viernes, 28 de febrero de 2014

DEMANDAN CAFETALEROS ENTREGA DE APOYOS

Aun no se oficializa entrega de $400 millones

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Inquietos se encuentran miles de cafetaleros de la zona de Huatusco, quienes siguen esperando que la Sagarpa defina la forma en que se distribuirán los $400 millones del recurso emergente autorizado recientemente. Varios líderes confían en que se comience su entrega en los primeros días de marzo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En la incertidumbre se encuentran miles 
de cafetaleros, a quienes se les prometieron $400 millones 
de apoyos, pero no se les ha dicho cuando, ni como se les 
entregarán.
Mientras tanto, la lucha por el liderazgo y manejo de ese fondo lo siguen disputando la Asociación Veracruzana del Café, que dirige Angelino Espinosa Mata y el Consejo Estatal de Productores de Café, que tiene al frente a José Julio Espinosa Morales.

El principal temor de los productores radica en los lineamientos que fije la Sagarpa, pues si determina que se hará la entrega de apoyos de acuerdo al Padrón Nacional Cafetalero, más del 50 por ciento de campesinos quedarán fuera. En la zona de Huatusco hay más de 12 mil productores, pero menos de 4 mil están inscritos en el padrón.

Productores de café de la zona de Huatusco dejaron entrever su temor por quedar fuera de la entrega de apoyos. El Consejo Estatal de Productores de Café propone que se asignen $2 mil 500 pesos por productor con un máximo de 10 hectáreas, así como un estímulo a la producción.

Aunque en repetidas ocasiones tanto la Sagarpa como dirigentes cafetaleros han exhortado a los campesinos a exigir sus constancias de comercialización, la mayoría de ellos opta por no demandarlas para que les paguen más por su producto, aunque al final, su decisión les afecta, pues al no tener constancias, quedan fuera del Padrón Cafetalero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario