viernes, 2 de mayo de 2014

DERRUMBE DESTRUYE 3 VIVIENDAS EN CHOCAMÁN

Hay cerca de 200 damnificados

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un total de 5 viviendas destruidas total o parcialmente, así como 200 personas damnificadas arrojó como saldo un derrumbe suscitado la noche del miércoles en la comunidad de Calaquioco. La Sedena activó el plan DN III en la zona.

Pie de foto: Cuando menos 2 casas destruidas 
y 3 dañadas dejó como saldo un derrumbe ocurrido 
en Calaquioco.

En la primaria Miguel Domínguez se instaló un refugio temporal, donde fueron reubicadas temporalmente mujeres, niños y adultos, ante el riesgo latente de otro deslave de mayores proporciones.

La casa que más daños sufrió es la de José Hernández, que habitaban 6 personas. El lodo alcanzó el metro de altura, la construcción fue reportada como pérdida total. Otra vivienda es la de Leonardo de la Cruz y una tercera, propiedad de Alberto Pelayo Gallardo. Cuyos moradores lograron salir a tiempo antes de quedar atrapados.

Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades exhortaron a los dueños de las viviendas dañadas a que las abandonaran por el riesgo que corrían, se mostraron renuentes y continuaban con la limpieza con apoyo de algunos vecinos.

Pie de foto: Alrededor de 120 personas fueron alojadas 
en refugios temporales, aunque el número de damnificados 
asciende a 200.

Eran alrededor de las 20:00 horas del miércoles cuando la tormenta derivó en el derrumbe de un cerro, que arrojó toneladas de tierra y lodo sobre las viviendas ubicadas en las faldas de la montaña. Dos casas quedaron destruidas y tres más presentaron daños cuantiosos.

La noche del miércoles hizo acto de presencia en el lugar el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, así como Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas. El DIF municipal fue rebasado por la contingencia y el personal pasado el medio día no habían llevado alimentos a los afectados.

Hasta las 12:00 horas de la noche del miércoles, Protección Civil Municipal y personal del DIF municipal tenía reportadas 120 personas damnificadas, aunque el número se elevó a más de 200, pues muchos se refugiaron con sus familiares.

La mañana de este jueves llegaron hasta Calaquioco representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 6, quienes orientaron a los pobladores sobre las medidas preventivas para evitar infecciones entre los damnificados.

Pie de foto 4:
Autoridades locales y de Protección Civil realizaron 
varios recorridos tanto en el lugar del derrumbe 
como en los albergues para escuchar las inquietudes 
de la gente.
Cerca de las 11:00 de la mañana del jueves, elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 261 Zona Militar arribaron a la comunidad, donde activaron el plan DN III, enfocándose en labores de limpieza y atención a los damnificados.

Las autoridades locales se comprometieron a buscar alternativas para reubicar a las familias y ayudarles a recuperar sus pertenencias, que perdieron al quedar enterradas bajo el barro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario