viernes, 23 de mayo de 2014

CRISIS ECONÓMICA PROVOCA CIERRE DE NEGOCIOS

En Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La crisis del café que se vive en Huatusco y la región ya derivó en el cierre en cascada de negocios, que no tienen la capacidad para mantenerse a flote. El tema de la inseguridad ha sido otro factor que frena las inversiones en la zona.

Pie de foto:
La crisis que se percibe en la zona de Huatusco ya derivó en el cierre 
masivo de negocios, además que muchos micro empresarios, 
prefieren no invertir por temor a verse afectados con la reforma fiscal.
Jorge Luis Olivares Martínez, director de Desarrollo Económico de Huatusco, reveló que aunque no hay un número específico de negocios establecidos, se ha detectado el cierre de pequeños y medianos empresarios.

Olivares Martínez evidencio que los bajos precios del café en la zona, derivaron en la falta de dinero entre el sector campesino, que solo compra lo necesario para sobrevivir, lo que mantiene estancada la economía en la región.

El director de Desarrollo Económico explicó que por desgracia, no existe un padrón real de comerciantes establecidos en Huatusco, “muchos micro empresarios no quieren darse de alta en el padrón, pues hay crisis, además de las nuevas reglas de hacienda y otros factores”.

Olivares Martínez lamentó que hasta el momento Hacienda Federal no haya facilitado la información necesaria sobre herramientas como la facturación electrónica, lo que fomenta la desconfianza del comerciante y el empresario.

A nivel estatal y federal existen diversos programas, como es el Destraba, “uno de los requisitos que pide este programa es el registro del comerciante, para destrabar recursos, son trámites que se tienen que hacer para gestionar, hay gente interesada, pero muchos por temor ni siquiera se registran”, argumentó el funcionario municipal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario