lunes, 19 de mayo de 2014

RESURGE PROBLEMA DE LA BROCA EN ZONA BAJA DE HUATUSCO

Aplican medidas para erradicar la plaga en Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Infestadas de broca se encuentran las fincas de la zona baja de Huatusco, que en municipios como Comapa, registran la presencia de la plaga hasta en un 70 por ciento de los cultivos.

Pie de foto:
Valente Zapata Solabac, subdirector de 
Fomento Agropecuario de Comapa.
Valente Zapata Solabac, subdirector de Fomento Agropecuario de esta localidad, reveló que no bastando con eso, los técnicos encargados del programa de combate a la broca también detectaron la infestación de roya en las plantas.

El subdirector de Fomento Agropecuario señaló que por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, se entregaron trampas a cerca de 80  ejidatarios de la zona de Boca del Monte y Xonotla, así como de Pochote Nuevo y El Jobo. Con esto, se busca erradicar la plaga de la región.

Además de Comapa, municipios como Zentla, Tlacotepec de Mejía y Tenampa cuentan con amplias zonas sembradas de café por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en iguales o peores condiciones.

“Hace un mes vinieron a revisar las fincas y se descubrió que teníamos mucha broca, los técnicos nos explicaron cómo podemos combatirla y gracias al respaldo de la alcaldesa, se confía en que podremos erradicar su presencia”, afirmó Zapata Solabac.

El funcionario municipal explicó que en los próximos días se entregarán más trampas y líquido a los campesinos, además que se mantendrá el monitoreo por parte de los técnicos en los cafetales, “una vez que sepamos cuanta plaga tenemos, se definirán las medidas a tomar”, argumentó el subdirector de Fomento Agropecuario.

No bastando con la infestación de broca, el entrevistado manifestó que hay fincas invadidas de roya en la zona baja, que se reflejará en una baja producción en la próxima cosecha, “tenemos bajos precios y la roya por desgracia será otra carga”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario