sábado, 31 de mayo de 2014

SUPERVISA ALCALDE RESCATE DE ARCHIVO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La supervisión de los trabajos del resguardo y digitalización del archivo histórico de Coscomatepec realizó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que se recabará en los próximos meses.

Pie de foto:
La concentración de documentos referentes a la historia, 
cultura y tradiciones de Coscomatepec realiza el 
Ayuntamiento. El alcalde supervisó los trabajos de digitalización.
De igual forma realizará esfuerzos para la terminación de un “Cuezcomate”, pieza de identidad que podrá admirarse dentro del museo comunitario. En Cuezcomate es donde los antiguos pobladores almacenaban los granos.

Eder Alonso Delgado, encargado del rescate y digitalización del archivo municipal, recordó que los habitantes del municipio solo conocen el cinco por ciento de su historia, y es que a través de los años, se ha ido perdiendo información valiosa de la ciudad.

Por lo anterior, es que el alcalde instruyó al encargado del museo para que se ubicaran los documentos y se digitalizarán, con el objetivo de concentrar toda la información posible, que tenga que ver con la historia y tradiciones de Coscomatepec.

El alcalde visitó esta semana el museo Comunitario Tetlalpan, donde escuchó de voz del arqueólogo, Eder Alonso Delgado, que se contabilizarán casi nueve mil archivos entre fotografías y documentos de suma importancia.

“Hemos encontrado muchas dificultades para poder recolectar la información, pues a través de los años, otras administraciones no han puesto el empeño que se requiere para rescatar un acervo de gran importancia y que incluso podría ser el más extenso e invaluable de la zona de alta montaña”, comentó el arqueólogo, Eder Alonso Delgado.

A través de esta información, se tendrán los fundamentos necesarios para declaratorias y reconocimientos oficiales a nivel nacional e internacional como por ejemplo, el destacar a Coscomatepec como el principal centro rector y distribuidor de maíz en la época prehispánica. Así mismo, se buscan fundamentar más a fondo los hechos históricos de la ruptura de sitio como patrimonio inmaterial de México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario