, invirtiendo el Ayuntamiento más de tres millones. El munícipe resaltó se enfocó en darle realce al municipio a través de los trabajos que realizó su cuerpo edilicio que está integrado por  la regidora rrimera, Sandra Colorado Martínez, Adriana Peña Martínez y el síndico Pedro Vidal Luna, que realizaron una importante labor mediante gestiones ante las diferentes dependencias.

Resaltó que a través de las diferentes áreas se llevaron a cabo importantes proyectos y programas para abatir el rezago educativo, social, cultural, económico y agrícola, mismo que sirvieron para mejorar las condiciones de vida los habitantes.

A través del departamento  Turismo se promovió la gastronomía, tradiciones, danzas, artesanías y los lugares turísticos que caracterizan al lugar, además de que en este año se grabó la ruta del Café con la televisora local “Te veo en Córdoba”, del canal 88.

Para detonar la cultura y fomento de la lectura se gestionó ante la “Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC.” Con el programa “Mass Letras en tu Escuela”, 340 libros para las bibliotecas de las diferentes escuelas del municipio.

Dentro de los proyectos y programas que se realizaron fueron los de Promusag y Fappa, de los cuales 4 fueron aprobados, tres de tostado y molido de café, así como también uno de anturios con una inversión de $528 mil, beneficiando a dos comunidades y a la cabecera municipal, entre muchos otros.