viernes, 29 de agosto de 2014

ANALFABETISMO SUPERA EL 19 POR CIENTO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Casi el 20 por ciento de los habitantes de Comapa no saben leer ni escribir, lo que representa a más de 2 mil 500 personas de diferentes edades. Para combatir el problema, el IVEA firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Un convenio de colaboración firmó el Ayuntamiento de Comapa 
y su alcaldesa, Aurora Cantón Croda, con el IVEA. En Comapa 
el 19.9 por ciento de sus habitantes son analfabetas.
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, lamentó que todas las escuelas las haya recibido en pésimas condiciones, lo que hizo necesario implementar un programa de mantenimiento de todos los planteles.

La firma del convenio y puesta en marcha de un programa de alfabetización se efectuó en el salón La Curva, de Boca del Monte, donde se congregaron cientos de mujeres y estudiantes del nivel básico, primaria o secundaria del IVEA.

María del Socorro Sandoval Vásquez, directora general del IVEA en el estado, puntualizó que en Comapa cuando menos 3 mil personas no terminaron la secundaria, pero lo preocupante es el nivel de analfabetismo.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó que se trabajará de manera coordinada con la dependencia y ya se designó una brigada para que enseñen a leer y escribir a quienes así lo deseen.

En el evento estuvieron presentes la titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Aurora Cantón Croda, presidenta municipal de Comapa; Socorro Gasperín Zanatta, coordinadora del IVEA en la zona y Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal, entre otras personalidades.

La presidenta municipal de Comapa exhortó a la comunidad comapeña a que se sume a la cruzada de alfabetización lanzada a nivel nacional, que permitirá reducir los indicadores, pero que al final, será benéfica para cada persona que se decida a terminar sus estudios truncos o aprenda a leer y escribir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario