martes, 20 de mayo de 2014

DIGITALIZAN ARCHIVO MUNICIPAL DE COSCOMATEPEC

Solo se conoce el 5 por ciento de la historia del municipio

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La digitalización y ampliación del Archivo Municipal de Coscomatepec inició el Ayuntamiento esta semana, con el objetivo de contar con la mayor cantidad de documentos, fotografías y todo aquello que se refiera a la historia del municipio.

Pie de foto:
La digitalización del archivo de Coscomatepec inició 
el Ayuntamiento, donde se incluyen documentos 
con más de 200 años de antigüedad.
Eder Alonso Delgado, arqueólogo encargado del proyecto, estimó que a la fecha, los habitantes conocen solo un 5 por ciento de la historia de la localidad, de ahí la importancia de recabar la mayor cantidad de información disponible. Muchos documentos serán solicitados a España.

Es por interés del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, que se autorizó el proyecto de digitalización e integración del archivo municipal, que consta de más de 457 libros, 5 mil 400 fotografías y 1578 cartas y oficios.

“Hay documentos sobre la ruptura del sitio que nadie conoce, de la historia del municipio y muchos aspectos más que por desinterés no se han rescatado, pero que esta administración pretende hacer”, comentó Alonso Delgado.

“Estamos creando el archivo, hay más de 9 mil documentos, además que se recuperarán archivos que están dentro y fuera del país, de España se trasladarán los originales o en su caso, las copias”, manifestó el encargado de la digitalización.

Se estima que el archivo esté integrado en un lapso de tres meses, “es una labor compleja, se debe dar el tratamiento a los documentos, muchos están dañados por los hongos, la humedad”, agregó Alonso Delgado.

Se pretende que tanto la fototeca como el archivo histórico se digitalicen al 100 por ciento para que se pueda acceder a la información en cualquier parte del país y del mundo, “Coscomatepec será de los pocos municipios a nivel nacional en tener un archivo de este tipo”, argumentó el entrevistado.

“Hay libros que publicaron historiadores de Coscomatepec, es el único referente histórico del municipio, desconocemos el 95 por ciento de la historia, la imagen, de ahí la importancia y magnitud del proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento”, finalizó el arqueólogo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario