martes, 18 de febrero de 2014

SEQUÍA SE ADELANTA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver,- En alerta se encuentra el Ayuntamiento de Totutla, municipio donde los efectos de la sequía empiezan a sentirse. Decenas de familias se quedaron sin agua desde hace más de 15 días por un problema con la bomba. Además, el nivel de captación en las presas es crítico y el agua solo llega a cuenta gotas a los hogares de la comunidad totutleca.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- La sequía se adelantó en Totutla, 
donde decenas de familias no tienen agua desde 
hace más de 15 días.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, reveló que la negligencia de la anterior administración municipal, ocasionó que el motor quedara inservible, cuando en su momento se pudo haber reparado con menos de $30 mil pesos. Colonos del Barrio del Panteón llegaron este lunes hasta el Palacio Municipal para entrevistarse con el alcalde y pedirle su ayuda. Tan solo en este lugar, son más de 50 las familias afectadas.

El presidente municipal reveló que en Totutla la temporada de estiaje se adelantó y obligó al Ayuntamiento a tomar medidas, como es el tandeo por colonias y horarios, "quizás antes la gente estaba acostumbrada a que cada tercer día les caía agua, o cada ocho, ahora vamos a tener que cuidarla aun mas, porque el problema no es del servicio, sino de captación, sin contar que las instalaciones que nos dejaron están mal", lamentó el entrevistado.

"Encontramos una red destrozada, la bomba y motor estaban desarmadas, un desastre total, le comenzamos a dar mantenimiento, en el caso del motor, se adquirirá uno nuevo, el sistema está basado en una red por gravedad y otra por bombeo", externó el entrevistado. Ruiz Colorado reveló que el nivel de captación es de menos del 50 por ciento, por lo cual, el personal que labora en el Palacio Municipal ya empezó a limpiar el arroyo que actualmente abastece de agua.

Parte del problema que ahora enfrenta el Ayuntamiento, comentó Ruiz Colorado, es que en Totutla nadie paga el servicio de agua potable, lo que limita al municipio en cuestión de recursos, "hay tuberías que están rotas, el recurso que nos va llegando tenemos que analizar cómo se ocupará, porque estamos a la espera de los lineamientos del gobierno, que nos cambió las reglas de operación", anotó.

Ruiz Colorado externó que la carestía de agua se esperaba para abril o mayo pero la sequía se adelantó, "estamos tratando de distribuir equitativamente el agua en todo el municipio, en el caso del motor, el mecánico nos advirtió que se tendrá que adquirir. Un nuevo motor, no es rápido, entiendo la desesperación de la gente", apuntó el presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario