martes, 11 de marzo de 2014

PRONOSTICAN CIERRE DE TRAPICHES EN LA ZONA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- El inminente cierre de trapiches en la zona de Huatusco auguran los productores y autoridades de la zona, derivado de los bajos precios del endulzaste y falta de unidad al interior del sector. Ignacio Castelán Marini, alcalde de Zentla, reveló que en su municipio la zafra está a punto de finalizar con resultados desalentadores.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- El cierre inminente de trapiches en la 
región se pronostica a raíz de los bajos precios y 
deudas que están ahogando a los productores.
Es en la región de Matlaluca y Ejido La Piña donde más del 80 por ciento de sus habitantes se dedica a la producción de caña de azúcar y su transformación en panela, cuyo valor está por los suelos.

El funcionario municipal lamentó que la falta de apoyos oficiales, así como los vicios que imperan en el sector piloncillero ha ocasionado que los precios se encuentren por los suelos. En la presente zafra, el kilogramo de panela no superó los $5 pesos, lo que dejó las finanzas de los paneleros en números rojos.

En la región de Huatusco están asentadas más de 300 factorías que se dedican a la producción de panela, que representa más del 50 por ciento del endulzaste que se genera a nivel nacional y de donde dependen cientos de familias que participan en las diferentes fases de producción, desde el corte de caña, hasta el traslado del endulzante.

En Zentla, el futuro para los campesinos se avizora adverso, "lo que más me preocupa que muchas familias tendrán que salir fuera, emigrar para poder tener algún ingreso”, manifestó el entrevistado. A partir de mayo próximo se prevé estalle el problema del desempleo.

"Es muy preocupante lo que se avecina, en cuanto termine la zafra muchas familias van a quedar desempleadas, los productores están des capitalizados por los bajos precios de la caña de azúcar y de la panela, tendremos que aplicar algún programa para apoyar a esa gente", externó Castelán Marini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario