viernes, 9 de mayo de 2014

CONSTRUYEN MOTEL EN ZONA PREHISPÁNICA Y EL INAH NO HACE NADA

Tetlalpan víctima de saqueo y daños

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un motel se construyó en la zona arqueológica Tetlalpan, en Coscomatepec, sin que el INAH haya intervenido ni sancionado a los responsables del proyecto. Los vestigios prehispánicos en la zona son víctimas de saqueos y destrucción por parte de particulares y hasta ex empleados del Ayuntamiento.


Pie de foto:
El motel que se construyó en plena zona prehispánica, 
al fondo, se aprecia la silueta de la pirámide.
María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera del Ayuntamiento, reveló que de acuerdo a los documentos que están en poder del Ayuntamiento, fue el ex alcalde quien habría otorgado los permisos, pero no el INAH, “en automático se rechazaría el permiso, por ser zona protegida, todo se hizo de forma indebida”, agregó.

El predio, de acuerdo a fuentes oficiales, habría sido adquirido por Martín Vásquez, de ocupación tablajero y quien es hermano de Eloy Vásquez, ex chofer del DIF de Coscomatepec, con quien, al final, construyó el hotel en zona prohibida con el aval del Ayuntamiento. “Tienen que cancelar la obra, es un daño al patrimonio histórico de Coscomatepec, un arquitecto inclusive se negó a trabajar ahí porque sabe que hay pirámides”, añadió Calderón Rendón.

La zona prehispánica de Tetlalpan ha sido víctima de actos vandálicos por parte de particulares que la han saqueado durante años, sin que las autoridades correspondientes hayan tomado cartas en el asunto. Apenas el año pasado, la administración 2011-2013 autorizó la construcción de lo que sería una bodega o gasolinera, a menos de 200 metros de la pirámide principal del asentamiento prehispánico.

“El hotel está a menos de 5 metros de una de las pirámides principales de Tetlalpan, no creo que el INAH haya permitido la construcción, porque no se hizo una exploración previa del terreno para descartar afectaciones a la zona”, evidenció la entrevistada.

Pobladores de Coscomatepec se encuentran molestos hacia lo que consideran, una negligencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona, que permitió la construcción de un motel en medio de la zona prehispánica, que se levantó a escondidas y solo quedó a la vista cuando estaba terminado.

De acuerdo a la escasa documentación que dejo la administración que encabezó Serafín González Saavedra, Martín Vásquez es quien adquirió el predio donde se edificó el motel, “también vino un arquitecto a cargo de la obra, pero no nos proporcionó el permiso del INAH, mostró un documento pero no se tiene certeza de que sea oficial”, destacó la regidora primera.

La regidora encargada de la Comisión de Patrimonio Municipal, reveló que en apariencia, los permisos están en regla, aunque se presume que la anterior administración recurrió hasta la falsificación de firmas.

“Estamos investigando el caso, a más tardar la próxima semana esperamos tener un dictamen final, que en automático, implicaría la cancelación de esa obra”, finalizó Calderón Rendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario