martes, 10 de junio de 2014

TOMAN PALACIO DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ Y LO “CLAUSURAN”

Agreden líderes a la prensa

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Por enésima ocasión, un grupo de pobladores, encabezados por Crisanto Valiente y otros ixhuatecos, tomaron el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café, alegando que la policía abusa de sus facultades al detener a campesinos sin fundamento y las autoridades municipales no trabajan.


Pie de foto:
Habitantes de varias comunidades de Ixhuatlán del Café 
tomaron el Palacio Municipal, pero al no querer dialogar 
con los medios, se desconoce lo que quieren.
Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que cerca de 300 quejosos llegaron hasta el edificio de gobierno, donde exigieron audiencia con el alcalde, Enrique Hernández Delín. Al no existir las condiciones para dialogar, se optó por cerrar el Palacio Municipal y suspender labores, lo que molestó a la gente.

Aunque se intentó desde un inicio dialogar con los cabecillas del grupo para saber cuáles eran sus demandas, en repetidas ocasiones el grupo de choque encabezado por Crisanto Valiente, agredió y amenazó a los reporteros con quitarles sus cámaras o golpearlos, al no estar conformes con la información que ha sido divulgada en los diferentes medios impresos.

Destacó desde el inicio de la manifestación, la presencia de varios sujetos que se mezclaron entre la gente y que al parecer se encontraban en estado etílico, sin que los organizadores pusieran orden entre sus propios seguidores. Fue necesaria la presencia de elementos de la SSP para mantener la calma.

Fueron múltiples las quejas de los manifestantes, pero debido a la mordaza que les aplicaron sus propios dirigentes, no se pudo confirmar cual era su malestar. Entre los organizadores estuvieron presentes Edilberto Bernabé, Germán Juárez Pulido y Minervo Cantor Peña. A los líderes se les exhortó a integrar una comisión para dialogar, pero se negaron.

En la manifestación estuvo presente un campesino, quien afirmó que los policías violentaron sus garantías individuales y le quitaron $500 pesos, pero al querer entrevistarlo, Crisanto Valiente impidió que los medios de comunicación realizaran su trabajo.

Pasadas las 13:00 horas y molestos porque nadie cedió a sus acciones y con apoyo de una escalera, los manifestantes subieron hasta la segunda planta del Palacio Municipal y colocaron candados a las diferentes oficinas, desconociéndose si ingresaron a alguna de ellas.

Los quejosos que en anteriores ocasiones alabaron la labor realizada por los medios de comunicación, este lunes les obstruyeron el paso, al publicarse la toma del palacio desde varios ángulos y no solo el que ellos planteaban.

No se descarta que algunos de los reporteros que fueron amenazados procedan legalmente en contra de Crisanto Valiente. Al cierre de esta edición, el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café seguía tomado por los quejosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario