miércoles, 4 de junio de 2014

GESTIONAN CENTRO DE TRANSFERENCIA DE DESECHOS PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación de un centro de transferencia en la ciudad de Huatusco busca el Ayuntamiento, para terminar de tajo con el problema de la basura y contaminación del medio ambiente.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que está en pláticas con una empresa, encargada de la construcción de las instalaciones, donde se concentrarán los desechos y serán compactados, “en un metro cubico caben 1 mil 100 kilogramos de basura, los escurrimientos se mezclan con agua y se usan como abono”, explicó el entrevistado.

El alcalde de Huatusco refirió que se hizo el planteamiento a la subsecretaria del Medio Ambiente y a los alcaldes de Totutla, Comapa y Zentla, quienes se mostraron interesados en el proyecto. El centro de transferencia es considerado actualmente como la mejor solución y reemplazo de los rellenos sanitarios.

“A mí lo que me interesa es no dañar el medio ambiente, pero que también la gente esté satisfecha, tenemos que dar un buen servicio a la comunidad huatusqueña y hasta a nivel distrito”, remarcó Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal refirió que en el relleno de Nogales se erogan $100 pesos por tonelada, además de combustible y otros gastos, “al tener el centro de transferencia, el primer beneficio es el ahorro, además de las condiciones ambientales, la inversión la hace la empresa y se necesitaría un convenio para que los demás municipios pueden depositar su basura en Huatusco”, argumentó Chicuellar Aguilar.

Sobre el “relleno sanitario” de Chavaxtla, que está abandonado, el alcalde apuntó que no ha tocado el tema, pues no está definido el estado legal en que se encuentra, “la misma gente en su momento impidió que siguiera la obra, hubo un conflicto social, la gente de la comunidad ha venido a pedir permiso para sembrar, pero no queremos darle uso hasta saber la situación legal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario